Buscador

miércoles, 2 de octubre de 2013

Dellien abandonó delegación en Perú con aval del COB



La decisión del tenista beniano Murkel Dellien, de no jugar por la medalla de oro en el dobles mixto de los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, desarrollados en Lima, Perú, por priorizar el Futures de Cochabamba, lo que ocasionó que abandonara a la delegación nacional, contó con aval del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, quien además es titular de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, de 16 años, hizo pareja con la brasileña Carolina Meligeni, con quien llegaron a la final; sin embargo, el boliviano se marchó del certamen antes de la final, restándole la posibilidad a Bolivia de conquistar otra medalla de oro, porque tenía que jugar en el valle el Futures Internacional masculino, donde estaban en disputa puntos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). “Realmente fue una decisión muy difícil para él y para su padre, pero hay que ponerlo en perspectiva de que ya había dado una medalla a su país, aunque sea de plata”, según Guzmán.

El máximo dirigente del COB explicó que “si (Dellien) ganaba un partido en el Futures obtenía un punto ATP, lo cual le permitía ingresar a al menos unos 20 o 30 torneos en 2014; lo consiguió y eso ahora lo catapulta para dar un salto importante en su carrera hacia el profesionalismo del tenis. Ahora tengo a un chico que tiene un punto ATP y que nos puede seguir dando más alegrías”.

Dellien, por su lado, manifestó que estuvo “triste” por la decisión, pero que era necesario hacerlo para avanzar profesionalmente. “Me quedo tranquilo, porque al final se consiguió una medalla de plata y también pude sumar un punto ATP”, dijo. Según algunos dirigentes, con esa decisión Dellien perjudicó a la delegación boliviana.

“Creo que un deportista tiene que terminar lo que empieza, no es correcto dejar una prueba”, manifestó Graciela Jurado, titular de la Federación Boliviana de Triatlón y secretaria de Actas del COB. César Bolívar, presidente de la Federación Boliviana de Pelota de Mano, indicó que debió “permanecer” en los Juegos y no marcharse a jugar otra cosa, “por más que fuera a un Mundial”.

Ericka Burgos, jefa de misión boliviana en los Juegos, además titular de la Federación de Esgrima, expresó que “la posición como dirigentes es apoyar a los deportistas, no a truncarlos”. Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, señaló que “hay que estar en los zapatos del deportista”, ya que no tienen todo el apoyo para crecer y es evidente que tienen que ver “lo mejor y nosotros no coartarles nada”.

Los datos

Hermano

Murkel Dellien es el hermano menor del tenista raqueta número uno del país, Hugo Dellien.

Un punto

El tenista beniano debutó en un torneo ATP en 2012, en el que ahora consiguió sumar su primer punto profesional.

Puede ser objeto de sanción

La Ley del Deporte dice en el artículo 111, inciso c): “Acudir obligatoriamente a los llamados para integrar la selección nacional de su deporte y comprometer- se a defender y representar dignamente a Bolivia”, algo que según algunos presidentes de federaciones no cumplió Murkel Dellien. Si este artículo fuera utilizado, le podría ocasionar inconvenientes al deportista, por abandono, y a los dirigentes del COB por dar su aval.

“Podría haber una suspensión, pero es un caso que se debe analizar bien y lo haremos en la próxima reunión”, manifestó César Bolívar, presidente de la federación pelotari y miembro del directorio del COB.

“El muchacho ya sabía de esta otra actividad deportiva (el Futures), entonces no debía presentarse a estos Juegos, podía haber asistido otro (atleta) en vez de él y con toda seguridad lo hubiera hecho igual o mejor”, agregó.

Para Ezequiel Machicado, titular de la Federación Boliviana de Voleibol, sancionar a Dellien dependerá de si se aplica bien la Ley del Deporte, porque “no podemos usarla sólo para sancionar”.

“Particularmente pienso que no se la está aplicando bien, para mí es un enunciado más que hubo sin aplicar de ella casi nada”. Dellien expresó que dio “lo mejor” de sí por el país y que jugó por dejar bien en alto el nombre de Bolivia. El COB esperará un informe de lo ocurrido y en su próxima reunión, que no tiene fecha, tratará el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario