Buscador

domingo, 16 de junio de 2013

Se sortean los grupos de la Davis



Bolivia conocerá esta tarde a sus rivales de primera fase en la eliminatoria del Grupo III, Zona Americana, de la Copa Davis, que empezará a jugarse mañana en canchas del Club de Tenis La Paz; además está previsto que en horario matinal se realice la inauguración.

Para las 15.00 se ha programado la reunión de capitanes de los nueve equipos participantes: Bahamas, Bermudas, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Bolivia. Posteriormente, con presencia de las autoridades del torneo y de la ITF (Federación Internacional de Tenis) se dará lugar al sorteo de grupos. Uno estará conformado por cinco representaciones y el otro por cuatro. Jugarán en el sistema round robin (todos contra todos). Los ganadores de cada llave se enfrentarán con el segundo de la otra —el sábado— y los vencedores en esa instancia avanzarán al Grupo II en 2014.

Bolivia será el primer cabeza de serie, anunció la organización, porque tres de sus cuatro jugadores (Hugo Dellien, Federico Zeballos, y Boris Arias) tienen ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Con seguridad, el segundo será Paraguay, pues uno de sus deportistas (José Benítez) también está rankeado. El resto de los participantes no tiene puntos en la clasificación mundial.

Una vez definidas las llaves se hará conocer el rol de partidos. Cada enfrentamiento se jugará al mejor de tres (dos singles y un doble).

De las nueve representaciones, siete se encuentran en La Paz. Se aguarda por Cuba y Honduras, cuyo arribo ha sido previsto para esta madrugada; mientras que ayer llegaron Bermudas y Jamaica, que no habían confirmado a los organizadores su presencia.

El plantel anfitrión acude como favorito para ocupar uno de los dos cupos del ascenso, desde la óptica de los rivales.

Paraguayos y panameños habían expresado eso el viernes, y ayer lo hicieron jugadores de Costa Rica y Bahamas.

El acto matinal (11.00), que se realizará en la cancha principal del club de La Florida arrancará con una presentación de bailes típicos a cargo de la Academia Alfredo Domínguez. Una estampa de cuecas: chapaca, cochabambina y paceña, luego caporales y finalizará con tinkus.

Inmediatamente harán su ingreso a la cancha principal los pasapelotas, jueces de línea, y posteriormente los nueve equipos. Después será el turno de las autoridades de la competencia.

La banda del Gobierno Autónomo Municipal entonará el Himno Nacional y posteriormente hará uso de la palabra el brasileño Sergio Claros, director del torneo, con lo que finalizará la ceremonia.

Le toman el pulso a la altura

Después de cuatro días en La Paz, los jugadores del equipo de Costa Rica aseguraron que están adaptados a la altura y con ganas de que llegue el lunes para empezar a jugar.

Pablo Núñez, el número dos de la representación centroamericana, aseguró ayer que al principio —están desde el miércoles— sintieron algunas molestias; sin embargo, “ahora estamos sintiéndonos mucho mejor. La estamos pasando bien aquí en La Paz y ya queremos que sea lunes para empezar a competir”.

La velocidad que adquiere la pelota en La Paz la tienen controlada, “cada día que pasa estamos afinando más ese detalle. Hasta ahora nuestros entrenamientos han sido muy buenos”.

También Ignacio Roca, raqueta número uno de ese país, sostuvo que se siente bien pese a que fue el último en llegar. “Es la primera vez que vengo a jugar en La Paz; estoy bien y como siempre la motivación está al máximo para afrontar el torneo”.

Los jugadores de Bahamas, a través de Marvin Rolle —el único que habla español del grupo— expresaron que se encuentran en buena forma en la sede del torneo y llegarán en mejores condiciones al inicio de la competencia.

“La altitud se siente, obvio que es diferente; pero vamos a estar bien para jugar. El lunes estaremos listos”, sostuvo.

Aseguró que se siente que la pelota va más rápido; pero “para nosotros eso está bien, nos gusta, es la forma de jugar que tenemos”.

Él y sus compañeros ven a Bolivia como el rival a vencer y consideran que las otras ocho representaciones están en un mismo nivel.

AMBIENTE DE FIESTA EN LA FLORIDA

EXPECTATIVA

En el Club de Tenis La Paz ya se vive un ambiente de Copa Davis. No obstante de que el torneo empezará a jugarse mañana, los aficionados ya se acercaron al escenario para ver los entrenamientos de los equipos.

SIETE

Hasta el viernes, cuatro equipos se entrenaban en La Florida: Bolivia, Paraguay, Panamá y Costa Rica; ayer se sumaron Bahamas, Bermudas y Jamaica.

‘LINDO’

Las instalaciones del Club de Tenis La Paz sorprendieron a más de un visitante. El número uno de Costa Rica, Ignacio Roca, dijo que se trata de un club “muy lindo”. También el capitán y los jugadores de Paraguay elogiaron el lugar.

ENTRADAS

La organización ratificó que el costo de las entradas será de 20 bolivianos para cada una de las seis jornadas del certamen (de lunes a sábado).

SOLICITUDES

Alberto Claros, director de logística del campeonato, indicó, sin embargo, que el ingreso será gratuito para aquellas empresas o instituciones que hagan una solicitud por escrito o inclusive a través de un llamado telefónico, a fin de que sus empleados puedan llegar hasta el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario