Buscador

lunes, 14 de septiembre de 2015

Dellien apunta a estar entre los mejores 200

Hugo Dellien (16 de julio de 1993) es el mejor tenista boliviano en la actualidad y para seguir creciendo en esta disciplina se ha fijado como próximo objetivo situarse entre los 200 mejores del mundo antes de que culmine esta temporada.


Hugo Dellien (16 de julio de 1993) es el mejor tenista boliviano en la actualidad y para seguir creciendo en esta disciplina se ha fijado como próximo objetivo situarse entre los 200 mejores del mundo antes de que culmine esta temporada.

En la actualidad se sitúa en el puesto 259 del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) con 188 puntos según la publicación del 31 de agosto, de acuerdo con la web de la entidad.

Para meterse entre los 200 Dellien tiene planificado competir en siete challengers más: dos en Brasil, dos en Argentina y uno en Perú, Ecuador y Uruguay.

Los más cercanos son los torneos brasileños. El primero es el Challenger de Campinas, una ciudad de Sao Paulo (del 21 al 28 de este mes) y el segundo es el Challenger de Porto Alegre (del 29 de septiembre al 2 de octubre).

“Me quiero poner a punto para llegar fino a los challenger que se vienen, esto es lo más importante ahora”, dice Dellien desde Buenos Aires (Argentina), donde se entrena hace un mes.

Aparte de estos certámenes tenía planificado participar en los Futures de Bolivia que se realizan en estas fechas, sin embargo se lo impidió una lesión.

“Tenía una calcificación (prominencia ósea) en el talón de mi pie derecho, me lo hice hace unas semanas cuando entrenaba en Argentina”, cuenta el tenista.

Esta es la segunda lesión que acusa en el año, ya que a fines de febrero sufrió un esguince en el dedo medio de su mano derecha, lo cual hizo que tuviera que descansar por tres meses y sin poder jugar en cuatro.

“No fue un buen año por las lesiones, pero ahora me siento muy bien, quiero cumplir con mi objetivo, ganar 150 puntos ATP en lo que resta de este año”.

Aspira a conseguir ese puntaje en los siete challengers, y si le falta participará en dos más.

“Si llegó a sumar la cantidad de puntos que quiero, pienso hacer la pretemporada en diciembre, sino la idea es jugar dos challenger más y haré la pretemporada en enero”, explica.

Dellien también es parte de los Tunkas, programa del Ministerio de Deportes y de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el que le ayuda bastante en su crecimiento como tenista.

Este proyecto se creó con el objetivo de que los atletas beneficiados —son diez— se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto), pero por el momento para Dellien eso está lejano.

“En el tenis es complicado (llegar a los Juegos) porque tienes que estar dentro de los 90 del mundo y estoy lejos de eso”.

Los Grand Slam son el otro objetivo

Llegar a los Grand Slam es el objetivo a largo plazo que tiene Hugo Dellien y para ello se prepara de la mejor manera, tanto con entrenadores nacionales como internacionales.

Hay eventos de todo tipo, desde certámenes para los debutantes, hasta los grandes campeonatos en los que participan los mejores del mundo.

De todos ellos cuatro son considerados Grand Slam que se juegan cada año: el Abierto de Australia, Roland Garros de Francia, Wimbledon de Inglaterra y el Abierto de Estados Unidos.

“Mi objetivo a largo plazo es entrar a esos torneos, pero para ello necesito estar dentro de los 230 del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales)”, menciona Dellien.

Este tipo de torneos tiene cuadros de 128 jugadores y participan los que están en esas posiciones; sin embargo, al qualy (clasificación) llegan a competir los primeros 250.

Si lo consigue no sería el primer boliviano que dispute un campeonato de este calibre, ya que en el pasado hubo representantes como Ramiro Benavides, incluso hace unos años María Fernanda Álvarez jugó el qualy del Abierto de Estados Unidos.

Para tratar de subir en el ranking Dellien tiene un duro entrenamiento con instructores argentinos: Fabián Blengino, Juan Pablo Gandara (tenis); Manuel Galvan y Martiniano Orazi físico). En Bolivia se prepara con el nacional Mauricio Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario