Buscador

miércoles, 17 de julio de 2013

ATP: Victorias de Falla y Emilio Gómez

Tras el regreso oficial de un torneo ATP a tierras colombianas y el primer paso firme de Santiago Giraldo, otros tres tenistas locales hicieron su debut en el cemento de Bogotá, con una sola victoria local: Alejandro Falla (122°) venció al belga Xavier Malisse (90°) por 6-1, 3-6 y 6-1. Antes, el ecuatoriano Emilio Gómez (542°) venció al local Eduardo Struvay (813°) por 6-4 y 6-4, en un duelo de debutantes en el circuito grande. Mientras tanto, Nicolás Barrientos (293°) cayó en la apertura de la jornada ante el belga Ruben Bemelmans (153°) por 7-5 y 6-3.

Una de las máximas esperanzas locales hizo su presentación con éxito. En un partido bien cambiante, Falla batió a Xavier Malisse por 6-1, 3-6 y 6-1 en una hora y 19 minutos de juego.
El sudamericano logró quebrar en 5 de las 7 oportunidades a su merced, mientras que su rival también tuvo 7 oportunidades aunque apenas concretó 2. De hecho, el zurdo colombiano se adelantó para sacar 4-0 en el set final. En ese momento, perdió su servicio pero, lejos de complicarse, logró ganar otros dos games seguidos para cerrar el partido.
La victoria fue bien importante para el caleño. Fuera del Top 100 por primera vez desde septiembre de 2011, acumulaba cinco derrotas consecutivas, dos de las cuales involucraron retiros a causa de una sobrecarga en el gemelo izquierdo.
De esta manera, venció por primera vez a Malisse en torneos ATP, luego de cuatro caídas, más allá de dos victorias anteriores a nivel de Challenger.
Ahora, el local chocará en segunda ronda con el australiano Matthew Ebden (113°), en una parte del cuadro que tiene al serbio Janko Tipsarevic (16° y maximo favorito) como potencial rival en cuartos.
Por otro lado, el ecuatoriano Emilio Gómez dio el golpe y venció al local Eduardo Struvay por 6-4 y 6-4 en una hora y 20 minutos, en duelo de debutantes en torneos ATP.
Struvay estuvo quiebre arriba en el tercero y sacó 3-1, pero Gómez logró reaccionar para que las acciones no se estiren y pudo cerrar en dos parciales.
En un duelo parejo, el local apenas jugó el 46% de los puntos con su primer servicio y ganando apenas el 40% con el segundo, gracias a la iniciativa del hombre de Guayaquil.
Cabe destacar que Gómez, de 21 años, es hijo del legendario Andrés -campeón de Roland Garros 1990- y que este año decidió volcarse “de lleno” al profesionalismo.
Hoy hundido en el puesto 813º, Struvay llegó a ser 231° el año pasado, venciendo a jugadores que luego se afianzaron entre los 100 mejores (como Paolo Lorenzi u Horacio Zeballos), pero una lesión en la espalda complicó su cronograma y lo hizo bajar vertiginosamente en el ranking. Esta semana no pudo dar muestras de mejora.
El próximo rival de Gómez será el sudafricano Kevin Anderson, segundo favorito, que esperaba en segunda ronda. Barrientos, por su parte, tuvo, a los 26 años, su estreno a nivel ATP gracias a una invitación de los organizadores, hecho que muestra la trascendencia de contar con un torneo “en casa”.
Enfrente estaba el belga Bemelmans, quien lo venció por 7-5 y 6-3 en una hora y 15 minutos de juego. ¿La clave? El local tuvo 6 chances de quiebre pero ninguna de ellas pudo ser capitalizada, mientras que el ganador gozó de 5 haciéndose del juego una vez en cada set.
El europeo, zurdo, llegaba sin victorias en la temporada ATP (tres derrotas) y con una final de Challenger (en el césped de Nottingham) como única nota destacada de su 2013, pero bastó su mayor experiencia en torneos grandes para hacerse con el partido, con la idea de ingresar, en el mediano plazo, al top 100 por primera vez en su carrera (fue 108º en octubre).
El caleño atraviesa la mejor temporada de su carrera, con un título Future y otra final que lo asentaron dentro del Top 300 y que lo convirtieron en la cuarta raqueta colombiana, detrás de Giraldo, Falla y Alejandro González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario