Buscador

viernes, 17 de abril de 2015

Rodrigo Morales, símbolo del tenis de mesa nacional



Rodrigo Morales Torrejón, más conocido como “Bebeto”, es un tenismesista que desde sus 13 años incursiona en la práctica del tenis de mesa, se ha ido convirtiendo en un símbolo dentro de este deporte, siempre representando a su ciudad natal Bermejo, con el pasar de los años y tras ganar experiencia ha ido formándose deportivamente. Con disciplina y dedicación supo destacarse en campeonatos departamentales, nacionales, cosechando preseas de oro, hasta llegar al contexto internacional.

El bermejeño, nació el 29 de septiembre de 1995, actualmente tiene 18 años y realiza sus estudios en la Universidad Católica Boliviana cursando el segundo año en la carrera de Ingeniería Financiera.
Desde muy pequeño supo que su deporte sería el tenis de mesa, a pesar que inicio jugando el deporte blanco como es el tenis.
Morales cuenta con un currículo íntegro, porque entre el año 2010 hasta la fecha a estado con más participaciones en campeonatos del interior y exterior del país.
Entre ellos destacamos los Juegos Trasandinos, Juegos del Alba, Juegos Bolivarianos y Circuitos Mundiales, entre otros. Además de estar en un centro de alto rendimiento en Alemania entre los años 2012 y 2014.
El País: ¿Cómo fueron tus inicios como deportista?
Rodrigo Morales: Primero empecé jugando el tenis a los 12 años, pero luego me pase al tenis de mesa y me gusto porque era muy exigente, es un deporte muy rápido, me fue gustando más y como me fue bien mis padres me apoyaron.
EP: ¿Quiénes fueron tus entrenadores?
RM: El primer torneo que jugué fue en la categoría sub 12 en Tarija pude ganar, con ayuda de mi entrenador Moisés Humacata, luego con apoyo del pude ir a la Argentina a seguir entrenándome con Fit Alarcón, luego entrené con el entrenador de la selección de Paraguay, Walter Gómez, además de Bernardo Román de Chile, ellos fueron los últimos dos entrenadores que me formaron a nivel Sudamérica.
EP: ¿Cuál fue el primer título que ganaste?
RM.-El primero fue un nacional en la categoría sub 12, en Tarija, saque el primer lugar a pesar que venía poco tiempo entrenando, es algo que me emociono mucho.
EP: ¿Qué se necesita para practicar este deporte?
RM.-Se debe tener una buena preparación física, pero el entrenamiento más fuerte que tuve fueron los dos años que estuve en Alemania, eso fue el 2012 al 2014, las 24 horas tenía que estar pensando en el entrenamiento.
EP: ¿A tu retorno de Alemania seguiste representando a Tarija?
RM.-Después que jugué dos temporadas, en Alemania donde quede en primer lugar en mi ranking, llegue a Bolivia para jugar los Bolivarianos.
EP: ¿Qué títulos destacas?
RM.-El que más destaco, es el campeonato que jugué en Praga - Republica Checa, llegue a octavos de final, eso fue el año 2013 donde jugué con deportistas de alto nivel, esa fue mi mejor actuación.
EP: ¿Tu mayor decepción como deportista?
RM.- Estuve nominado para participar de los Juegos Olímpicos en Londres el 2013, incluso ya estaba inscrito para participar, pero por razones de falta de apoyo del gobierno no pude estar.
EP: ¿Juegos Trasandinos ahí no te ganaba nadie?
RM.-En los trasandinos pude obtener medallas de oro 3 veces, la primera fue en Argentina, Perú y Bolivia siempre pude sacar medallas de oro. El año pasado fue mi último trasandino.
EP: ¿A qué campeonato apuntas?
RM.- Ahora se viene un nacional de la categoría mayores en Tarija en mayo, espero sacar un buen resultado, después habrá un torneo interclubes en Oruro clasificatorio para un Sudamericano en Santa Fe - Argentina, a largo plazo deseo estar en los Juegos Odesur el 2018 en Cochabamba.
EP: ¿De todo lo que has logrado queda algo pendiente?
RM.- Quiero llegar a participar en los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro el 2016, es la mayor fiesta del deporte a nivel mundial esa es mi meta más grande.
EP: ¿Ahora en la Universidad como haces para entrenar?
RM.- Me preparo con mi entrenador Felipe Soto, cada fin de semana voy a Bermejo, por el tema de que estoy en la universidad, y la preparación física entre semana la hago con Javier Zenteno.
EP: ¿Alguna anécdota?
RM.- Cuando estuve en Alemania pude conocer gente de otros países, compartimos muchas cosas, ahí aprendí hablar tres idiomas como es el francés, inglés y alemán.
EP: Como defines en tus palabras al tenis de mesa?
RM.- Para mí es un deporte muy exigente, física y psicológicamente, se requiere habilidades de inteligencia, incluso la NASA ha calificado este deporte como la segunda actividad más difícil que puede realizar el hombre después de ser astronauta, a nivel elite es muy compilado. El tenis de mesa.

El Perfil

Nombre: Rodrigo Morales Torrejon
Fecha de Nacimiento: 29 de Septiembre de 1995
Edad: 19 años
Lugar: Bermejo – Tarija
Padres: Richard Morales y Zaida Torrejón
Hermanos: Fabricio e Irene
Estudia: Universidad Católica Boliviana
Hobby: Ver películas, y fútbol.
Hincha: Atlético Bermejo – Bayer Múnich
Comida favorita: Parrillada
Bebida: Agua
Color favorito: rojo azul

1 comentario:

  1. Se te recuerda con mucho cariño Rodrigo, jugador muy talentoso, días de mucho entrenamiento y amistad. Gracias por recordar a sus profesores. Con Walter Gomez seguimos en la formación y esperamos volver a juntarnos en un nuevo campamento. Un abrazo. Bernardo Roman de Chile

    ResponderEliminar