Buscador

lunes, 20 de junio de 2011

Wimbledon Ventaja al saque

Se extiende la alfombra verde, se calienta el té y el ‘top five’, las flores sacuden su perfume y los abanicos de la tribuna buscan aliviar el fragor que emana desde la cancha.
El lunes más esperado de los ingleses, ya está con nosotros, y la catedral del tenis se alista para ser testigo del talento y la magia deportiva.
Las frutillas, la hierba y la puntualidad inglesa se conjugan con la blancura de los uniformes, las interminables filas para ingresar y el mercadeo incesante del tercer Gran Slam del año.
Rafael Nadal viene de ganar Roland Garros, su décimo Gran Slam, y ahora busca reiterar el título inglés (lo ganó dos veces) y afirmarse como N1 del mundo, mientras que Roger Federer intenta conquistar su séptimo título en la hierba inglesa y seguir rompiendo récords. Mientras tanto el N2 del mundo, el serbio, Novak Djokovic y el británico Andy Murray, actual N4, buscan con ansias levantar el prestigioso trofeo por primera vez.
En damas, el protagonismo está en la vuelta de Serena Willliams que luego de lesiones y problemas de salud volvió hace una semana a las canchas después de 12 meses de inactividad en las grandes ligas. Pero hay varias postulantes al título en esta siempre cambiante competencia femenina. Son algunos de los atractivos que condimentan el prestigioso torneo inglés. Wimbledon es reconocido como el torneo de tenis de primera clase en el mundo y el All England Lawn Tennis Club, donde se celebran los campeonatos, quiere mantener su liderazgo en el siglo XXI.
Los 15.000 espectadores de la cancha central vivirán intensamente dos semanas de los mejores encuentros en ese templo con techo retráctil.
Ocho jardineros hace un par de meses que dibujan las fronteras que dan prolijidad a la escenografía natural de la muestra floral verde, azul, morado y blanco creando un jardín inglés que separa el verde campo de juego y las tribunas personificando la catedral tenística más elegante del circuito.
Bajo la mirada mundial, la temporada inicia su segunda etapa con una intensidad de juegos y de frenético desarrollo, que eclipsa al mundo de las otras disciplinas deportivas. En el umbral de la Copa América que arranca el primer viernes de julio, los más grandes del rectángulo con red buscan la gloria que da la chapa Wimbledon. Pero cómo no asistir aunque sea desde la pantalla multicolor a esta celebración, si Nadal declara lo siguiente: “Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece. Saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar. Ser lo suficientemente tozudo para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera ni a la décima. Que la mente esté preparada para asumir las dificultades para así poder superarlas. Sin lugar a dudas, todos los que ganan tienen eso”.
En el sorteo del viernes, los cabezas de serie tuvieron la siguiente suerte. Nadal, está en el cuadro del escocés Murray y el suizo Federer en el de Djokovic. Nadal, se enfrentará al estadounidense Michael Russell (91°) en primera ronda, mientras que Murray enfrentará al español Daniel Gimeno Traver (56°). En tanto que Federer lo hará con el kazajo Mijail Kukushkin (60°) y Djokovic con el francés Jeremy Chardy (52°).
Pero el sorteo trajo otras novedades. En primera ronda, los protagonistas del partido de tenis más largo de la historia (duró 11 horas y cinco minutos netos de juego) se vuelven a enfrentar. El francés Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner, prometen otra epopeya tenística.
El partido se había jugado el año pasado durante tres días y terminó en cinco sets, con 70 juegos para el estadounidense y 68 para Mahut. Desde ese partido, no volvieron a verse las caras en ningún torneo del circuito de la ATP. Como en Grand Slam no existe el tiebreak en el último set, tuvieron que jugar hasta lograr la diferencia de dos games.
El partido, además del de duración, marcó otros récords, entre ellos el set más largo (solo el quinto llevó algo más de ocho horas), mayor cantidad de aces en un partido para un solo jugador (Isner anotó 113) y de aces para un solo partido (216).
Quienes dominan mejor los efectos y poseen un saque privilegiado tienen más posibilidades de avanzar en este torneo de juego rápido, con piques difíciles y, por su superficie, condicionante de un traslado atípico de los jugadores.
Hombres y mujeres se dan la mano para ofrecer lo mejor de cada uno, y a pesar de los premios, el prestigio y el honor de vencer en Wimbledon es mayor que alzar el plateado y preciado trofeo, que solo pocos pueden besar.

El N1 está en juego
El actual N1 del mundo, Rafa Nadal. tendrá que levantar el título si quiere seguir al frente del ranking ATP, algo que no podrá ocurrir si Novak Djokovic se clasifica para la final. Nadal tendrá que estar pendiente de lo que suceda con el suizo Roger Federer, porque también podría rebasarle en el ranking. Si el suizo lograse volver a conquistar el título y Nadal no jugase la final, el de Manacor pasaría a ser número tres del ranking, mientras que Djokovic sería primero y Federer segundo.
El gran Roger le puso el sábado más intriga al asunto cuando reflexionó: "Creo que a medida que pasó el tiempo, Nadal demostró lo bueno que es, ganó un par de torneos acá. El juego de Murray es muy natural para esta superficie. Creo que Djokovic siempre ha sido grandioso, pero nada extraordinario todavía. Pero con la racha que tiene, tiene muchas posibilidades acá también”.
Con respecto a las damas, la máxima favorita es Serena Williams, que acaba de regresar a las pistas tras casi un año de inactividad cuando ganó, precisamente, el título en el All England Tenis Club. La rusa americana Maria Sharapova es segunda en las previsiones en un torneo donde ya triunfó en 2004 ante la propia Serena. La otra Williams, Venus, es tercera y la china Na Li, cuarta.
En cuanto a la número 1 del mundo actual, Caroline Wozniacki, la necesidad y la presión que se deriva de ella de obtener su primer Grand Slam podrían jugar en su contra.

Las frases

Me siento bien conmigo mismo, con mi cuerpo. Estoy feliz con mi juego”
Roger Federer

“En hierba, si no te enfrentas a un gran, gran sacador, el juego de fondo es fantástico”
Rafael Nadal

“Siempre pones a Federer y Nadal por sobre el resto para ganar Wimbledon”
Novak Djokovic

“Acá empiezas igual con otros 128 jugadores y necesito crecer de nuevo.”
Tomas Berdych

“Sólo estoy preocupado de mi primer partido. No vale la pena, pensar otra cosa”
Andy Murray

Curiosidades

Suzanne Lenglen ganó seis Wimbledon y nunca fue vencida en la competencia en el All England Club.Ella también obtuvo seis campeonatos de su país natal, Francia y era una atracción mágica por sus vestidos reveladores. Murió de leucemia a los 39 años de edad, en 1938.

Helen Wills Moody, que estableció un impresionante récord de ocho títulos individuales en el Campeonato, fue el jugador principal de la era anterior a la guerra.

En 1980, Bjorn Borg de Suecia se convirtió en el primer jugador en ganar en individuales entre caballeros cinco veces en la era posterior a la ronda de desafío, una hazaña replicada por Roger Federer, entre 2003 y 2007.

En 1985 Boris Becker, de 17 años, se convirtió en el jugador más joven, el jugador de primera cabeza de serie y el primer alemán en ganar en individuales entre hombres.
En 1987, Martina Navratilova, de los Estados Unidos, se convirtió en la primera jugadora en ganar en Damas Singles seis veces consecutivas y en 1990 alcanzó el récord histórico de nueve victorias en el evento.

Pete Sampras, de los Estados Unidos, registró su séptima victoria en el año 2000 y en 2001. Goran Ivanisevic se convirtió en el comodín primero en ganar en individuales entre caballeros.
En 2009, el suizo Roger Federer superó el récord del estadounidense Pete Sampras de 15 títulos de Grand Slam en Wimbledon, derrotando a Andy Roddick al ganar su sexto título en Wimbledon, y 16 títulos de Grand Slam.

Unos 28.000 kg de frutillas son consumidos durante el torneo. Se sirven con más de 7.000 litros de nata líquida y cuestan casi dos dólares.
Wimbledon 2011 será transmitido en vivo en 3D a los hogares de todo el Reino Unido por primera vez, a través de HD de la BBC, Channel.

Hay más de 200 flores individuales para mantener y 650 cestas colgantes - generalmente plantadas con surfinia (una petunia final) en el cielo azul, más 1.500 plantas de la flor hortensia en el Reino Unido, 29.960 flores de petunia, surfinia, salvia, campanilla, la digital y el geranio, y 360 contenedores plantados con bolas de Buxus, kentias, ficus y orquídeas. Todo esto da una idea de la carga de trabajo.

En 2003, 25 años después de su primer título (de nueve), Martina Navratilova igualó el récord increíble de Billie Jean King con su vigésimo título en Wimbledon, este que viene junto a
Leander Paes en dobles mixtos.

Un total de 23 tenistas hispanoparlantes tomarán parte en Wimbledon. Nueve de ellos son cabezas de serie: 13 españoles y 10 sudamericanos, liderados por el máximo favorito, el No. 1 del mundo, el español Rafael Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario