Buscador

lunes, 20 de julio de 2015

Paola y Gabriela, dos raquetistas exitosas


Paola Cortez Vargas y Gabriela Cortes son primas y a la vez dos tenistas con mucho futuro, pues ya conocen de varios halagos, pese a que la primera tiene 14 años y la segunda 11. A su corta edad las dos cosecharon varios títulos departamentales y nacionales, además participaron en torneos de carácter internacional.

El # 1 conversó con las dos destacadas raquetistas para conocer su corta y exitosa trayectoria, y sus planes futuros.

¿Cómo incursionan en el tenis?

Paula Cortez(PC): Desde muy pequeña siempre me gustó el deporte blanco y por eso decidí comenzar a practicar a mis cinco años en el Club Tenis Cochabamba.

Gabriela Cortés (GC): Decidí seguir los pasos de mi prima Paola y a los cuatro años comencé a entrenar en el Club Municipal.

¿Cuántos títulos nacionales han logrado?

PC: Logré mi primer título nacional a los ocho años, luego me consagré campeona nacional en las categorías, 10, 12, 14, 16 y 18 años en torneos disputados en Cochabamba y en el interior del país desde 2010 hasta 2015. Los dos últimos cetros nacionales que me adjudiqué fueron en 16 y 18 años hace una semana, cuando se disputaron en Cochabamba, además fui subcampeona del nacional Absoluto.

GC: Acabo de ganar el torneo nacional grado G-1 en la categoría 12 años que finalizó hace una semana en las canchas del Club Tenis Cochabamba, antes conseguí el título departamental en la categoría 14 años, además un título internacional en el Open Tunari, grado 3.

¿Cuales son sus modalidades de juego?

PC: Me caracterizó por mi golpe fuerte de derecha, dándole alta velocidad a la pelota de forma contundente desde el fondo de la cancha y siempre me ubicó bien en la cancha para lograr puntos.

GC: Tengo una derecha explosiva. Golpea bien con la derecha y tiene un buen apoyo en su revés, además una buena velocidad a la bola y su estado mental se adecua a un fuerte ritmo de competencia que le permiten ganar sus compromisos, pese a que recién tiene 11 años.

¿Cuánto tiempo entrenan?

PC: Trabajo un promedio de cuatro horas diarias en el Club Tenis Cochabamba

GC: Me entreno tres horas diariamente en el Club Tenis Municipal.

¿Cuáles son sus rivales más difíciles?

PC: A nivel nacional la cruceña Daniela Ruiz y a nivel local, Laura Montalvo.

GC: Con las que tengo duelos muy interesantes son con la cruceña Laura Birnbaumer y a nivel local con Mariana Zegada con la que define el título de 12 años en el último nacional.

¿Quiénes son sus entrenadores?

PC: Entrenó bajo la dirección técnica de los profesores Daniel Miranda, Enrique Cornejo y mi preparador físico es Fernando Vera.

GC: Mis profesores son Richard Villegas y Celso Quiroga.

¿Que opinan de sus instructores?

PC: Son buenos profesionales que me han enseñado mucho y a ello se deben mis éxitos.

GC: Creo que sin la conducción de mis profesores hubiese sido imposible llegar tan rápido a lograr títulos.

¿Qué apoyo reciben de sus padres?

PC: Mis padres siempre me acompañan y me alientan en todos los campeonatos, sean locales o nacionales.

GC: Mis papás siempre están a mi lado, cuando juego cualquier campeonato para alentarme.

¿Qué planes futuros tienen?

PC: Mi meta es conseguir una beca para una universidad de Estados Unidos y seguir entrenando a todo ritmo, para cosechar más títulos nacionales y locales y si es posible internacionales, pero ello lograré adquiriendo más experiencia.

GC: Mi objetivo es emular a mi prima y llegar lo más lejos posible como tenista, además conseguir muchos lauros para Cochabamba y en el futuro para Bolivia.

¿Tienen algún familiar que practiqué tenis?

PC: Mi hermano Agustín juega en los torneos de la categoría 14 años ha logrado varios títulos departamentales y subcampeonatos en singles, además de una corona en dobles haciendo pareja con Mauricio San Miguel.

HOJA DE VIDA

Paola Cortez Vargas

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 2001
Lugar: Cochabamba
Padres: Eduardo y Rosario
Hermanos: Edgar y Valentina
Cursa el noveno año en el colegio “Edad de Oro”
Deporte: Tenis

Gabriela Cortés

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 2004
Lugar: Virginia (Estados Unidos)
Padres: Agustín y Eugenia Victorovna
Hermanos: Víctor Agustín
Cursa el sexto básico en el colegio Calvert
Deporte: Tenis

Aclaración

Paola Cortez y Gabriela Cortés son primas, pero por un error en la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, su apellido de la segunda fue registrado con “S” final y así está también en Virginia, Estados Unidos donde nació.



PARTICIPARON EN TORNEOS INTERNACIONALES

Paola jugó en Colombia, Ecuador y Perú en la gira COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) este año.

Representó a Bolivia en los Sudamericanos de las categoría 12 años en Asunción, Paraguay en 2013.

En la categoría 14 años representó a Bolivia en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Buenos Aires, Argentina este año.

A los 16 años jugó por Bolivia en el Torneo Sudamericano que tuvo por sede Bogotá, Colombia este año.

Gabriela ganó el primer torneo Internacional de 12 años -tenía 10 años- Cosat denominado Tunari, Junior Open Grado 3 que se disputó en octubre del año pasado en Cochabamba.

Las dos tienen en planes participar en otros campeonatos internacionales, tanto este año como los próximos, ya que cuentan con el apoyo de sus padres.



SON DOS JUGADORAS CON FUTURO

El técnico Daniel Miranda señaló que Paula tuvo una destacada actuación en el último nacional al lograr el título en las categorías 16 y 18 años, derrotando a jugadoras de mayor experiencia, pese a que ella recién tiene 14 años. Añadió que se ha sacrificado mucho en los entrenamientos y también en los partidos para ganar y cumplir con su sueño de ser campeona.

Físicamente es más fuerte cada día, táctica y técnicamente ha adquirido mucha madurez. Es una jugadora muy disciplinada y por ello tiene un futuro promisorio en el tenis profesional.

Gabriela

El instructor Richard Villegas opinó que la mejor virtud de Gabriela es no darse por vencida y seguir luchando hasta que el partido termine. Sin duda alguna es una de las mejores proyecciones del tenis no sólo a nivel departamental sino nacional y ya muy pronto internacional, porque en lo que va del año está haciendo un rol importante en los torneos que participa, que todavía no son para su edad. “Sin duda es un ejemplo dentro y fuera de la cancha para las personas que amamos este deporte por la entrega y profesionalismo en cada entrenamiento y mucho más en torneos”, dijo su técnico Richard Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario