Buscador

lunes, 23 de septiembre de 2019

EL TENIS EN SUCRE CRECIÓ DESDE 2009, AÑO EN QUE SE CONSTRUYÓ EL COMPLEJO LA MADONA

La construcción del complejo La Madona fue fundamental para el crecimiento del tenis en Sucre. Han pasado diez años y el deporte blanco en la capital va en ascenso.

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en Sucre el 2009 alimentaron de escenarios deportivos a la capital. Uno de ellos fue el complejo de tenis La Madona, que sirvió para masificar un deporte que si bien era practicado, no contaba con muchos espacios para su crecimiento.

Según recuerda el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Edgar Montaño, antes de 2009, la ciudad contaba solamente con cuatro canchas, todas de propiedad del Sucre Tenis Club.

“Estábamos después de las asociaciones del eje”, señala el dirigente, al indicar que los torneos más importantes del país eran repartidos entre La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Pese a que las canchas del Sucre Tenis Club se encontraban en buenas condiciones y contaban con una adecuada iluminación, eran insuficientes para recibir eventos nacionales de grado 1 (G1).

Además, el tenis era considerado un deporte elitista porque lo practicaban las personas adineradas que podían pagar los elevados costos de las raquetas.

Cuenta que después apareció el club Ferroviario (ahora Municipal), en la zona de Garcilazo. Contaba con dos canchas y captó nuevos adeptos.

Pero el año clave para el crecimiento del tenis fue en 2009, con la realización de los Bolivarianos en Sucre, que dejó como legado para el deporte blanco las siete canchas del complejo La Madona.

Después de los Juegos, se inauguró el club Chuquisaca, ya que el escenario era administrado por el Gobierno Departamental. La creación de esta nueva escuela y las políticas para masificar el tenis permitieron un crecimiento inesperado.

Montaño cuenta que se invitó a colegios para enseñarles a jugar tenis y que muchos de los niños que sostuvieron por primera vez una raqueta, no la soltaron hasta ahora.

“Queremos hacer de este deporte un deporte popular, tenemos los medios y las condiciones para ese fin”, señala el dirigente local.

Sin embargo, pese a los grandes avances que se hizo para socializar y masificar el tenis, Montaño indica que todavía siguen faltando canchas.

..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario