Buscador

lunes, 21 de noviembre de 2016

Familia Gorostiaga, la generación dorada del tenis boliviano



La familia Gorostiaga es sinónimo de tenis en Bolivia. Su apellido ha trascendido tanto en la historia del deporte blanco que sus éxitos y logros son motivos rememorar.

Los miembros de la familia Gorostiaga, el papá Isaac (+) y los hijos Eduardo y Raúl (+), han dejado muchas cosas positivas y han brindado grandes alegrías al país.

Raúl Gorostiaga Alcoreza

El mayor de los hermanos Gorostiaga dejó este mundo a los 75 años, la noche del miércoles 2 de noviembre de 2016. Raúl nació en 1941 en La Paz.

Según cuenta el libro “Grandes campeones del tenis”, obra de Roy Querejazu Lewis, Raúl pasó la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera tenística.

“Comencé con mi padre a los seis años. Me hacía jugar en el frontón. Él nos enseñó a jugar”, dijo Raúl en entrevista concedida el 12 de julio de 2013 al autor del libro.

Gran campeón nacional, Raúl Gorostiaga pasó sus últimos años en Cochabamba, tras dejar su natal La Paz.

Raúl destacó en los torneos nacionales y fue ganador del trofeo “Humbero Rada”, premio ganado en el campeonato juvenil Cochabamba-La Paz de 1965.

A su turno, Humberto Espada, reconocido tenista y que aportó al libro de Querejazu, recordó a Raúl como un gran tenista y mejor persona.

“Los hijos de don Isaac han sido grandes jugadores. Raúl fue gran jugador desde infantiles hasta juniors. Después se fue a Estados Unidos, en donde ejerció por varios años como entrenador de tenis”, dijo Espada.

Jugó también a nivel internacional y llevó adelante el apellido Gorostiaga.

Isaac Gorostiaga Méndez

El padre de Raúl y Eduardo, Isaac Gorostiaga Méndez, fue pilar fundamental del tenis que hoy conocemos. El 24 de marzo de 1937, el tenista potosino fue parte de la comitiva que dio origen a la Federación Boliviana de Tenis (FBT), siendo su primer secretario y luego titular del ente que hoy se erige como uno de los más sólidos del país.

En Catavi, departamento de Potosí, la FBT se conformó con la presencia de las federaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre, Uyuni y Catavi. En 1939, se fijó la sede principal en La Paz e Isaac asumió la presidencia en el periodo 1959-1966.

“Cuando hablamos del tenis de hoy y del tenis de ayer, un nombre se repite incansablemente, por cuanto una tradición y una generación se identifican con las glorias de este deporte en nuestro país. Isaac Gorostiaga, el varias veces campeón nacional, jugó desde los 14 años, no abandonó esta práctica intensa hasta el año 1935, época en que nos representó en el torneo Sudamericano de ese año, pero siguió actuando en campeonatos nacionales hasta hace apenas tres años”, refiere Querejazu en su libro, citando la publicación oficial de la FBT de 1965, tres años antes del deceso de Isaac.

Eduardo Gorostiaga Alcoreza

El menor de los Gorostiaga, Eduardo, también conocido como “Pacho”, nació un 22 de mayo de 1945 en La Paz.

Poseedor de grandes habilidades en el tenis como su padre Isaac y su hermano Raúl, “Pacho” llegó a romper fronteras y fue seleccionado en el equipo de Copa Davis de Bolivia en 1976.

“Eduardo jugó bastante tenis en Europa, en todos los campeonatos importantes. Fue de los primeros que fue a Roland Garros, Wimbledon, el Conde de Godo en España y muchos otros torneos. Junto a Ramiro Benavides fue internacional en la década de los 60”, contó Espada.

Según refiere Querejazu, Eduardo ganó en 1969 el campeonato de Niza Costa Azul en Francia, además de la Copa del Rey en Huelva, España.

Su presencia en los certámenes internacionales le permitió conocer a grandes figuras del tenis, como a Roger Federer. “En Ginebra jugué una final mixta (Copa Brisa) haciendo pareja con su esposa (Roger Federer)”, apuntó “Pacho” en el libro de Querejazu.

Hoy radica en La Paz. “Pacho” fue presidente del Club de Tenis La Paz (CTLP) y es el último legado de los Gorostiaga.



GOROSTIAGA Y ZAMORA, EN LA COPA MITRE

En el tenis nacional, surgen para la historia dos nombres muy significativos: Isaac Gorostiaga y Gastón Zamora.

Según recuerda Humberto Espada, tenista e historiador de este deporte, tanto Isaac como Gastón jugaron juntos internacionalmente.

“A nivel sudamericano han llegado a jugar una Copa Mitre, equivalente de la Copa Davis. Ambos, como el equipo Bolivia, llegaron a la final contra el equipo de Perú, en la única vez que estuvimos en una copa internacional. Perdimos la final 3-2, pero antes habían ganado a un equipo más fuerte como el de Chile, contra Archondo y Trullenque. Ganaron sus partidos de singles y dobles para pasar a la final. Hasta hoy, no hemos llegado a un campeonato así en la instancia final”, recordó Espada.

A nivel Bolivia, ambos representaron al Club de Tenis La Paz (CTLP), pese a que los dos nacieron en otras ciudades, pero vivían en la Sede de Gobierno. Zamora era de Sucre y Gorostiaga de Potosí.



ZAMORA-GOROSTIAGA, IMBATIBLES

“Era una pareja difícil de vencer en dobles, y en singles eran más difíciles aún. Zamora fue nuestro primer campeón de la época moderna, en los años 40. Ellos fueron entrenados por el primer entrenador de todos los clubes, que se llamaba William Crook, que era un americano contratado por el tenis de La Paz para que mejoren. Luego, fueron entrenados por el famoso entrenador chileno Pilo Faconti, que estuvo muchos años en el tenis La Paz. Jugó mucho con ellos y les ayudó a mejorar mucho su tenis”, contó Humberto Espada, tenista e historiador del deporte blanco.

Según Espada, tanto Gastón Zamora como Isaac Gorostiaga fueron los precursores del tenis en Bolivia, ya que ellos fueron los que abrieron la senda para que el tenis en Bolivia permita a los jugadores avanzar al profesionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario