El británico Andy Murray, el vigésimo sexto jugador que desde 1973 luce como número uno del mundo, estrenó ayer su reinado con una ventaja de 405 puntos sobre el anterior dominador del circuito, el serbio Novak Djokovic, en una clasificación que contempla al suizo Roger Federer fuera de los 10 primeros desde hace 14 años.
El escocés, ganador de ocho torneos en 2016 tras su reciente éxito en el Masters 1.000 de París-Bercy, irrumpe esta semana en lo más alto del ranking mundial con un botín de 11.185 puntos, 405 más que los acumulados por Novak Djokovic (10.780).
Mientras, Federer, que desde el 20 de mayo de 2002 nunca había abandonado ese grupo de élite, figura en la decimosexta plaza.
El suizo permanece inédito desde las semifinales de este Wimbledon y su esperada vuelta a principios del próximo año mantiene en vilo a sus rivales, porque ha asegurado que volverá fresco y renovado.
Siete años después de haber subido, por primera vez, al segundo lugar de la clasificación, Andy Murray tomó ayer posesión del número uno. La aparición del británico en ese lugar interrumpe la hegemonía de Djokovic, quien ocupaba esa plaza desde el 7 de julio de 2014, es decir, de manera ininterrumpida durante las últimas 122 semanas.
"Llegar al número uno no es algo de hoy, sino de 12 meses de torneos para llegar a esta condición", valoró Andy Murray, de 29 años, en declaraciones en la web de la ATP.
"Los últimos meses han sido los mejores de mi carrera y estoy muy orgulloso de haber alcanzado el número uno. Ese ha sido uno de mis objetivos en los últimos años", agregó el escocés, el segundo jugador más veterano que debuta en lo más alto del ranking tras el australiano John Newcombe, número uno con 30 años y 11 días.
Las Finales de la ATP, que se disputarán a partir del domingo 13 de noviembre en Londres, ofrecen a Andy Murray la posibilidad de luchar por retener el primer puesto hasta final del año.
Entre los cambios más significativos que ayer ofreció la clasificación mundial masculina está igualmente el ascenso hasta el cuarto lugar del canadiense Milos Raonic (5.050). En la sexta posición aparece el francés Gael Monfils (3.625) mientras que el croata Marin Cilic (3.450), ganador del Abierto de los Estados Unidos en 2014, es séptimo.
Hasta la octava plaza cayó el español Rafael Nadal (3.300), el austriaco Dominic Thiem (3.215) es noveno, mientras que el checo Thomas Berdych (3.060) es décimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario