Buscador

viernes, 10 de junio de 2011

Nadal perdió en cuartos en Queen's

Después de la lluvia, que interrumpió el inicio del partido más esperado, llegó el gran golpe. Es que el español Rafael Nadal, primer favorito, perdió en tres sets con el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto, en los cuartos de final del torneo ATP de Queen's.

La lluvia parecía ser la protagonista principal de la quinta jornada, hasta que el tiempo mejoró pero no el semblante del N° 1 del tenis mundial, que venía de coronarse el domingo pasado por sexta vez en la arcilla de Roland Garros.


EFE
El N° 1 del mundo cayó ante Tsonga en tres sets
Nadal, quien triunfó en dos ocasiones en Wimbledon (2008 y 2010), cayó ante el ofensivo Tsonga por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-1, tras dos horas y dos minutos de juego.

El español acabó así su breve aclimatación al césped jugando en un torneo oficial y se centrará ahora en la puesta a punto para Wimbledon, el tercer Grand Slam del calendario, que arrancará el próximo 20 de junio.

En esta ocasión, Nadal cayó frente a Tsonga, que cerró el duelo con 25 saques directos. El número uno del mundo se mantuvo firme en el set inicial y ambos mantuvieron sus servicios, que conservaron hasta el desempate, ganado por el español.

Desde ese momento, Tsonga fue claramente superior. Nadal empezó a dar síntomas de imprecisión. De entrada cedió el saque y, aunque lo recuperó, a continuación no fue capaz de sostener el tenis agresivo y ofensivo de su rival, que volvió a romper en el noveno juego para apuntarse el set y llevar el partido al tercer capítulo.

Tsonga, que sólo le había ganado al español en una ocasión de los seis duelos que hasta ahora habían disputado, logró una ventaja de 4-0 que resultó definitiva. Apenas un game logró el líder del ránking en ese último parcial, dominado por el gigante galo.

Nadal estuvo flojo en el ítem de los break-points convertidos, ya que apenas le quebró una vez a Tsonga sobre cinco chances. En cambio, el francés logró romperle el saque al español en cinco oportunidades, frente a las 11 que dispuso.

Así, el español solamente igualó lo hecho el año último en este campeonato, ya que en 2010 perdió con su zurdo connacional Feliciano López en cuartos de final. Por lo tanto, mantendrá su puntaje en el ránking mundial, que domina por escaso margen sobre el serbio Novak Djokovic.

A primera hora de la quinta jornada, el invitado británico James Ward completó el partido suspendido el jueves por falta de luz natural ante el estadounidense Sam Querrey (13° preclasificado), cuando estaban set iguales. En la reanudación, Ward se impuso a quien era el defensor del título por 3-6, 6-3 y 6-4.

Luego, Ward, de 24 años, enfrentó al francés Adrian Mannarino y lo superó por 6-2, 6-7 (14-16) y 6-4 para convertirse en el próximo rival de Tsonga, ex top-ten de la ATP.

Esta actuación de Ward, invitado del torneo y N° 216 del ránking mundial, es la mejor de toda su carrera profesional, ya que sólo una vez, en Eastbourne en 2010, también en Inglaterra y sobre césped, llegó a los cuartos de final. Por eso, se trata esta de su primera semifinal en el circuito grande.

Ward, acostumbrado a disputar certámenes menores, como challengers, más las clasificaciones para los campeonatos de ATP Tour, se instalará el lunes próximo entre los 180 mejores del listado.

En la zona inferior del cuadro, el estadounidense Andy Roddick, tercer favorito, venció en poco más de una hora al español Fernando Verdasco, séptimo preclasificado, por 6-2 y 6-2 y alcanzó las semifinales, donde se enfrentará al británico Andy Murray, segundo cabeza de serie.

El tenista de Nebraska, ex líder de la ATP, apenas encontró oposición en el zurdo jugador español, incapaz de amenazar el saque de su rival en todo el partido, suspendido durante dos horas a causa de la lluvia. Así, Roddick se puso 10-3 en los duelos frente a Verdasco.

Roddick, que acumula 30 títulos en su carrera, con uno solo en 2011, en Memphis, conquistó en cuatro ocasiones el torneo de Queen's (2003, 2004, 2005 y 2007), ganando las cuatro finales que disputó, y espera tener otra alegría esta semana.

Luego de siete participaciones en este certamen preparatorio para Wimbledon llegando por lo menos a las semifinales, en 2010 perdió en octavos. Con este triunfo sobre Verdasco, Roddick acumula una marca estupenda de 32-5 en este torneo.

En semifinales, el gran sacador norteamericano se medirá con Murray, campeón en 2009 en Londres. El pasaje lo consiguió el talentoso y completo escocés muy fácil, ya que no llegó a disputar su encuentro de cuartos contra Marin Cilic, ya que el croata, octavo favorito, no se presentó.

Cilic, aquejado de una lesión en un codo, decidió no saltar a la cancha de césped de Queen's para disputar el encuentro y así le abrió la puerta a Murray, la gran esperanza británica. En los partidos entre sí, están 1-1 en pasto.

De esta manera, los cuatro semifinalistas ya dejaron algún set en el camino en este certamen, que distribuye una bolsa de 627.770 euros en premios.

En la prueba de dobles, el argentino Juan Martín del Potro y el checo Radek Stepanek pasaron a los cuartos de final, tras vencer a los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares, octavos favoritos, por 6-3, 4-6 y 11-9. Sus próximos rivales serán los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan, los N° 1 del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario