Buscador

lunes, 20 de abril de 2015

Calizaya apunta a los Juegos Odesur 2018

El tenista Benjamín Calisaya Jiménez (13 años) señaló que su principal objetivo es estar bien preparado para integrar el equipo nacional para los Juegos Odesur, a celebrarse en Cochabamba en 2018. Este pequeño deportista ya ha cosechado muchos lauros en su corta trayectoria deportiva y aspira a seguir sumando trofeos.

El # 1 dialogó con Calizaya para conocer la historia de su corta carrera deportiva.

---¿Cuándo comenzó a jugar?

---Cuando tenía cuatro años me interesó más el tenis que el fútbol y comencé a dar mis primeros pasos en el Club Tenis Cochabamba, bajo la dirección de la profesora Isabel Suárez.

Luego de adquirir mis primeros conocimientos sobre la práctica del deporte blanco decidí incursionar en el campo competitivo a mis ocho años.

---¿Cuál fue su primera satisfacción?

---Haber ocupado el primer puesto en el torneo interno del Club Tenis Cochabamba en 2009. El mismo año me clasifique segundo en la Copa Club Tenis Cochabamba, y posteriormente fui subcampeón del torneo local Sub-10; asimismo, en Sucre me clasifiqué tercero en el Campeonato Nacional Iniciación 10 años.

---¿Qué otros títulos ha logrado?

---Logré el cetro de los torneos Iniciación que se disputaron en Sucre y Santa Cruz en 2011. Además volví a ganar la Copa Club Tenis Cochabamba el mismo año.

Conseguí el subcampeonato en el torneo departamental y Amistad del Club Tenis Cochabamba.

Ocupé el primer puesto en el torneo escalerilla y el campeonato Amistad del Club Tenis Cochabamba en 2013, también el subcampeón nacional y departamental en 2014.

Este año me adjudiqué la corona del último torneo departamental de la categoría 12 años que se realizó en el Club Tenis Cochabamba, después de derrotar en la final a Agustín Cortes. En el último campeonato de 16 años, disputado en el Country Club Cochabamba, llegué hasta cuartos de final.

En el circuito internacional Cosat, en 2013, alcencé el tercer lugar, al igual que el torneo G2. En 2014 me ubiqué en el cuarto puesto en la Cosat y este año conseguí el subcampeonato en G2; además conseguí el cuarto puesto en G1 en los nacionales disputados en Tarija.

---¿Quiénes fueron tus entrenadores?

---Gonzalo Antezana, Martín Sagarnaga, Pablo Adriázola, Enrique Cornejo y Daniel Miranda en el Club Tenis Cochabamba y actualmente Jorge Sahonero y Mauricio Doria Medina. Mi preparador físico es Jhonny Pérez. Todos ellos me han impartido valiosas enseñanzas que las voy aplicando en cada campeonato que participo.

---¿Con quiénes has empezado a jugar?

---Mis compañeros en principio fueron Stephan Rupricht y Daniela Sandy. Hice pareja con Enrique Gamboa en dobles en un torneo Cosat. Actualmente trabajo junto a María Fernanda Delgado, Natalia Rojas, Gabriel Quiroga, Andrea Luján, Nicolás Doria Medina, Daniela Sandy, entre otros.

---¿En qué clubes has militado?

---Primero fui jugador del Club Tenis Cochabamba y en enero de este año pasé al Country Club Cochabamba.

---¿En que horario entrenas?

---Entreno de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 en las canchas del Country Club Cochabamba.

---¿Qué planes futuros tienes?

---Mi primer objetivo es seguir entrenando y jugar todos los torneos en que pueda participar de acuerdo a mi tiempo disponible, tomando en cuenta mis estudios en el colegio Federico Froebel (segundo de secundaria), con la finalidad de buscar una plaza para futuros torneos internacionales y los Juegos Odesur 2018, siendo este último mi principal objetivo.

HOJA DE VIDA

Benjamín Calizaya Jiménez

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 2001
Lugar: Cochabamba
Padres: Jorge y María Fernanda
Hermanos: Sebastián y Bernardo
Deporte: Tenis



“Es un jugador con futuro”

“Benjamín ha mejorado mucho en los últimos meses, una prueba de ello es que juega con más confianza en los diferentes torneos y siempre buscando un título”, dijo su entrenador Mauricio Doria Medina.

El instructor señaló que Calizaya es muy disciplinado desde que llegó al club y que en el último torneo departamental de la categoría 16 años (tiene 13) llegó hasta cuartos de final, y eso demuestra “la buena preparación que realiza, incluso por su cuenta”.

“Creo que logrará su objetivo de representar a Bolivia en los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba, ya que tiene condiciones para ser figura a corto plazo”, agregó Doria Medina.



Piden colaboración de su colegio

Los padres de Benjamín solicitan la colaboración de su colegio (Federico Froebel), para que pueda participar en más torneos internacionales, nacionales y departamentales para que vayan adquiriendo más experiencia.

Maria Fernanda, madre del tenista dijo:“según la nueva Ley del Deporte al colegio sólo puede faltar 20 días al año y ello le perjudica, ya que debe dejar de lado su participación en varios eventos nacionales”.

Aclaró que esos 20 días son principalmente para competir en los Juegos Plurinacionales.

“Nosotros como familia de deportistas, le damos nuestro pleno apoyo, tanto para que entrene como para que compita en cualquier evento internacional, nacional o departamental”, manifestaron sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario