Buscador

lunes, 1 de febrero de 2016

Bolivia defiende el Grupo I en casa

El equipo femenino de Bolivia que participará en el Grupo I de la Fed Cup 2016 afina detalles para encarar del 3 al 6 de febrero el certamen que se jugará en el Country Club Las Palmas, en Santa Cruz.

El objetivo primordial es mantener la categoría en el máximo grupo de América, luego de defenderla en aquella épica contienda ante Chile en 2015.

En la serie A, Bolivia enfrentará a Colombia, México y Paraguay, los dos últimos rivales de la Verde también en 2015.

“Estamos trabajando desde hace cuatro semanas. En la recta final de la preparación estamos haciendo énfasis en la parte táctica. Las chicas están cumpliendo al pie de la letra con toda la preparación”, dijo Rolando Nieva, capitán del equipo nacional.

El equipo de Bolivia está conformado por María Fernanda Álvarez, Noelia Zeballos, Hortencia Birnbaumer y Daniela Lafuente, esta última en reemplazo de Daniela Ruiz, ausente por falta de permiso de la universidad en la que estudia en Estados Unidos.

Rivales

Luego de conocer a sus rivales, el equipo boliviano conoce los puntos fuertes y débiles de Colombia, Paraguay y México.

“El objetivo del equipo es consolidar la permanencia en el Grupo I. Sabemos que tendremos rivales a las que ya conocemos”, apuntó María Fernanda Álvarez, raqueta uno de Bolivia.

Según el formato de competición, cada país jugará en una jornada tres partidos: dos singles y un dobles.

Para el primer partido, al frente de las locales estará Colombia, equipo compuesto por Mariana Duque Marino, María Paulina Pérez, María Fernanda Herazo y Emiliana Arango.

Un día después, Bolivia se enfrentará a las mexicanas Marcela Zacarías, Victoria Rodríguez, Ana Sofía Sánchez y Renata Zarazua, las mismas ante las que en 2015 perdieron por 2-1.

La tercera y última jornada tendrá a las bolivianas frente a las paraguayas Montserrat González, Camila Giangreco, Sara Giménez y Lara Escauriza. La gran ausente es Verónica Cepede.

En 2015, Bolivia debutó ante estas mismas rivales con derrota 3-0.

“Ya enfrentamos a estas rivales y las conocemos bastante bien. Estamos conscientes de que serán partidos difíciles”, dijo Noelia Zeballos.

Asimismo, Hortencia Birnbaumer, la más joven del grupo, sostuvo que la localía será fundamental para hacer historia en la Fed Cup.

“Contamos con un buen grupo de jugadoras y sabemos de la responsabilidad que significa representar al país en un torneo de estas características”, apuntó la tenista de 16 años.

Sistema

Las ocho naciones participantes del Grupo I de América jugarán en dos grupos de cuatro.

Los mejores de cada serie jugarán por el playoff de ascenso al Grupo II Mundial. Los segundos jugarán por cumplir y los terceros y cuartos jugarán por los playoffs de los descensos (se darán dos descensos al Grupo II de 2017).

25 años

Lleva Bolivia jugando en la Fed Cup, luego de su debut en 1991 y 104 series jugadas desde entonces, con un récord de 53 victorias y 51 derrotas. Desde 2015, Bolivia se encuentra en el grupo máximo de América y apuesta por ingresar al playoff de ascenso al Grupo Mundial II.



OPINIONES

Rolando Nieva. Capitán de Bolivia

“Debemos hacer respetar la localía”

“Tendremos rivales bastante difíciles, pero el tiempo de trabajo es el óptimo. Son rivales a los que ya les ganamos antes y debemos hacer respetar la localía y cumplir con nuestros objetivos. Estamos intensificando los entrenamientos en la parte física, táctica y técnica desde hace cuatro semanas. Ahora nos enfocamos más en la parte táctica”

María Fernanda Álvarez. Tenista de Bolivia

“El objetivo es mantener el Grupo I”

“Sabemos lo que es representar a nuestro país, por eso nos preparamos lo mejor posible para hacer respetar la localía. Para nosotras, el objetivo más claro es mantener el grupo, aunque sabemos que ganar el grupo podría llevarnos a buscar el Grupo II Mundial. El grupo que formamos con las chicas es bastante bueno ya que nos conocemos desde hace tiempo”

Noelia Zeballos. Tenista de Bolivia

“Ya conocemos a las rivales”

“Estamos entrenando desde hace cuatro semanas y enfocadas en lograr mantener el grupo y enfrentarnos a rivales complicadas. En 2015 jugamos ante las mismas rivales y les ganamos. Conocemos a quienes enfrentaremos nuevamente y serán partidos duros. Sabemos que habrán nervios por representar bien al país”

Hortencia Birnbaumer. Tenista de Bolivia

“Es un orgullo representar a Bolivia”

“Esta es la tercera vez que jugaré en la Fed Cup por Bolivia. En verdad es muy emocionante. Al ser yo la menor, aprendo mucho de las chicas y de toda esta experiencia. Sabemos que en la cancha hay que darlo todo y tratar de que consigamos el objetivo en casa. Formamos un buen grupo y estamos concientes de que es un orgullo representar al país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario