Buscador

lunes, 17 de septiembre de 2012

Dellien una figura del tenis nacional en proyección

Uno de los tenistas bolivianos mejor ranqueados a nivel internacional actualmente es Hugo Dellien Velasco, quien ha logrado ascender rápidamente a los primeros planos del tenis internacional y actualmente ocupa el puesto 820 de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

El # 1 dialogó con Hugo para conocer su trayectoria deportiva desde que incursionó en el tenis, que es el deporte que le apasiona.

¿Cómo da sus primeros pasos en el deporte blanco?

Desde muy pequeño me gustó el tenis, ya que mi papá me llevaba a ver los partidos en Trinidad y a mis cuatro años comencé a darle con la raqueta contando con el apoyo de mi familia. A los ocho años ya comencé a participar en torneos competitivos departamentales y nacionales, y a los 12 años en campeonatos internacionales.

¿Cuántas veces ha sido campeón nacional?

No recuerdo, ya que he sido muchas veces y no me gusta llevar la cuenta de los torneos ganados, ya que más ando preocupado en prepararme para mis diferentes compromisos.

¿Cuántos trofeos acumuló hasta la fecha?

No he tenido la oportunidad de contarlos, pero creo que son aproximadamente unos 30.

¿En qué torneos internacionales participó?

Jugué en canchas de España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Alemania en circuitos europeos, además en Estados Unidos, México, Canadá, varias naciones de América Central y el Caribe, y todos los países de Sudamérica en los que adquirí mucha experiencia y roce internacional, que son importantes para jugar esta clase de campeonatos al que asisten jugadores de buen nivel técnico, que buscan su consagración como profesionales.

¿Logró algún título a nivel continental?

Fui campeón en el torneo sudamericano disputado en Quito, Ecuador, en 2009, donde cumplí una buena campaña, derrotando a rivales muy difíciles.

¿Cuántas veces ha representado a Bolivia en la Copa Davis?

En cinco oportunidades, desde 2009 hasta este año.

¿Cuál fue el rival más difícil que ha enfrentado?

El dominicano Víctor Estrella, este año en la Copa Davis.

¿Qué jugador admira a nivel internacional?

Al suizo Roger Federer, a quien considero como uno de los mejores raquetistas a nivel mundial en la actualidad.

¿Quién fue su primer entrenador?

El boliviano Mauricio Soliz hasta el año pasado.

¿Actualmente quién lo entrena?

El argentino Ángel Giménez, que tiene una buena trayectoria profesional.

¿Tiene preparador físico?

Sí, es el argentino Horacio Anselmi, que trabaja con el club Boca Juniors, siendo uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

¿Cuánto tiempo entrena actualmente?

Trabajo siete horas cada día en Buenos Aires, de las cuales cuatro le dedico al aspecto técnico y tres a la preparación física, que me permiten estar siempre con un buen nivel técnico para intervenir en todas las competencias internacionales.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Por el momento concluir las cinco etapas del torneo Futures en Bolivia, ya que después de jugar en Cochabamba, debo hacerlo en Trinidad y posteriormente dos en La Paz para concluir con la última en Santa Cruz en la primera semana de octubre.

¿Son importantes estos torneos Futures?

Sí, para probar mi nivel técnico y físico, como también para sumar puntos ATP, y si es posible ganar los premios económicos.

¿Practican tenis sus hermanos?

Sí, Murkel ya tiene 15 años y está jugando torneos nacionales, e Iker recién tiene siete años, pero ambos desean seguir mis pasos.

¿Sus padres jugaron tenis?

No. Actualmente mi papá es presidente de la Asociación de Tenis del Beni y ha contado con el apoyo de otros dirigentes para que este año se realice, por primera vez en mi tierra natal (Trinidad), una etapa del torneo internacional Futures.

¿Hay un buen escenario en Trinidad?

El Club de Tenis de Trinidad cuenta con cuatro canchas que son escenario de la segunda etapa del torneo Futures en Bolivia y espero que este torneo tenga éxito, además me sentiré muy feliz, ya que tendré la oportunidad de jugar en mi tierra natal para que vean mis paisanos, que serán los que me alienten a partir de hoy, en que comenzaré a competir en el cuadro principal. Pero mi mayor satisfacción será jugar con la presencia de mis padres, mis hermanos y toda mi familia.

¿Qué pasó en el partido con Mauricio Doria Medina, con quien perdió en el torneo Futures el miércoles en la cancha del Club Tenis Cochabamba?

Jugué un buen partido y los dos nos brindamos íntegros en procura de lograr la victoria, pero perdí pese a ello y fui eliminado. Creo que los dos tuvimos el problema con la velocidad de la pelota, que es diferente cuando uno juega a nivel del mar.

¿Qué apoyo recibe de sus padres?

Principalmente en el aspecto económico, ya que gracias a ellos puedo contar con un entrenador y un preparador físico permanente en la Argentina, además de poder competir en todos los torneos internacionales.

¿Qué piensa sobre el tenis?

Seguir mi carrera como tenista profesional, que empecé en 2009, cuando sumé mis primeros puntos a nivel internacional.

¿Sus ambiciones principales?

Mi primer objetivo es llegar a ubicarme entre los 100 mejores, para luego seguir escalando a los 50, y finalmente entre los 10 primeros, para poder jugar con las estrellas del tenis mundial y llevar en alto el nombre de Bolivia.

¿Qué opina sobre el nivel del tenis nacional?

Ha mejorado mucho en los últimos años.

¿Qué le falta a este deporte?

Masificarlo más a nivel nacional para que surjan más talentos, y también que hayan más canchas para practicar en todos los departamentos del país.

¿Algún mensaje para la juventud?

Que dejen los vicios, como las drogas y el tabaco, y se dediquen más al tenis o cualquier otro deporte que les guste, pero con mucha responsabilidad. Ya que para ser deportista hay que entrenar con mucha disciplina y esfuerzo hasta llegar a la gloria.

Hoja de Vida
Hugo Dellien Velasco

Lugar de nacimiento: Trinidad (Beni)

Fecha: 16-VI-1993

Padre: Hugo Dellien

Madre: Silvana Velasco

Hermanos: Murkel e Iker

Deporte que práctica: Tenis



Anécdota en su primer viaje

Cuando tenía que viajar por primera vez al exterior, me dieron un formulario para llenar y yo contesté a todo sí, y al pasar por migración se me acercaron varios policías y me revisaron, pero no encontraron arma alguna que esté llevando, ya que ello se debió a mi equivocación por falta de experiencia al poner en mi declaración que portaba armas, pero sin darme cuenta ese error fue el que me creó el problema; menos mal que superé sin contratiempos ese imponderable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario