Buscador

sábado, 29 de junio de 2013

El tenista Federico Zeballos disputa torneos en Europa “Seguiré como profesional por lo menos cuatro años”

El tenista cruceño Federico Zeballos afirmó que su objetivo es consolidarse como profesional; por ello, luego de concluir el bachillerato, se dedicó de lleno al tenis y aseguró que su presencia en la disciplina está garantizada por lo menos cuatro años más.

Se inició en el deporte a sus cinco años, siempre con el respaldo de su familia, que es su principal auspiciadora.

En la reciente Copa Davis que se jugó en La Paz, en la que Bolivia ascendió al Grupo II, el tenista fue raqueta número dos, pero en criterio de algunos entrenadores fue quien más se destacó en el equipo nacional porque demostró madurez en su juego.

¿Qué le impulsó a seguir la carrera profesional en el tenis?

Desde siempre me gustó el deporte y mi padre no dudó en apoyarme y es por ello que le dedico todo mi tiempo a esta disciplina. He resignado muchas cosas: amigos, salidas, la misma familia y estoy acá, pero gracias a Dios comencé a cosechar los frutos.

¿Quiénes le apoyan en esta campaña?

Mi familia. Ellos son quienes corren con los gastos para mis viajes al exterior. Sería bueno contar con el respaldo de alguna empresa privada, pero está claro que en el país es complicado conseguir un auspiciador. Espero que con el tiempo esto se pueda dar.

Yo voy a seguir entrenándome y jugando duro, ojalá que pueda tener mayor apoyo, que es en realidad lo que falta en Bolivia.

¿Su familia es su único soporte financiero?

Es la mayor parte. También juego algunos certámenes por dinero en Europa, pero ello no llega a cubrir los gastos que significa viajar para jugar los torneos Futures, pero ayuda bastante.

¿Cuánto llega a ganar en esos certámenes?

Depende mucho de los resultados. Tengo que viajar por Francia y otros países de Europa, donde también tengo un ránking. El ingreso es de 10.000 dólares por año, aproximadamente, pero los egresos son mayores.

¿La mayoría de los campeonatos que juega es en Europa?

Sí. Fijé mi cuartel general en el club Guadarrama de España, donde me entreno desde hace varios años. Tengo un contrato de cuatro años, así que mi permanencia en el tenis está garantizada por lo menos cuatro años más, esperemos escalar posiciones y meternos entre los 100 mejores hasta el próximo año.

¿El nivel del tenis subió en Bolivia?

Desde que llegué a La Paz lo dije: el nivel del tenis nacional está en ascenso y creo que es justo que Bolivia esté en el Grupo II de la Copa Davis, lo demostramos en la cancha y ante rivales buenos. Ahora la meta será mantenernos en ese grupo, ya que en anteriores gestiones no lo pudimos hacer.

Hizo historia en el país durante la gestión 2012...

Sí, lo recuerdo bien, fui el primero en lograr el título en un torneo Futures, fue en La Paz, en el torneo que se jugó en el club Alemán.

¿Ante quién fue la final?

Fue frente a un argentino, José María Páez, a quien le gané por 6-2 y 6-4, fue uno de mis partidos más importantes. Quedó claro que los bolivianos podemos y luego lo demostró Hugo Dellien, quien ganó dos Futures en esta temporada, uno en Chile y el otro en Argentina.

El tenista aseguró su presencia en los Futures que se jugarán en el país, con el objetivo de sumar puntos que le ayuden en su ascenso en el ránking ATP.

Nombre completo Federico Zeballos.


Lugar y fecha de nacimiento Santa Cruz, 30 de mayo de 1988.


Ránking Está en el puesto 636 en el ámbito mundial con 36 puntos.


Entrenador Freddy Zeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario