Buscador

martes, 8 de abril de 2014

Hugo Dellien, considerado el mejor tenista de la actualidad

Bolivia logró mantenerse en el Grupo II de la Zona Americana de Tenis de la Copa Davis tras derrotar el pasado fin de semana a Guatemala en Cochabamba.

Pero para ello fue fundamental la actuación del beniano Hugo Dellien, considerado el mejor tenista de la actualidad, quien ganó sus partidos de singles y formó la pareja de doble que también ganó un punto importante y fundamental.
Esa emoción la comparte con El Sol, pero también reclama más apoyo hacia el tenis y sus proyectos que tiene a futuro.

¿Cómo te sientes después de haber sido determinante para que Bolivia se quede en la zona II Americana de la Davis?
H.D.: Fue realmente un momento de muchas emociones, en ese sentido muy contento de haber mantenido el Grupo, porque habíamos trabajado hace mucho para eso, entonces los frutos se ven ahora, la verdad muy lindo, una satisfacción muy buena.

De los dos partidos de singles, ¿Cuál fue el más complicado, el más difícil?
H.D.: El de ayer (domingo ante Christopher Díaz), contra el número uno de Guatemala, porque era el partido que definía la serie, un partido a cinco sets, primera vez que juego a cinco sets, entonces, yo sabía que tenía que estar muy concentrado, que iba a haber mucha presión, gracias a Dios la pude manejar y pude sacar el partido adelante.

¿Sentistes nervios, antes o durante el partido?
H.D.: No, no. Tal vez un poco cuando me fui al quinto set, pero estaba confiado, confiado porque veía yo que estaba jugando bien, que venía haciendo las cosas bien en forma correcta, entonces, se tenía que dar, estaba tranquilo y creo que eso fue lo que me hizo ganar.

¿Lo habías visto jugar antes, lo habías estudiado o habías tenido alguna información de Díaz?
H.D.: No, no, lo había visto en alguna gira, lo conozco, pero nunca lo había enfrentado, primera vez que me enfrento a él pero ya sé cómo juega. He entrenado con él aunque los dos sabemos cómo debemos de jugar, yo aproveché las oportunidades mejor que él me parece.

Pasado esto, ¿Cuál es tu futuro, dónde vas y a qué torneo?
H.D.: Me voy a Buenos Aires mañana (hoy) para entrenar una semana, de ahí me voy a Santiago de Chile a jugar un Challenger, después a Colombia otro torneo profesional y después a Europa.

¿Significa que todo este año vas a estar fuera del país?
H.D.: Sí, exacto.

Tus aspiraciones cuáles son, ¿Terminar este año en qué lugar del Ranking?
H.D.: Este año terminar entre los 250 del mundo, por ahí más o menos.

Esto requiere sin embargo un esfuerzo económico importante, ¿Recibís apoyo?
H.D.: Se necesita mucho. La Federación me apoya bastante, es poco la verdad porque no hay mucho apoyo de acá porque lo demás no las buscamos nosotros. Ahora tengo el apoyo del Grupo Soboce, del equipo de Los Tuncas que también me ayuda, de la Gobernación del Beni, pero todo eso, no es ni el 40 por ciento de lo que gasto anual así que, de todas maneras estoy tranquilo hasta que alguien vea el tenis de distinta manera y vaya a tratar de apoyar.
Es importante que la empresa privada, el gobierno y mucha gente trate de apoyar a otros deportes no solamente al fútbol.

Tus padres seguramente te apoyan bastante...
H.D.: Sí, el 60 por ciento de los gastos lo pone mi padre, yo tengo otros hermanos que juegan también, pero yo los ando atajando un poco, porque no pueden salir a jugar por el tema económico

Hablas de Murkel, que también estaba en el equipo, ¿Cómo lo ves?
H.D.: Exacto Murkel. Lo veo muy bien, la verdad que muy bien, tiene buenas condiciones físicas, tiene que trabajar porque es la base importante, pero está jugando muy bien y tiene muchas ganas de triunfar, así que eso es bueno.

¿Ya ha salido fuera a jugar o todavía?
H.D.: Sí, ha jugado torneos sudamericanos, ha jugado Cosat, pero todavía muy poco, cuando puede viaja, pero hasta ahora muy poco.

'Contento de haber mantenido a Bolivia en el Grupo II, trabajamos mucho tiempo justo para eso'.

>>Nombre:
Hugo Dellien
>>Lugar y fecha de nacimiento:
Trinidad, Beni, el 16 de junio de 1993 (20 años)
>>Debut profesional:
En el año 2011
>>Posición en el ranking:
326 en Singles en 2014 y 365 en dobles. Aún no ganó ningún profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario