Buscador

miércoles, 3 de julio de 2013

Azarenka, Sharapova, Federer, Nadal y Williams cayeron en Wimbledon ¿Por qué se eliminaron los grandes?

Azarenka, Sharapova, Federer, Nadal y ahora Serena Williams: los favoritos de Wimbledon cayeron como moscas en el césped londinense “y todo el mundo se pregunta por qué”, resumió una de las sobrevivientes, la número cuatro mundial Agnieszka Radwanska.

Día tras día, la edición 2013 del tercer Grand Slam de la temporada mostró resultados sorpresivos que algunos testigos no consiguen explicar, pero detectan algunas pistas.

“Sobre hierba no se ven los mismos resultados. Algunos jugadores menos reconocidos son especialistas sobre esta superficie”, explicó la polaca Radwanska.

Como ejemplo, su compatriota Lucasz Kubot, que llegó a cuartos de final con un estatus de 130 en la clasificación mundial. Remontándose apenas a los registros de 2011, se puede observar incluso un jugador peor clasificado en esta instancia en la “Catedral” (Tomic, 158 mundial).

Pero otro factor de peso es que Wimbledon casi se pisa con Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que se disputa dos semanas antes.

Es decir, se pasa de la superficie más lenta de la temporada a la más rápida en un puñado de días y casi sin tiempo de preparación, adaptación y ritmo a los nuevos rebotes de la bola, así como a los desplazamientos.

Para los que llegan lejos en el cuadro en París, la misión es más difícil, incluso para jugadores como Federer o Nadal, más allá de que estos astros lograron hacer doblete el mismo año.

“Los dos torneos que oponen todo están muy pegados. Serena jugó bien en tierra batida que tal vez le costó más acostumbrarse al césped” este año, afirmó Patrick Mouratoglou, entrenador de la campeona.

El factor de las lesiones también produjo cambios en los resultados. Este año, Nadal y Tsonga llegaron al All England con las rodillas al límite tras una primavera boreal muy cargada.

Azarenka y Sharapova tuvieron problemas físicos. La primera no disputó su segundo partido mientras que la segunda tildó de “peligrosas” las canchas porque patinaban. En total, se registraron doce abandonos o bajas, nueve en la segunda ronda.

“Una coincidencia”, según el exjugador Tim Henman, tranquilizando a los organizadores al asegurar que las canchas se prepararon exactamente igual que en las ediciones anteriores.

Al francés Tsonga se le ocurrió otra idea de la debacle de los favoritos: “el tiempo desastroso desde hace meses” que afectó y desgastó a los organismos.

Durante los últimos años se hablaba de los “cuatro fantásticos” (Federer, Nadal, Djokovic y Murray), que ganaron 32 de los 33 torneos de Grand Slam desde 2005. Pero poco a poco el resto de los jugadores comienza a desafiarles con mayor confianza. Nadal sufre por rodilla, Federer envejece y Djokovic ya no es tan imbatible.

El torneo
Cuartos El serbio Novak Djokovic jugará hoy contra el checo Tomas Berdych. El español David Ferrer se medirá con el argentino Juan Martín del Potro y el escocés Andy Murray, al también español Fernando Verdasco. Los polacos Lukasz Kubot y Jerzy Janowicz cerrarán con su duelo el cuadro masculino de cuartos.


Damas La alemana Sabine Lisicki se clasificó para las semifinales del torneo de tenis de Wimbledon al derrotar a la estonia Kaia Kanepi. La francesa Marion Bartoli también se calificó a las semifinales tras doblegar a la norteamericana Sloane Stephens en los juegos de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario