Buscador

domingo, 17 de julio de 2016

Bolivia avanza con contundencia al Grupo II

Contundente. Así fue el equipo boliviano en los partidos por la Copa Davis, Grupo III, que ayer llegó a su fin con el ascenso de Bolivia y Bahamas al grupo II.

Los partidos se desarrollaron en el imponente Club de Tenis La Paz que se vio ayer con aproximadamente 1.000 personas, quienes en su mayoría alentaron a Hugo Dellien, el crédito nacional en su partido frente al costarricense Pablo Núñez. Antes, había hecho lo mismo el cruceño Federico Zeballos,quien despachó algo más fácil al “tico” Ignaci Roca. Con el 2-0, ya no era necesario que se dispute el partido de dobles, donde los paceños Alejandro Mendoza y Rodrigo Banzer también estaban listos para entrar al ruedo.

Pero el triunfo de Dellien allanó el camino al ascenso. El match point (punto para ganar el partido) de Dellien, en el segundo set, fue el corolario de una serie de partidos donde los nacionales dejaron sentada su mejor nivel, con respecto a sus rivales. Dellien tuvo al frente a un rival aguerrido, que intentó también lo suyo, a fuerza de sus saques y el duro revés que mostró. En todo caso, el trinitario sabía a lo que jugaba, por eso con la mente firme, sumado al apoyo de la afición, que al grito de “Hugo...Hugo...Hugo” lo alentó hasta el punto final. Dellien se impuso por 6-4, 6-4, en una hora y 14 minutos de juego.

Antes, Federico Zeballos también demostró porque está compitiendo en Europa, con su tenis agresivo y avasallante. Ignaci Roca, un tenista también atrevido, sucumbió ante la potencia de Zeballos, al final ganó por 6-2 y 6-2, mientras la afición se aprestaba para el festejo final.

Bolivia a lo largo de su serie demostró que fue uno de los mejores, no perdió ni un solo set, lo que habla de la gran doferencia que mostró el equipo nacional.

Por eso el festejo de Dellien, Zeballos, Mendoza, Banzer y el capitán Solís fue emocionante, con el trinitario tirado en la pista de arcilla del CTLP.

GRUPO B

El equipo de Bahamas, por su parte, ascendió al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis tras vencer por 2-0 a Jamaica.

El bahameño Spencer Newman derrotó al jamaiquino Damion Johnson por 3-6, 6-1 y 7-5, mientras que en el segundo duelo de individuales Baker Newman derrotó por 6-1, 4-6 y 7-5 a Rowland Phillips.

Bahamas, cuyo equipo integran también Marwin Rolle y Kevin Major, siempre estuvo al frente de la llave B y llegó invicto a la final, al igual que Bolivia, tras derrotar a Costa Rica, Honduras, Bermudas y Trinidad y Tobago.

DELLIEN SE PODRÍA RETIRAR DEL TENIS

El escenario, la sala de conferencias del Club de Tenis La Paz, estaba listo para el festejo, pero no fue así. Comenzó la serie Mauricio Solís, quien al final del partido en que Bolivia le ganó el ascenso a Costa Rica, dijo que el camino que sigue Bolivia es de total incertidumbre, por lo que ni él ni los jugadores estaban seguros de seguir con la representación nacional.

Luego, fue el turno del trinitario Hugo Dellien, quien manifestó de que estaba analizando la posibilidad de seguir los pasos de María Fernanda Alvarez, quien se retiró del tenis: “lamentáblemente ese es el camino que lo estoy pensando, todo depende de la empresa privada, de las autoridades correspondientes, a ver si nos puede apoyar el Gobierno, el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico, necesito tener un poco de ayuda para darle alegrías al país”.

En caso de que en este semestre no tenga la respuesta que está esperando, “es seguro que tomaré el camino de María Fernanda Alvarez”, indicó.

En todo caso, dijo que “no voy a mentir, tengo apoyo del Banco de Crédito, de Los Tunkas con el Ministerio de Deportes y Boliviana de Aviación pero es muy poco, nosotros los deportistas de élite necesitamos un poco más de apoyo para competir a nivel internacional, tal como sucede en otros países”.

Dellien considera que lo que está requiriendo no es una cosa del otro mundo, sino que es algo que se puede conseguir, “solo tenemos que dejar de lado algunas cosas, para que nos apoyen a los deportistas que realmente lo necesitamos”.

El tenista trinitario afirmò que si hubiera tenido el respaldo necesario desde que comenzó en el tenis, “te aseguro que no solo yo sino también el resto de este equipo Bolivia, no estarían en el grupo dos sino en el grupo uno”.

Dellien, tras su participación en el certamen internacional, partirá este domingo a Europa, donde tiene unos contratos que cumplir, tomando en cuenta de que es un tenista profesional con algunos clubes en Alemania. “Volviendo de allí, veré como estoy en mi situación económica y ver lo que es mejor. Si yo sigo jugando yo seguiré representando a mi país, pero si tomo otro decisión seguro que no”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario