Buscador

martes, 25 de junio de 2013

Entrevista a Dellien, héroe del ascenso nacional en Copa Davis

Luego de un fin de semana inolvidable, en el que consiguieron el ascenso al Grupo 2 Américas. Hugo Dellien, horas antes de viajar a Francia, en donde competirá en torneos Future y Challenger, expresó sus metas y deseos tanto a nivel personal como para el equipo nacional de Copa Davis.

¿Siente que la presión por ascender se liberó?
H.D.: La verdad no sentimos presión. Teníamos una responsabilidad por ascender y colocar a Bolivia en el Grupo 2. Además, el hecho de jugar en la altura fue muy difícil, pero pudimos superarlo. La verdad, por el tenis que tiene nuestro país, no merece estar en el Grupo 3. Por eso luchamos tanto por la victoria. Para nosotros la victoria tiene un significado muy importante.

¿Por la relación entre ustedes?
H.D.: Sí. Somos un gran grupo y nos llevamos todos bien. Tenemos un grupo en WhatsApp en el que siempre estamos conectados, contándonos cosas que nos suceden. Un ejemplo es Mauricio Doria Medina, a quien consideramos un segundo capitán, con quien todavía mantenemos el contacto. Estuvo en el equipo en el último juego ante Puerto Rico, cuando descendimos. Por eso también le dedicamos este triunfo. Cuando descendimos fue un golpe muy duro y necesitábamos un triunfo así.

¿Con Zeballos han alcanzado otro nivel?
H.D.: Hemos mejorado mucho, no solo en el ranking individual, sino que además como equipo en la Copa Davis. Con "Fede" nos conocemos de hace más de una década, entonces estamos muy contentos con este presente. Pero creo que podemos llegar más lejos y seguro que haremos todo lo posible para hacerlo.

¿Se puede contra el dicho de que Bolivia es del grupo 2 y 1/2?
H.D.: (Sonríe) Es algo de lo que siempre se habla. Pienso que nosotros vamos a conseguir más. Si tenemos un poco de suerte con el inicio del Grupo 2 creo que incluso podríamos estar en la final. Podríamos tener rivales como Puerto Rico o el mismo Paraguay, que nos podrían tocar en primera ronda y sería muy bueno para iniciar.

¿Qué le pareció la repercusión en torno a la Copa Davis?
H.D.: Fue increíble, porque las conferencias de prensa fueron con una gran cantidad de periodistas que nunca para una Copa Davis habíamos visto. La gente y el público se portaron de forma impecable. Tuvimos en el último partido más de 500 personas, para nosotros fue algo que no vamos a olvidar. Por eso queremos tantos poder conseguir algo más en el Grupo 2, mantenernos y también tener buenas victorias. Vivimos algo muy lindo en esta última Copa Davis y esperemos conseguir algo bueno para el país.

A nivel personal, ¿Cómo sigue su año?
H.D.: Voy a competir en Francia en un Future y voy a estar en dos Challengers, arrancando desde la qualy. No creo poder llegar a 30 torneos porque a principios de año no pude hacer la pretemporada como quería. Pero creo que llegaré a 20 o 25 torneos


¿Qué ha mejorado para estos torneos?
H.D.: Más que nada el aspecto físico. Basé mi entrenamiento en el desarrollo de mi fuerza y mi potencia. Que son claves para tener buenos resultados en los Challengers. Empecé a trabajar mi físico a los 15 años, pero generalmente se hace antes. Entonces, tengo que igualar a mis rivales que ya tienen un mayor trabajo físico. Pero es algo que espero igualar pronto con un buen desarrollo.

Sus hermanos Murkel e Iker, ¿Qué le dijeron sobre la victoria en Copa Davis?
H.D.: Están muy contentos y me felicitaron. Ellos también están jugando tenis, por eso también les ha gustado tanto. A ambos los sigo mucho y trato de darles consejos. Sobre todo a Iker que tiene 8 años y que está iniciándose en el tenis. Me pone muy bien que ambos disfruten del deporte que tanto amo.

Datos

>>Nombre:
Hugo Dellien. Nacido el 16 de junio de 1993, en Trinidad.
>>Logros:
Durante su etapa junior se ubicó entre los cinco primeros del ranking mundial ITF. Este año consiguió sus primeros títulos profesionales en Future. Fue campeón del F1 de Santiago de Chile y del F3 de Villa del Dique en Córdoba, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario