Buscador

martes, 26 de febrero de 2013

Federico Zeballos: 'Para ser profesional se debe jugar 30 torneos al año'

La Copa Davis y cerrar un año con 30 torneos disputados, mínimo indispensable para los jugadores profesionales de tenis. Federico Zeballos tiene como meta estos dos objetivos, que planea llevar a cabo durante 2013.

¿Cuáles son tus expectativas después de un gran año?
F.Z.: Contrario a lo que piensan mis seres queridos, el año no era de lo mejor. Apenas había superado los 10 torneos de ATP, por lo que ganar el Future en La Paz fue algo inolvidable. Creo que ese triunfo nos dio un poco más de apoyo, porque de repente se miró un poco más al tenis. Este es un deporte que no escapa a la realidad de otros, que tampoco gozan de apoyo.

¿Sentís algo de presión por tener que superarte para 2013?
F.Z.: No tanto. La verdad que disfruté mucho la victoria, pero no veo presión alguna si pongo mucho empeño para poder disputar 30 torneos. Si realmente queremos que el tenis boliviano alcance un nivel mayor tenemos que ser profesionales. Y para ser profesionales hay disputar 30 torneos, tanto Futures como Challengers. Es lo único que nos dará un nivel mayor al que tenemos. Pero muy cierto es que para disputar esa cantidad de torneos se necesita mucho dinero. Espero poder acercarme o superar esa cantidad de certámenes, creo que es posible.

¿Crees que pusiste presión para que bolivia tenga un challenger?
F.Z.: La verdad, nunca lo pensé de esa manera, pero ojalá que sí. En el país hay mucha gente entusiasta que ve posible la realización de un Challenger en nuestro país. Se necesita mucho dinero de muchos sponsors, pero ojalá se pueda conseguir. Pero de parte de todos los jugadores, no hay ni uno que no quiera un Challenger en Bolivia. Ojalá se pueda llevar a cabo para este o el año que viene.

Llevás 5 años en Madrid, ¿Qué cosas aprendiste y viviste?
F.Z.: Estoy en la Academia Guadarrama de Madrid. Creo que me he adaptado al tenis de hoy en día, que se juega con saque y derecha, de poco peloteo y mucha velocidad en los golpes. También tuve una adaptación buena a las canchas duras. De hecho, me gusta más jugar en esta superficie que en canchas de arcilla, que son las que abundan en Sudamérica.

¿Qué momentos han sido los mejores en Madrid?
F.Z.: Tuve la fortuna de poder ser sparring en los últimos Masters de Madrid. La verdad se sintió espectacular, pude ser sparring del argentino José Acasusso y del francés Gael Monfils. Son días increíbles en los que te codeas con los mejores, los ves pasar, entrenar y jugar. Por ende se aprende de ellos.

¿Qué te parecen las críticas contra la arcilla azul?
F.Z.: Para mí no es algo negativo, es un poco más veloz que el polvo de ladrillo. Pero yo he jugado en esa superficie y la verdad me gustó jugar más en esa superficie que en el polvo de ladrillo regular. Pero bueno, los top ten pueden tener otras exigencias que tal vez yo no noto.

¿Duele que les digan que en Copa Davis son nivel 2 y 1/2?
F.Z.: (Risas) sí, la verdad que a veces molesta. Lo que la gente no sabe es que han sido definiciones muy ajustadas. Porque uno ve el score final de los enfrentamientos y leen 4-1 pensando "que paseó". Pero la realidad es que todas fueron definiciones muy justas. La última ante República Dominicana fue el ejemplo. Gané el primer partido y Hugo pierde ante Víctor Estrella (en ese momento 180 del ranking ATP), pero lo hace en tres sets en un partido muy largo. La verdad las últimas definiciones en el Grupo 2 fueron así. Lo que queda es aclararle a la gente que siempre daremos todo para quedarnos en el Grupo 2 y en la historia. Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y yo nos conocemos de siempre y nos hemos comprometido en dar lo mejor para quedarnos de una vez por todas en el Grupo 2.

'Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y yo nos conocemos desde siempre y daremos lo mejor'.

Bromas que encienden el orgullo interno

"A veces molestan un poco esas bromas de que somos del Grupo 2 y 1/2. Pero lo peor es que nos digan '¿cuándo van a quedarse en el Grupo 2?', eso hace que nos comprometamos a tratar de ganar", asegura Federico Zeballos.
El equipo de Copa Davis disputará en abril la serie 3 del Grupo 3 de Copa Davis en la Ciudad de La Paz en busca de una victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario