Buscador

viernes, 8 de junio de 2012

Djokovic y Nadal, a la gran final

El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, y el español Rafael Nadal (2º), campeón defensor, ganaron en tres sets en las semifinales y avanzaron a la gran final de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

Djokovic, que seguirá como líder del ránking más allá de lo que pase el domingo, pretende obtener la corona de París por primera vez, ya que es Roland Garros el único 'Major' que le falta ganar en su trayectoria profesional. Es más: nunca había llegado a esta definición en suelo galo.

El serbio se impuso al suizo Roger Federer (3º), ex rey, por 6-4, 7-5 y 6-3 en dos horas y cinco minutos en la segunda semi, haciéndoles frente no sólo al talentoso helvético sino también al público francés, que se inclinó por su rival.

Novak Djokovic
Getty ImagesDjokovic venció a Federer y llegó a 1ª final en París

Con el alemán Boris Becker como espectador de lujo, sentado al lado de su mentor en sus comienzos, Ion Tiriac, en el palco tradicional del rumano, Djokovic luchó contra la corriente en los dos primeros sets, pero sacó esa garra tan característica suya que hace que sus rivales duden.

En los dos, el serbio estuvo abajo en el marcador. En el primero perdió su saque (3-2) para ganar después en 34 minutos, con su segunda rotura ante Federer. Se giró entonces a su banco y apretó el puño con fuerza.

En el segundo capítulo, el suizo tuvo una ventaja de 3-0 y luego llegó a sacar para ganar el set estando 5-4, pero el serbio ganó tres juegos consecutivos, haciendo subir su confianza aún más y creyendo en una victoria que Roger le arrebató el año pasado en esta misma ronda.

Salvar cuatro bolas de partido en los cuartos de final contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (5º) le dio alas al jugador de Belgrado, que lleva este año 36 victorias, por cinco derrotas, una marca todavía inferior a la de Nadal (39-4).

Cuando el servicio de Federer no funciona, el de Basilea corre peligro, y esta vez lo cedió en siete ocasiones, su gran pecado, la última en el sexto game del tercer set (4-2), parcial en el que Federer estuvo más que nunca contra las cuerdas contra un jugador que ya le ganó en 15 de 26 ocasiones, las tres últimas seguidas.

Convertido ya en el 9º tenista de la historia que alcanza la final de los cuatro 'Majors', Djokovic lleva 27 partidos ganados seguidos en este tipo de torneos, desde su debut en Wimbledon 2011. Resolutivo, decidió el partido contra Federer tomándose su tiempo y calculando un servicio que Federer dejó en la red, mientras el serbio gritó al viento su victoria.

Si el serbio obtiene este certamen, completará el Grand Slam de carrera, lo que ya hicieron Federer y Nadal. Y, de concretarlo, Djokovic será el primer varón en lograr los cuatro grandes campeonatos al hilo, desde que lo hizo el australiano Rod Laver en 1969. Este año, el serbio batió al español en la final del Abierto de Australia.

Djokovic, que había caído en semis en París en tres ocasiones (2007, 2008 y 2011), buscará el domingo poder adjudicarse su 6ª corona de Grand Slam. Y sabe que el desafío será durísimo, ya que si bien superó a Nadal el año último en dos finales en arcilla, en Madrid y Roma, esta vez es al mejor de cinco sets.

Hasta ahora, Djokovic jugó 32 veces con Nadal, con ventaja del español de 18-14. Además, el zurdo de Manacor está 11-2 arriba en superficie lenta, ya que derrotó al serbio en los nueve primeros encuentros, cayó en los dos citados de 2011 y viene de superarlo en las definiciones de Monte-Carlo y Roma de este año.

En Roland Garros, el español y el serbio se midieron en tres ocasiones (2006, 2007 y 2008), con victoria siempre para Nadal, pero nunca en una final.

Federer, campeón esta temporada en la polémica arcilla de Madrid, quería superar a Djokovic, como pasó en la semi del año pasado, cuando le cortó un invicto de 43 partidos. Además, el suizo pretendía ganar por segunda vez este torneo, donde cayó ante el español en cuatro finales y una semi. Igual mantiene el récord histórico de 16 coronas de Grand Slam.

Más temprano, ni una interrupción de casi una hora por lluvia durante el segundo set pudo frenar al huracán Nadal. El hombre que busca el récord absoluto de siete títulos en el Abierto de Francia venció a su amigo y compatriota David Ferrer (6º) por 6-2, 6-2 y 6-1 en una hora y 46 minutos.

El dominio de Nadal se extendió frente a un Ferrer que la pasó realmente mal. Sobrio con la devolución, inabordable con su saque, que mantuvo seguro, cediendo únicamente dos puntos de rotura, en el cuarto juego del primer set, Nadal volvió a dictarle una clase magistral a Ferrer, que acudía a su primera semifinal en París.

Nadal dejó puntos para el recuerdo, como el que ganó en el tercer juego del segundo set, tras devolver sentado sobre la cancha una derecha. Ferrer respondió después a un globo como pudo desde el fondo y envió la bola a la red, cuando Rafa ya se aprestaba a la volea.

Allí, en la red, Rafa también demostró su agilidad, cuando Ferrer lo llevó a ese terreno para cambiar algo el partido. "Ferru" hizo lo que mejor sabe hacer, correr y variar el juego, pero el saque de Nadal, que no pierde desde el segundo set del primer partido contra el italiano Simone Bolelli, lo mantuvo siempre lejos de su objetivo.

Rafael Nadal
Getty ImagesNadal busca el récord de 7 títulos en Roland Garros

Antes, el de Manacor había solventado el set inicial con una decisión pasmosa, casi abusiva, al ceder únicamente tres de los últimos 22 puntos de ese parcial. Y eso que comenzó con un arranque flojo, ya que Ferrer ganó los primeros cinco puntos del duelo.

Nadal ganó las seis definiciones que jugó en este certamen, el segundo Grand Slam del año, un torneo en el que apenas cayó una vez, ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de 2009. Justamente, ese año Federer obtuvo su única corona en París, al imponerse justo a Soderling en la final.

Por lo tanto, el domingo tratará Nadal, de 26 años, de lograr su 7º título parisino -en ocho años- y así superar el récord histórico del sueco Björn Borg. Si lo consigue, llegará a 11 coronas de Grand Slam en su carrera, alcanzando el 4º puesto entre los hombres.

Si gana el domingo, el de Manacor igualará al estadounidense Pete Sampras (siete títulos de Wimbledon) en títulos conseguidos en un mismo certamen de Grand Slam.

El español alcanzó así su quinta final consecutiva en torneos de Grand Slam, aunque en este período sólo ganó el Abierto de Francia del año pasado, ya que cayó ante Djokovic en Wimbledon y el US Open en 2011 y en el Abierto de Australia en 2012.

Por lo tanto, ahora Nadal acumula 51 triunfos y sólo una derrota en Roland Garros, con una efectividad impresionante y hasta casi increíble. Por su genial defensa y contragolpe, es nuevamente el gran rival a vencer.

De hecho, Nadal se metió esta vez en la final sin perder un solo set en sus seis victorias de estas dos semanas. Sólo cedió 35 games en los seis partidos, siendo su mejor marca hasta una final del torneo parisino.

El récord, siempre en partidos a cinco sets, lo ostenta Borg, con 27 juegos perdidos para colocarse en la final de 1978. Si el domingo Nadal logra el triunfo cediendo cinco juegos o menos, registrará su mejor récord personal en el Grand Slam de París. Su mejor cifra data de 2008, cuando cedió 41 games para levantar la Copa de los Mosqueteros.

Con este éxito sobre Ferrer, ahora Nadal está 16-4 en los enfrentamientos personales con su amigo y compañero del equipo español campeón de la Copa Davis. En arcilla, Rafa supera a David por 13-1, mientras que la caída la padeció en el primer choque, en Stuttgart en 2004. El plus es que en las 13 victorias en canchas lentas apenas cedió dos sets.

Con sus 51 éxitos en París, Nadal, que venía de superar las marcas de Borg y del italiano Nicola Pientrangeli, ahora igualó al estadounidense Andre Agassi y quedó a siete del hombre récord en este campeonato, el argentino Guillermo Vilas.

De esta manera, el zurdo de Manacor sumó 45 sets ganados en esta temporada de arcilla, con los títulos incluidos de Monte-Carlo, Barcelona y Roma, y sólo cayó en los octavos en la arcilla azul de Madrid, contra su connacional Fernando Verdasco.

"No se puede esperar en semifinales ganar de esta forma y en mi mejor partido este año quizás", dijo Nadal. "El es uno de mis mejores amigos en el circuito y lo siento por él. Antes del partido no esperas nada, sobre todo después de haberme enfrentado a él en Barcelona y Roma, y estoy muy contento de estar en otra final en Roland Garros", comentó.

"En tenis no hay secretos, sólo trabajo duro para que luego lleguen días tan bonitos como este. He tenido una sesión regular y he trabajado mucho", subrayó Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario