Buscador

martes, 25 de marzo de 2014

María Fernanda Álvarez Terán

Su primera Copa Federación fue cuando tenía 14 años. Gracias a su talento, incursionó en el tenis profesional desde muy joven. Hoy, a los 25, quiere hacer historia conformando nuevamente el equipo nacional que luchará en Puerto Rico por ascender al grupo 1 de la Fed Cup. Hablamos con ella sobre este tema y sus planes futuros.

¿Cómo está encarando este nuevo desafío de jugar la Fed Cup?
M.F.A.: Estoy contenta, porque voy a jugar la Fed Cup después de dos años. No lo hice en su momento, porque esta competencia se cruzaba con otros torneos donde debí estar a nivel profesional; ahora que vuelvo, estoy feliz, porque nuevamente representaré a mi país.

Supimos que en Brasil jugó la final en un torneo de dobles, ¿Cómo se sintió en ese certamen?
M.F.A.: Fue un torneo muy difícil porque había buenas jugadoras. Es el caso con las que jugamos la final, pues una está rankeada en el puesto 60 en el mundo y la otra en el 90. Estuvimos a un punto de ganarles, pero lamentablemente no se dio. De todas formas me siento contenta, porque demostré buen nivel en ese partido y eso es lo que yo pretendía.

¿Esto se da después de estar parada por tu lesión en la muñeca?
M.F.A.: Sí, al principio me costó mucho en los primeros torneos, pero en el de Brasil me sentí mucho mejor. Considero que de aquí para adelante, van a venir cosas mucho mejores.

¿Se siente en su plenitud en lo tenístico y en lo físico ?
M.F.A.: Estoy sobre todo contenta, porque he vuelto a entrenar en mi tierra. No hay nada como estar en casa y esto se ve en la cancha; además, hay cosas con las que me siento mucho más cómoda que antes.

¿CuánTo tiempo estuvo fuera del país?
M.F.A.: Desde los 14 hasta los 22 estuve entrenando y jugando de manera permanente. Viví gran parte del tiempo en Argentina y un año en Estados Unidos.

¿Volver a Santa Cruz le ha cambiado la vida?
M.F.A.: Creo que hay ciclos que hay que dar por terminado. Mientras estuve fuera, considero que recibí mucha ayuda, pero en los últimos años me di cuenta que no era lo mejor para mí. Ahora que retorné, he encontrado el orden que necesito para que mi carrera siga con la misma intensidad y pueda competir a nivel profesional con una labor casi perfecta.

¿Cómo se encuentra en el ranking mundial?
M.F.A.: En single, estoy en el puesto 400, porque perdí muchos puntos sobre todo a fin de año debido a que no asistí a torneos importantes por la lesión que padecí en las manos. En dobles, estoy con mi mejor ranking que es 138; o sea ya me estoy acercando al top 100. Mi objetivo es terminar el año, al menos en el puesto 110, por lo tanto vamos a darlo todo con el fin de ascender.

¿La Copa Federación puede ser el punto de partida?
M.F.A.: Seguro, hay buenos partidos por jugar. Desde luego que vamos a enfrentar a equipos mejor preparados que nosotros o en todo caso, más completos. Y esto lo digo, porque el equipo boliviano cuenta con chicas muy jóvenes, en cambio ellos, por lo que conozco, son más experimentados. De todas maneras, estoy segura que si yo juego bien y Dani (Daniela Ruiz) me acompaña en dobles, nos puede ir bien. Además, con ganas se le puede ganar a cualquiera.

¿De los rivales a enfrentar, que país es más fuerte?
M.F.A.: La número uno de Puerto de Rico es buena, al igual que de Perú y Chile. Esos son los países más duros y lógicamente nosotros. Son los cuatro que tenemos chance de luchar por ascender al grupo uno de la zona americana

¿Tendrá el tiempo suficiente para llegar en buenas condiciones ?
M.F.A.: Cada una entrena por su cuenta y eso no se cambia, porque en lo personal tengo que priorizar mis torneos. Desde luego que la Copa Federación es importante para mí, pero luego de este certamen tengo una gira de seis semanas que requiere una buena preparación, de lo contrario corro riesgo de lesionarme otra vez. Todo esto origina que las mañanas sean de entrenamiento netamente personal y ya por las tardes, lo hago con Daniela (Ruiz) para practicar en dobles, que es una modalidad que puede darnos réditos en el torneo de Puerto Rico.

Por lo que conoce, ¿Bolivia está en condiciones de jugar en el grupo uno ?
M.F.A.: El grupo uno mundial es muy duro. Nosotros en su oportunidad, luchamos para mantenernos, pero lamentablemente el año que no fuí, descendimos. El año pasado, tuvimos una gran oportunidad de hacerlo, porque los rivales eran accesibles, sin embargo las chicas no pudieron. Aún así, considero que tenemos capacidad para estar en el grupo mundial uno.

Cuéntenos acerca de las seis semanas de gira que tendrá, ¿A dónde se va?
M.F.A.: Me voy tres semanas a Corea, una de descanso en ese mismo país y luego dos semanas estaré en China.

Con tanto recorrido en el tenis, ¿Hasta dónde quiere llegar en este deporte?
MF.A.: Desde niña mi objetivo ha sido ser top 100; ese sueño lo sigo teniendo y si llego, mi siguiente reto será seguir creciendo.

Con 25 años, ¿Se puede decir que está en lo mejor de su carrera ?
MF.A.: Creo que sí, ahora viene lo bueno, porque si bien mi mejor ranking lo tuve a los 21 años, considero que disfruté todo eso en una etapa de inmadurez. Hoy tengo una mirada diferente.

'Sigo a Nadal, Ferrer y Federer, pero Kuerten es mi ídolo. En damas, a Serena y a la china, Lí Na'.

Datos

>>Nombre:
María Fernanda Álvarez Terán
>>Fecha de nacimiento:
Santa Cruz, 28 de febrero de 1989.
>>Su mejor puesto en el ranking 187 (el 28 de septiembre de 2009)
Año del debut: a los 14 años, (abril de 2003) jugó su primer Fed Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario