Buscador

lunes, 1 de febrero de 2016

Objetivo en la Fed Cup: seguir en el Grupo I



Desde el miércoles hasta el sábado el Country Club Las Palmas de Santa Cruz albergará el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup (Copa Federación) y el equipo Bolivia tiene el objetivo central de mantenerse en la serie.

El elenco nacional está conformado por: María Fernanda Álvarez, Noelia Zeballos, Hortencia Birnbaumer, Daniela La Fuente y el capitán Rolando Nieva.

“El objetivo es mantenernos en el grupo, que es el mejor de América. Es muy importante que Bolivia siga ahí porque éste es el nivel más alto que hay en el continente”, manifestó Nieva.

Álvarez, la raqueta número uno del país, señaló lo mismo. “Es una zona muy dura para nosotras. El año pasado (en México) logramos mantenernos y éramos el equipo con mejor ranking. Ojalá que este año se repita porque pensar en ganar es un sueño”.

“Queremos mantenernos en el Grupo I sabemos que será complicado por el nivel de los rivales, pero nosotras también tenemos lo nuestro para lograrlo”, indicó Birnbaumer.

Ocho selecciones participarán en el torneo y se formaron dos llaves, en la A están: Bolivia, Paraguay, Colombia y México. Mientras que en la B: Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

El formato del torneo será round de robin (todos contra todos), en el que los ganadores de ambas series se enfrentarán en un duelo para determinar qué nación avanzará a los Play-Offs del Grupo Mundial II, instancia en que se medirá con otros países.

Los segundos de cada serie se enfrentarán para determinar el tercer y cuarto lugar, mientras que los terceros jugarán contra los cuartos de la otra llave y los perdedores descenderán al Grupo II.

Habrá tres partidos contra cada equipo: dos singles y un doble. El que gane dos de tres duelos obtendrá el punto.

“Creo que nos ha tocado el grupo más duro, porque hay una Top-100 y la mayoría son 120”, manifestó Zeballos.

Nieva piensa lo mismo, ya que Paraguay “tiene a Montserrat (González), quien acaba de ganar un Challenger en Brasil. Colombia tiene una Top-70 y México tiene jugadoras parejitas, que están bien ranqueadas en la clasificación mundial femenina. El grupo es bastante duro”.

El plantel nacional se entrena desde hace tres semanas en Santa Cruz. Al principio tuvieron un trabajo físico con doble sesión por día y ahora bajaron las cargas para enfocarse en el tenis.

Álvarez y Zeballos trabajan desde hace un mes, ya que hicieron pretemporada, mientras que Birnbaumer se unió hace tres semanas. En tanto que La Fuente se incorporó ayer debido a que se encontraba en Ecuador disputando la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis).

Seis veces en el Grupo I

Antecedente. Es la sexta ocasión que Bolivia juega en este grupo. Ya lo hizo en los años: 2005, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Cinco años. Rolando Nieva considera que “entre tres y cinco años deberíamos tener jugadoras Top-200 para ascender” al Grupo Mundial II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario