Buscador

lunes, 15 de febrero de 2016

Aguilar apunta a los Grand Slam



Juan Carlos Aguilar, el flamante campeón del Torneo Internacional Cóndor de Plata, categoría 18 años, que culminó el sábado en el Club de Tenis La Paz (CTLP), va camino de conseguir el principal objetivo que se ha trazado para este año: clasificarse al cuadro principal de uno de los Grand Slam junior.

Los Grand Slam son los torneos más importantes del tenis, son cuatro: Abierto de Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y el Abierto de Estados Unidos.

Los mejores 50 del ranking junior ingresan directamente al cuadro principal y gracias a la corona que consiguió el sábado tras vencer en la final al turco Cem Erturk por un contundente 6-3 y 6-1 en una hora y 10 minutos de juego, el boliviano avanzó posiciones en la clasificación, en la que estuvo en el puesto 96, tomando en cuenta la actualización hasta el 8 de febrero. Ahora hay que esperar la nueva.

“Quiero meterme en los Grand Slam que se jugarán a mitad de año, para ello necesito sumar puntos en el ranking”, manifestó Aguilar, quien desde principios de año realiza la gira de Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), la cual ahora es conocida como la Gira Mundial ITF (siglas de la Federación Internacional de Tenis).

El boliviano ya compitió en Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador. Tras participar en La Paz jugará desde hoy la Copa FTch de Chile, en Santiago, y después, el Banana Bowl de Brasil (7 de marzo) en Sao Paulo.

También tiene planificado participar en el Campeonato Internacional Juvenil de Tenis de Porto Alegre (a partir del 14 de marzo) y finalizará su gira con el Sudamericano B1 (21 de marzo) que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina.

Con la sumatoria de puntos que pueda conseguir en estos eventos, espera estar calificado para competir en el Roland Garros que se llevará a cabo a partir del 29 de mayo.

“Estamos haciendo todo lo posible para que asista a esos campeonatos. Lo estamos apoyando y queremos que le vaya bien”, manifestó su padre Juan Carlos, quien lo acompaña en la mayoría de sus torneos.

También inició su camino al profesionalismo, pues en el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) tiene cuatro puntos, que obtuvo en dos Futures de Bolivia y uno de República Dominicana en 2015.

“El año pasado combiné Futures con ITF y pude sacar puntos, eso es importante a mi edad (17). Este año también participaré en otros Futures”, dijo Aguilar, quien aspira a jugar en Europa los torneos previos a los Grand Slam.

Habla tres idiomas

Trilingüe

Habla español, inglés y francés. Además estudia en el High School University of Nebraska de Estados Unidos, donde ha logrado buenas calificaciones.

Ficha

Nació el 20 de noviembre de 1998 en Londres, Inglaterra, donde vivió hasta sus cuatro años, luego se vino a La Paz con su familia.

Cuesta unos 50.000 dólares al año

Toda su carrera como tenista y los logros que consiguió se los debe a sus padres Juan Carlos y Teresa, pues ellos se encargan de financiar sus viajes y entrenamientos.

“La inversión que realizamos es bastante fuerte. Calculamos que es de unos 50.000 dólares al año”, manifestó su padre.

Esa cantidad de dinero está destinada a diferentes aspectos, como entrenadores personales, preparador físico, psicólogo, nutricionista, además de una alimentación balanceada para recuperar todo lo que pierde durante los partidos y prácticas.

A esto se suman los viajes para los torneos en los que debe participar. “El año pasado compitió en 30 torneos, eso quiere decir 30 viajes en diferentes países de América del Sur o Estados Unidos, Canadá, y Europa, donde estuvo tres meses”, comentó su progenitor.

En la actualidad tiene un auspiciador: Babolat, empresa canadiense que se dedica a la indumentaria deportiva del tenis.

Pero todo esto no es suficiente para que tenga una buena preparación, ya que hay tenistas menores de 18 años que invierten hasta 100.000 dólares al año.

“Todo el apoyo que nos pueda llegar de cualquier lugar será bienvenido”, culminó Juan Carlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario