Buscador

lunes, 4 de julio de 2016

Bolivia sueña con el retorno al Grupo II Zona Americana



Dentro de siete días, Bolivia volverá a abrigar una nueva ilusión. A pesar de que el camino no será nada sencillo, la fe del combinado nacional está puesta en el retorno al Grupo II Zona Americana de la Copa Davis, un lugar de privilegio que dejó en 2015 tras perder sus dos compromisos.

A pesar de aquella situación, Bolivia quiere volver a brillar en el deporte blanco de la mano de su armada, con Hugo Dellien y Federico Zeballos a la cabeza, acompañados además por Rodrigo Banzer y Alejandro Mendoza.

En el GIII están los equipos de Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago.

“Siempre es motivante este tipo de trabajo, mucho más porque acá en Bolivia el tenis es muy amateur, además que cada vez se pone más difícil”, relató Mauricio Solis, capitán del elenco nacional.

Pese a las pocas oportunidades y que obligan a los tenistas a entrenar en el exterior, Bolivia cuenta con una importante calidad de jugadores que pretende sumar éxitos en la Copa Davis.

Estos problemas persistentes en el país -que se repiten en otras disciplinas- pueden ocasionar uno aún mayor para el tenis nacional: el retiro de la actividad de Hugo Dellien, raqueta número uno de Bolivia en la actualidad, está latente.

“Lamentablemente, por este tipo de estructuras que están mal armadas, no sabemos si Hugo (Dellien) seguirá jugando. El lo está evaluando por una cuestión económica. El está en un escalón arriba y con muchas proyecciones. Se necesita más dinero, pero ya no le alcanza”, lamentó Solis.

Con ese aditamento, es probable que esta edición sea la última de Dellien en la actividad. Por el momento, la participación del tenista beniano está garantizada, al menos por este torneo.

Operativo retorno

Dejando de lado todos esos detalles, Bolivia alista la participación en el Grupo III Zona Americana de la Copa Davis en el Club de Tenis La Paz (CTLP).

Debido a los compromisos que cada uno de los tenistas asume en las semanas y días previos, los seleccionados por el capitán y la Federación Boliviana de Tenis (FBT) comenzarán a entrenar en la Sede de Gobierno desde el miércoles 6.

Los primeros en el trabajo serán Banzer y Mendoza, mientras que Dellien y Zeballos, quienes hasta la pasada semana jugaron en Turquía, se integrarán un día más tarde que el resto.

Sin conocer aún su rival en el debut (los grupos se sortearán el viernes 9), Bolivia tendrá que superar las maratónicas jornadas y la ansiada final para retornar al GII.

Pese a que se trata del Grupo III, el nivel de dificultad será mayor porque todas las selecciones aspiran a subir al siguiente nivel y llegarán a La Paz con sus mejores deportistas.

“La altura nos ayudará bastante y eso hay que aprovecharlo para conseguir el objetivo”, aseguró Solis.

Además, el apoyo del público será fundamental, pese a que los partidos se juegan en la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario