lunes, 31 de marzo de 2014

La evolución del tenis en Bolivia

Son muy pocos los textos referentes sobre la historia y llegada del tenis a Bolivia, que coincide con el arribo de los ingleses y el tren al país.

Grandes historias de épicas conquistas en Bolivia en torneos de Copa Davis y la evolución de este deporte serán contadas en este libro, el cual podría presentarse oficialmente al público en 2015.

A la cabeza de Roy Querejazu, este aporte literario recibe la colaboración de extenistas nacionales, es el caso de Humberto Espada Araujo, excapitán del equipo Bolivia en la Copa Davis de 1976.

Espada, por su gran trayectoria, aporta a este libro con la “Evolución del tenis en Bolivia”, una recopilación de información que relata la llegada del deporte blanco al país y la fundación de las primeras canchas de este deporte.

“Me pidieron una colaboración desde la parte histórica, el cómo empezó el tenis en todas las regiones. Jugué en muchas canchas, en las minas y otros lugares, donde se practicó bastante tenis”; comentó Espada.

Historia

Indudablemente, la historia del tenis en Bolivia está ligada a un mismo origen: la llegada del tren.

La fundación de la Bolivian Railway Company Limited (BRCL), trajo consigo en 1889 no solamente las rieles y el tren, sino también deportes como el fútbol, tenis, cricket, billar, rugby, golf, entre otros que empezaron a ser difundidos en Bolivia por parte de los trabajadores ingleses.

“Ellos traían las raquetas inglesas, que eran encordadas en Londres y las guardaban en los almacenes de la Bolivian Railway.

Yo aprendí con ellas a jugar”, comentó Espada.

La gran influencia de estos deportes, tal como relata Espada, llevó a la fundación del primer club de tenis en el país: el Uyuni Royal Sporting Club.

Posteriormente, según los datos de Espada, se funda en Oruro el Bolden Sporting Club el nombre se debe al ingeniero inglés de apellido Bolden, quien contribuyó a la construcción de una sede social y una cancha de tenis para la difusión de este deporte en la capital folcklórica.

Las canchas y clubes proliferaron en Bolivia, principalmente en los centros mineros de Catavi, Colquiri, Uncía, Huanuni, Playa Verde y Quechisla, lugares donde sus habitantes fueron los primeros en practicar el deporte blanco en el país.

El primer club

En 1913, según los datos de Espada, se forma el primer club de tenis formal denominado Oruro Tenis Club (OTC), conocido como el decano del tenis boliviano. Más adelante, nacieron el San José Tenis Club, Bamin Tenis Club, National Tenis Club y Rosendo Gutiérrez Tenis.

Posteriormente, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) nace el 24 de marzo de 1937, en el distrito minero de Catavi, Potosí, con la presencia de los clubes de tenis de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y Uyuni, además de los anfitriones.

Su primera directiva la conformaron Julio de Zabala (presidente), Juan Luis Gutiérrez Gantier (vicepresidente), Julio Pizarro (tesorero), Isaac Gorostiaga (secretario), Fred Samoje, Gastón Zamora y Nicola Linale (vocales).

El mejor del tenis

Asimismo, Espada mencionó a uno de los tenistas más importantes que tuvo Bolivia en la década de los años 70: Mario Martínez, quien llegó al puesto 33 del ranking ATP. Martínez vivió tres años con Espada en Estados Unidos.

Tres años

Duró la recopilación de información realizada por Humberto Espada, deportista y amante del tenis. Junto a Roy Querejazu, Espada extractó los datos dispersos y experiencias personales para aportar en la confección de este libro que pretende rescatar la historia de este deporte en Bolivia.



Raquetas

A lo largo de su carrera, Humberto Espada utilizó todo tipo de raquetas para jugar al tenis. Desde una que data de 1890 hasta una más actual, Espada tiene en su colección 120 raquetas de diferentes marcas y materiales de fabricación.

Entre las más importantes Espada cuenta con raquetas de las marcas: Bancroft, Davis King, Dunlop, Procopio, Spalding, Slanzenger, Wilson, Yamaha, Donney Bjron Borg, Reagent, Wright y Ditson, todas de madera; Asics, Bard, Head, MacGregor Bergeling Long String, Prince, Wilson, Yamaha y Dunlop, hechas en otros materiales.

Las más antiguas de su colección son la Slazenger “Silver Queen”, fabricada en Londres entre 1890 y 1910. La Slazenger “Queen”, de origen londinense, entre 1926 y 1939. La Slazenger “Eltham”, hecha en Inglaterra en 1928. Wright & Ditson se fabricó entre 1928 y 1932. En todos los casos, éstas fueron hechas de madera sin empuñadura de cuero y encordadas con tripa de gato y otros animales.



Bolivia en la Copa Davis

Debido a la cercanía de los encuentros entre Bolivia y Guatemala por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, los cuales se disputarán del 4 al 6 de abril en el Country Club Cochabamba (CCC), Humberto Espada recopiló parte de la historia de la presencia boliviana en este torneo mundial que incluye a 145 naciones.

En sus inicios, la Copa Davis se disputó únicamente entre tenistas de Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1900, en Boston, EEUU, Dwight Davis diseñó el trofeo del torneo, una ensaladera de plata.

Por ello, y con el reconocimiento de más naciones, la Copa Davis empezó a disputarse desde 1905 con la presencia de EEUU, Francia, Austria, Bélgica y Australasia (combinado de Australia y Nueva Zelanda).

En 1929, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), incluyó a las naciones sudamericanas para que comiencen a disputar este torneo de alto prestigio. En Sudamérica, la Copa Davis sustituyó a la Copa Mitre.

Con esos antecedentes, Bolivia no tuvo mayor relevancia en este torneo hasta 1948, cuando alcanzó la final y cayó ante Perú 3-2, en encuentro jugado en La Paz.

En la fase preliminar, Bolivia dio cuenta de Chile gracias a la actuación de Gastón Zamora e Isaac Gorostiaga.

Desde entonces, Bolivia no pudo superar con éxito este torneo, empero, en 2013 se coronó ganador del Grupo III y ascendió al II de la mano de Hugo Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias, héroes del tenis nacional.

El Club Tenis Cochabamba (CTC) de Cochabamba fue sede de la Copa Davis en 1976. Bolivia participó con Ramiro Benavides, Julián Alvarado, Óscar Chiarella, Pacho Gorostiaga y Humberto Espada (capitán).

En ese lance, Bolivia derrotó a Perú con un global de 4-1 y jugó la semifinal ante Brasil, en Sao Paulo.



Logros de José Humberto Espada

Nacido el 10 de mayo de 1932 en Sucre (82 años), José Humberto Espada Araujo dedicó casi toda su vida al tenis. En 1941 se inició en el Bolden Sporting Club y Oruro Tenis Club, ambos en la ciudad de Pagador. Entre 1946 y 2013, Espada conquistó más de 200 premios, siendo en 2012 una de sus participaciones más destacadas, pues junto a Hrvoje Eterovic, logró el sexto puesto en el mundial categoría mayores 80 años, en Umag, Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario