Buscador

lunes, 21 de octubre de 2013

Hugo Dellien Bolivia tiene hoy una raqueta de oro

El tenis boliviano tiene en la actualidad como a su mejor exponente al beniano Hugo Dellien, quien se encuentra entre los mejores 400 jugadores del mundo y tiene el sueño de estar entre los 100 primeros, aunque en determinado momento de su carrera pensó en dejar este deporte.

Comenzó a jugar a los cinco años por iniciativa de su padre para que practique un deporte, le gustó, le encantó y tras su paso por la categoría Junior, ahora, a sus 20 años, es profesional.

En Junior (de los 16 a los 17 años) tuvo gran éxito, ya que llegó a ser el número dos en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). “Fue algo lindo, emotivo y rápido también”, comenta Dellien.

“En el primer año las cosas se me dieron rápido, tuve buenos partidos en la gira del equipo de la Cosat en Europa y en otros certámenes, y llegué a estar entre los primeros 40. Y en el segundo año gané torneos en Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de otros buenos resultados que hicieron que alcance el segundo puesto”, recuerda.

Participó en tres de los cuatro Grand Slam de la categoría Junior, en Roland Garros (París, Francia), Wimbledon (Londres, Inglaterra) y el Open de Estados Unidos (Nueva York, EEUU).

En el certamen norteamericano tuvo su mejor actuación, ya que avanzó hasta la tercera ronda (octavos de final), mientras que en los otros se eliminó en la primera y segunda rondas.

“Fueron importantes experiencias, son los torneos que todos quieren jugar”, indica.

Tras su exitoso paso por Junior entró al circuito mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). “El comienzo en la ATP fue difícil porque el cambio de junior a profesional fue muy fuerte. No estaba acostumbrado a perder y al ser eliminado en las rondas de clasificación de los torneos pensé en dejar de jugar, pero las personas me dijeron que siga, que va a costar pero que lo voy a lograr y eso se dio”.

Ahora está en el puesto 385 en el ranking de la ITF “gracias a los entrenamientos, a la fuerza mental, como también a la paciencia y a la tranquilidad”, señala el jugador nacional.

“Al principio veía muy lejos estar entre los 400 mejores del mundo. Cuando comencé a jugar en la ATP estaba por el puesto 1.700 y las cosas se fueron dando con el tiempo hasta llegar al 385”, añadió.

Señala que en el profesionalismo se debe tener “consistencia” para escalar más puestos. Espera llegar a estar entre los primeros 300 hasta fin de año.

TRES FINALES Y DOS TÍTULOS

Dellien tuvo un merecido descanso la anterior semana, ya que en las tres anteriores jugó tres finales, en los torneos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, en las dos últimas fue campeón.

“Vine con el deseo de jugar una final y jugué las tres, de las cuales gané dos. Eso me pone muy contento”, comenta.

Este año es el mejor en cuanto a resultados para el boliviano, que espera seguir por el camino de la victoria para lograr sus objetivos. “El esfuerzo, el sacrificio y la dedicación son las cosas más importantes en el tenis”, comenta el excelente jugador.


“Los que estuvieron entre los mejores en Junior ya llegaron a ser top en la ATP.

Hugo Dellien / Tenista boliviano


Jugó ante Nadal y admira a Federer

Una experiencia importante para Hugo Dellien en lo que va de su carrera en el tenis fue haber jugado un partido de práctica contra el español Rafael Nadal, quien es el mejor jugador del mundo en la actualidad, lidera el ranking de la ATP.

“Si bien no crucé palabras con Nadal fue una gran experiencia haber jugado contra él, aprendí mucho”, comenta el jugador.

Aunque el ídolo de Dellien es el suizo Roger Federer, quien actualmente está en el puesto seis, pero es considerado como uno de los mejores tenistas del mundo en la historia.

“De Federer me gusta su humildad, su lucha en los cotejos y que tiene los pies sobre la tierra, y un señor en la cancha”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario