Buscador

miércoles, 9 de abril de 2014

Bolivia busca el pase al Grupo I de la Fed Cup



Bolivia competirá entre hoy y el sábado en la Fed Cup (Copa Federación) en Huamcao, Puerto Rico, en procura de ascender al Grupo I de la Zona Americana. La Fed Cup es el torneo internacional de selecciones de la rama femenina, similar a la Copa Davis reservada para varones.

El equipo nacional, que actualmente compite en el Grupo II, está conformado por María Fernanda Álvarez —raqueta número uno del país—, Daniela Ruiz, Hortencia Birnbaumer y Anelisse Torrico.

Bolivia debutó en la Fed Cup en 1991 y jugó en el Grupo I hasta que descendió en 2012. Álvarez y Ruiz fueron seleccionadas por ser las mejores en el ranking absoluto femenino de la Federación Boliviana de Tenis (FBT). Birnbaumer consiguió su pase al ganar un torneo en Santa Cruz.

“Todas debemos jugar bien si queremos ascender, creo que será importante que estemos bien. Vamos a poner muchas ganas y prometemos dejar todo de nosotras en la cancha”, manifestó Álvarez.

Ruiz señaló que el grupo se preparó “muy bien”, aunque admitió que al frente habrá rivales “muy duros”. Al principio Noelia Zeballos era parte del equipo nacional, sin embargo por problemas con su visa se bajó de la delegación.

“Es una pena que no vaya, pero en contrapartida regresa María Fernanda, quien pasa por su mejor momento”, dijo Rolando Nieva, capitán del equipo boliviano. Torrico fue invitada a formar parte del grupo, después de que otras jugadoras a quienes la FBT consultó no podían atender el llamado por diferentes motivos.

Doce países están en el Grupo II: Bolivia se encuentra en la llave C con Perú y Bermuda; en el A están Guatemala, República Dominicana y Panamá; en el B, Chile, Puerto Rico y Barbados; y en el D, Uruguay, Trinidad y Tobago y Costa Rica. Cada país jugará tres partidos (dos singles y un doble) ante cada equipo, el que gane dos sumará el punto.

Los datos

Nueva

El integrante más joven del equipo nacional es Birnbaumer, pues solo tiene 14 años y va camino a ser una de las mejores del país.

Principales

La tenista número uno de Bolivia es Álvarez, mientras que la segunda es Ruiz; ambas también podrían jugar el dobles.

Baja

Zeballos, la tercera jugadora, no viajó por problemas con su visa. La reemplaza Torrico.

Debut

El plantel nacional jugó por primera vez en la Copa Federación en 1991, fue en el Grupo I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario