“Estamos mucho mejor en relación con el 2012. En lo que va del año, hemos obtenido logros muy importantes”, afirmó Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis. Ese comentario se fundamenta en que en los primeros seis meses de 2013 se clasificó al mundial en la categoría sub 16 (damas y varones) a realizarse en México. A ello se suma que la selección nacional escaló al grupo II de América de la Copa Davis.
Con una actuación más que destacable, la selección boliviana de la Copa Davis subió a lo más alto del podio. En la primera jornada que se disputó en el Club de Tenis La Paz, Bolivia derrotó sin problemas a Jamaica, luego a Paraguay y Cuba, todos por un contundente 3-0. En el partido decisivo venció por 2-0 a Costa Rica, y con ello consiguió de forma invicta el ascenso al grupo II de nuestro continente.
La alegría para el tenis boliviano comenzó a principios de mayo cuando el podio del Campeonato Sudamericano sub 16 se pintó de rojo, amarillo y verde. Fue la primera vez en toda la historia del tenis nacional que se logró la clasificación a un mundial, en damas y en varones. Hasta ese día, solo se había asistido con una categoría.
El equipo Junior Fed Cup perdió (3-0) en la final ante Brasil y clasificó como segundo a la máxima cita. En la Davis Cup, los nacionales fueron más contundentes y en el partido definitivo derrotaron por 2-1 a la selección brasileña. Gracias a estos logros, Bolivia participará en el Campeonato Mundial Junior de tenis a llevarse a cabo a mediados de septiembre en San Luis Potosí (México).
Otra de las buenas noticias es que dos tenistas bolivianos fueron becados por la Confederación Sudamericana de Tenis, para realizar un tour de competencias en Europa. Daniela La Fuente y Rodrigo Banzer fueron los elegidos.
La continuidad es la clave
Para Guzmán, el buen momento por el que está pasando el tenis boliviano no es casualidad. “Los tenistas, a escala nacional, están en constante actividad. Son 100 los torneos que se realizan anualmente en Bolivia, y en ellos participan aproximadamente 4.500 deportistas”, fundamenta el titular de la FBT
Los protagonistas
PROFESIONALES
Los tenistas nacionales que compiten profesionalmente son María Fernanda Álvarez (295), Noelia Zeballos (1.120), Hugo Dellien (494), Federico Zeballos (636), Mauricio Doria Medina (761) y Rodrigo Banzer (1.706).
JUNIOR FED CUP
La selección boliviana Juniors Fed Cup está integrada por Daniela Ruiz, Natalia Barbery y Natalia de Ugarte, capitaneado por Hernán Zeballos; junto con el equipo de los hombres, hicieron historia al lograr su clasificación al mundial.
JUNIOR DAVIS CUP
Stephan Koenigsfest y Rodrigo Banzer, capitaneados por Horacio Valenzuela, subieron a lo más alto del podio en el Campeonato Sudamericano sub 16. Gracias a ese logro, clasificaron al mundial de este deporte en México.
COPA DAVIS
Los tenistas Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Carlos Taborga y el capitán Mauricio Solís fueron los protagonistas del ascenso de la selección nacional de la Copa Davis al grupo 2 de América de la Copa Davis.
PIDEN AYUDA AL GOBIERNO NACIONAL
La Federación Boliviana de Tenis, presidida por Álvaro Guzmán, presentó hace unos días al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, un proyecto para capacitar a jugadores destacados. La base del documento presentado a la autoridad está enmarcada en la consolidación de un centro de entrenamientos en Madrid (España).
“La idea es que los jugadores más destacados del país se preparen en España para encarar futuros torneos”, dijo Guzmán. Según el proyecto, los deportistas tendrán gratis el hospedaje, la alimentación y la academia de entrenamientos. Para poder cumplir con esta iniciativa se necesitarán $us 80.000 anuales. Guzmán aclaró que no hay fecha para la respuesta del Gobierno nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario