Buscador

miércoles, 3 de febrero de 2016

Bolivia debuta hoy ante Colombia en la Fed Cup



Bolivia debuta hoy ante la selección de Colombia por el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup (Copa Federación), torneo que se desarrolla en el Country Club Las Palmas de Santa Cruz. Ocho equipos participan en el torneo y se formaron dos llaves, en el A están: Bolivia, Paraguay, Colombia y México. Mientras que en el B: Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

La selección nacional, que está conformada por las tenistas: María Fernanda Álvarez, Noelia Zeballos, Hortencia Birnbaumer, Daniela La Fuente y el capitán Rolando Nieva, tendrá un rival accesible en el primer día y se deberá ganar para estar más cerca del objetivo, que es mantenerse en el Grupo I, el cual es el más importante y exigente en el ámbito América.

“(Colombia) estaba bastante dura, pero sufrió una lesión de Mariana Duque (número 78 en el mundo), entonces ella no viene, por lo que es bueno para nosotros ahora. Se puede ganar este duelo”, indicó Nieva.

Ante la baja de Duque la tenista cafetera más destacada es María Pérez, quien ocupa el puesto 997 en el ranking mundial de la rama femenina. En la previa se le asigna a Bolivia la condición de favorita para el triunfo ya que Álvarez, la mejor clasificada, se sitúa en la casilla 391, pero esa posición la tiene que refrendar en la cancha. El elenco colombiano también está conformado por María Herazo, Emiliana Arango, María Osorio, además de la capitana Catalina Castaño.

Habrán tres partidos contra cada equipo: dos singles y un doble. El que gane dos de tres obtendrá un punto. Habrán tres puntos en juego en la serie. El formato del torneo es round de robin (todos contra todos), en el que los ganadores de ambas series se enfrentarán en un duelo para determinar qué nación avanzará a los play offs del Grupo Mundial II, instancia en que se medirá con otros países.

Los segundos de cada serie se enfrentarán para determinar el tercer y cuarto lugar, mientras que los terceros jugarán contra los cuartos de la otra llave, cuyos perdedores descenderán al Grupo II de la Zona Americana. Está planificado que el primer partido se inicie hoy a las 11.00. “Si no hay cambios de último momento el singles uno será María Fernanda y el dos es Noelia Zeballos”, comentó Nieva.

Ambas jugarán en los dos partidos individuales, mientras que en el dobles podrían estar juntas o Nieva también tendría la opción de utilizar a Birnbaumer o La Fuente, pero esto se definirá horas antes de cada partido.

Para mañana están programados los juegos ante Paraguay, mientras que el viernes cerrará con México, la selección más complicada de todas. “Tenemos que ver cómo nos va con Colombia y después pelearle a Paraguay, porque lo más complicado será con México, que tiene tres jugadoras que están bien parejitas”, explicó el capitán del equipo nacional, que se entrenó desde hace tres semanas en la capital oriental.

El dato

Partidos

El otro choque de la primera jornada de la Copa Federación en la llave A lo protagonizarán Paraguay y México, mientras que en la Serie B se enfrentarán: Argentina-Brasil y Ecuador-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario