Buscador

lunes, 10 de junio de 2013

El tenis es un deporte de exportación para Bolivia

Más de una docena de tenistas nacionales disputan campeonatos en el exterior. Gracias a su buen nivel deportivo muchos de ellos consiguieron becas de estudio en universidades de Estados Unidos, donde juegan torneos.

Son pocos los que optan por dedicarse al profesionalismo en la disciplina, por el elevado gasto que significa para sus auspiciadores y sus padres la participación en eventos internacionales, donde suman puntos para el ranking ATP.

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Álvaro Guzmán, destacó a Hugo Dellien, Federico Zeballos y María Fernanda Álvarez, quienes compiten “a gran nivel en el exterior, aspiran a hacer historia a nivel mundial y meterse entre los mejores tenistas del planeta”.

Guzmán no desmereció lo que hacen los otros tenistas, quienes en criterio del dirigente aprovechan su talento para lograr una profesión universitaria y asegurarse el futuro económico.

“Creo que es buena e inteligente la decisión de conseguir una beca universitaria, no podemos criticar esas determinaciones”, agregó.

Boris Arias, Carlos Taborga, las hermanas María Inéz y María Paula Deheza, Diana Killman, Daniela Trigo, Natalia de Ugarte, entre otros, estudian en el exterior gracias al deporte.

También destacó a quienes “murieron en el intento de alcanzar el profesionalismo”, entre ellos Mauricio Estívariz, Alejandro Mendoza, Mauricio Doria Medina y Roberto Velasco, de quienes los bolsillos de sus padres no pudieron aguantar los gastos. “Tenemos un gran nivel de tenistas, nada que envidiar a otros países. Un ejemplo claro fue el sudamericano junior que se disputó en La Paz, donde conseguimos la clasificación al mundial de México en damas y varones”, insistió el directivo.

El gerente técnico de la FBT, Edwin Flores, remarcó que a pesar de que muchos de los torneos en que compiten los tenistas tienen premios económicos, éstos no llegan a cubrir los gastos que realizan los deportistas, por lo que “necesariamente deben depender del apoyo de sus familias”. “Tienen que gastar en pasajes, un entrenador, hospedaje y su alimentación que es especial para los deportistas, se necesita mucho dinero”, agregó.

En cuanto al respaldo de la FBT, señaló que apoyan con la obtención de becas de estudio en el exterior, ya que las universidades se fijan en el currículum de los deportistas para entregarles el beneficio. “También apoyamos en la organización de los torneos Futures. Entregamos hasta el 50% de los gastos que deben realizar los clubes para organizar estos certámenes”, indicó el titular federativo, Guzmán, quien también es presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Las figuras que dejaron el tenis
Profesional Carlos Taborga logró una beca gracias al deporte y una vez que consiguió su profesión universitaria jugó al tenis profesional, se retiró cuando fue 450, en los 2000.


Entrenadores Mauricio Doria Medina trabaja como entrenador en un club de Cochabamba. El mismo camino siguió Mauricio Estívariz, quien entrenó a Mauricio González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario