Buscador

lunes, 24 de junio de 2013

Hugo Dellien, el mejor del tenis nacional

Con 20 años recién cumplidos y con un futuro bastante promisorio, el tenista nacional Hugo Dellien es en la actualidad uno de los más destacados del deporte blanco boliviano.

Su excelente paso por tierras ajenas a su natal Trinidad, en Beni, le han permitido a Dellien ser el actual referente del tenis nacional. Por ello, su ascenso al lote de los 500 primeros de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), un ente al que pertenece desde 2010, remarca este importante momento.

Inicios

A sus cuatro años, Hugo comenzó a dar sus primeros pasos en el tenis. Sus padres, Hugo y Silvana, lo llevaron a entrenar en el club Tenis de Beni, en el cual aprendió a amar el deporte blanco.

“Aprendí muchas cosas, empecé siendo campeón en las categorías ocho, nueve y 10 años, luego en 12, 14, 16 y 18 años a nivel nacional”, recordó Dellien.

Hoy, 16 años después de aquel momento, Hugo está más convencido que nunca de que no se equivocó al seguir este deporte, aquel que le dio tantas satisfacciones en los últimos años.

“Fui poco a poco tomando más confianza para seguir en este deporte. Mis papás me incentivaron bastante para que me quede. Conocí mucha gente en el tenis que me ayudó mucho para seguir adelante”, dijo Dellien.

Sus éxitos

Desde su llegada al tenis profesional, Hugo Dellien ha disputado muchos torneos en diferentes partes del mundo, pasando casi la mayor parte del año fuera del país.

Su reciente participación en la Copa Davis, disputada la semana pasada en La Paz, le permitió a Hugo estar en el país, aunque solamente por unos días.

En el palmarés de Dellien, según la ATP, se encuentran el F1 obtenido en Chile, el 20 de abril pasado, y el F3 de Argentina, el 27 de abril, también de este año.

A esos y muchos otros campeonatos se suma una de sus principales anécdotas y recuerdos: la victoria en la Copa Davis Junior la posterior clasificación al mundial de la categoría 16 años por primera vez, compitiendo junto a Boris Arias y Roberto Alba.

“Estos torneos son los que te ayudan a seguir escalando y mejorar”, comentó Dellien.

Objetivos

A sus 20 años, Hugo ya definió sus objetivos a largo plazo. Además de seguir ligado al tenis, el joven tenista planifica estar entre los 100 mejores de este deporte, siendo el inicio su gira por torneos europeos, en julio.

20 años

Tiene el tenista beniano Hugo Dellien, quien en la actualidad es el tenista mejor ubicado en el ránking de la asociación de tenistas profesionales (ATP), ocupando el puesto 492. Su buena producción en los últimos torneos permitirá al joven tenista seguir ascendiendo en el ránking.



FICHA PERSONAL DE HUGO DELLIEN V.

Hugo Ernesto Dellien Velasco

Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1993 (20 años).
Lugar: Trinidad, Beni.
Padres: Hugo Eduardo Dellien y Silvana Velasco
Hermanos: (2) Murkel Alejandro e Iker.
Ranking ATP: 492
Jugador profesional: Cuatro años (2009).
Personaje que admira: Roger Federer
Hincha: Oriente Petrolero.

Frente a Frente - Significados

Dios: “Me guía en el camino, además hay mucha gente que me cuida desde arriba”
Familia: “El apoyo y la confianza que uno tiene, es muy importante para mi carrera”
Trinidad: “Es mi ciudad, tengo mucha gente que me apoya anímicamente”
Tenis: “Forma parte de mi vida, es lo que decidí hacer y sin el tenis no sé qué podría hacer”
Frase: “Para salir campeón hay que ganar todo”



PEDIDO

Dellien reclama mayor apoyo al tenis

Con 16 años de trayectoria en todas las categorías existentes y con cuatro años en el profesionalismo, Hugo Dellien comentó que al tenis nacional le falta únicamente el apoyo económico para que pueda destacar en el ámbito internacional.

Asimismo, Hugo se puso de ejemplo: actualmente no cuenta con apoyo de las instituciones gubernamentales ni empresas privadas, obligando a erogar gastos personales para intervenir en los torneos internacionales.

“Quiero hacer historia con el tenis, a Bolivia le faltan muchas cosas, como el apoyo económico. Hay gente, hay canchas, hay ganas y todo, solamente hace falta el apoyo para los tenistas”, dijo Dellien.

Junto a ello, el joven tenista nacional confesó que toda la inversión anual que genera su participación en circuitos internacionales alcanza a 80 mil dólares, por concepto de viajes, alimentación, hospedaje, entrenadores, un psicólogo y nutricionista, parte fundamental del equipo que acompaña a Hugo en su gira.

A eso se suma que durante el año consigue generar solamente 10 mil dólares en premios, un porcentaje muy bajo en relación a lo invertido.

Sobre alguna posibilidad de gestionar recursos o recibir apoyo por parte del Estado, Hugo fue enfático al decir que nunca recibió respaldo alguno al igual que muchos otros tenistas, los cuales por factores económicos han dejado la actividad del deporte blanco y frustrado sus sueños.

Por ahora, Dellien no piensa en lo económico, ya que se ha trazado la meta de triunfar en el tenis para llegar a vivir de este deporte en el futuro. “No es nada lo que se gana a diferencia de lo que se pierde”, sostuvo Dellien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario