Buscador

sábado, 5 de abril de 2014

Chilena Astete vence a la favorita



La chilena Fernanda Astete dio la sorpresa al eliminar ayer a la favorita número uno, la brasileña Leticia Vidal, y se clasificó a las semifinales del IV Campeonato Sudamericano de Tenis Grado B1 Copa La Razón, que se disputa en el Club de Tenis La Paz, y donde ya no quedan jugadores bolivianos, después de que los últimos seis fueran eliminados en octavos de final el jueves.

Las semifinales de damas, que se jugarán hoy, tendrán en acción a deportistas de cuatro nacionalidades diferentes. Las otras tres son la colombiana María Fernanda Herazo, que rivalizará con Astete; la brasileña Luisa Stefani y su adversaria, la ecuatoriana Doménica Gonzales.

En varones, el brasileño Orlando Luz, número uno del certamen, jugará ante el argentino Lautaro Pane; mientras otro representante de Brasil, Marcelo Zormann, se las verá con el peruano Juan José Rosas, también en procura de acceder al partido por el título, previsto para mañana.

Astete le ganó en tres canchas a Vidal. Después de imponerse en la primera, que fue la más pareja (6-4), declinó bastante en la segunda (1-6); y cuando parecía que se derrumbaba —por la fortaleza anímica y sobre todo técnica que demostró su rival—, en cambio reaccionó y le aplicó un 6-0 contundente, inesperado para los pocos espectadores presentes.

Por su parte, Herazo —sembrada número tres— no tuvo problemas para sacarse de encima a la ecuatoriana Rafaella Baquerizo, le rompió el servicio y la superó en dos sets, el primero por 6-2 y el segundo por 6-3.

Stefani tuvo que luchar un poco más para imponerse a la colombiana María Paulina Pérez-García, que la derrotó en el primer set por 6-7(8) —la cancha de más larga duración ayer—; sin embargo, fue muy superior en el segundo (6-3) y más aún en el tercero (6-2), para resolver fácil un problema que se le había complicado de entrada.

Gonzales, número dos del torneo y primera raqueta de Ecuador, hizo valer sus pergaminos y le ganó a la brasileña Thaisa Pedretti, por 6-3 y 6-4. Orlando Luz, el principal favorito, ni se despeinó, pues el colombiano Luis Valero se retiró del torneo a consecuencia de una molestia estomacal.

El número uno —que por tanto está más descansado al haber tenido “libre” ayer, jugará hoy en semifinales contra el argentino Pane, quien ayer superó al brasileño Joao Menezes por un doble 7-5, en el partido más equilibrado de los cuartos de final.

La ronda en la que se midieron los ocho mejores del torneo concluyó con el triunfo de Rosas, subcampeón del Cóndor de Plata de febrero pasado en el Club de Tenis La Paz, quien se impuso en tres canchas al brasileño Rafael Matos, por 6-4, 3-6 y 6-2.

Los datos

Damas

Tenistas de cuatro nacionalidades diferentes (Chile, Colombia, Brasil y Ecuador) se medirán en semifinales de damas.

Varones

En la rama masculina, un argentino y un peruano tratarán de evitar que la final sea brasileña.

Dobles

Los encuentros finales de dobles, damas y varones, están programados para hoy.

En la Davis igualan Bolivia y Guatemala

Jaime Ayllón

El duelo entre Bolivia y Guatemala por permanecer en el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis comenzó ayer con un empate (1-1), tras los primeros dos partidos singles, en los que a los nacionales les fue diferente: mientras ganó Hugo Dellien, perdió Federico Zeballos, en la jornada llevada a cabo en las canchas del Country Club Cochabamba.

La serie es a lo mejor de cinco partidos, cuatro singles y un doble —programado para hoy—, y lo ocurrido ayer la deja abierta para que se defina mañana. Dellien, raqueta número uno del país, consiguió la victoria sobre el dos de Guatemala, Andrés Bucaro, en tres canchas. No fue tan difícil, de acuerdo con los marcadores: 6-2 en el primer set. 6-3 en el segundo y 7-5 en el tercero. Clara victoria.

En cambio, el otro partido fue muy parejo, en que a pesar de haberlo dado todo y pelear palmo a palmo, Zeballos no pudo ante el número uno de Guatemala, Christopher Díaz, quien le ganó en tres canchas, todas por el mismo score (7-6). En las definiciones de cada una (tie break), siempre se impuso el visitante por 8-6 en una y dos veces por 7-5.

El partido de dobles pondrá hoy (11.00) arriba a uno de los equipos (Dellien-Zeballos vs. Bucaro-Díaz-Figueroa), y la confrontación entre países se definirá mañana cuando se jueguen los dos singles restantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario