Buscador

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La ‘mejor camada’ va a la nueva Copa Davis de tenis



Encabezada por Hugo Dellien, la mejor camada de tenistas bolivianos de los últimos años enfrentará en condición de visitante este viernes y sábado a Guatemala por el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, con la misión de ganar la serie para que al año por primera vez juegue los Play-Offs del Grupo Mundial I.

Dellien es el tenista número uno del país en la actualidad y no solo por su puesto 83 en el ranking mundial de singles y el 209 en dobles, sino porque este año estuvo jugando torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) contra varios de los mejores del planeta, entre ellos cuatro Top-10.

Además, disputó de manera seguida el cuadro principal de tres torneos Grandes (Grand Slam): Roland Garros de Francia, Wimbledon de Inglaterra y, solo hace un par de semanas, el US Open en Estados Unidos.

El resto del team nacional lo completan Federico Zeballos (544 del mundo en individual y 250 en parejas), Juan Carlos Aguilar (1.010 y 598) y Boris Arias (1.300 y 296), además del capitán (entrenador) Óscar Blacutt.

Zeballos y Arias pasan por un gran momento, ya que en las últimas semanas se coronaron campeones en dobles de tres torneos que se disputaron en Paraguay y Bolivia. Son una buena opción para formar una fuerte pareja, aunque también podría hacerlo Dellien con Zeballos o Arias.

Aguilar, el más joven del equipo (20 años), se impuso en dos torneos de dobles en Estados Unidos y tiene una gran proyección como tenista.

“Los cuatro jugadores están bien a nivel internacional, especialmente Hugo, quien llega con mucha confianza; Federico y Boris vienen de ganar torneos de dobles en Futures, y Juan Carlos llega de una excelente carrera en su universidad en Estados Unidos. Hay mucha confianza en ellos”, sostuvo Blacutt, quien fue tenista profesional desde fines de los años 80 hasta principios de los 2000 y es capitán de la Verde por primera vez.

“Estoy bastante motivado con mi participación en la Copa Davis porque se trata de una nueva edición en la que seremos favoritos por el buen desempeño que viene mostrando el equipo con Boris Arias y Federico Zeballos”, manifestó Dellien.

Zeballos señaló que “tenemos un buen equipo y debemos aprovecharlo porque de ganar ascenderemos para la siguiente gestión”.

Por los cambios que rigen desde este año en el sistema de competición de los grupos II y I, además de los Mundiales, Bolivia está a una victoria sobre Guatemala para jugar en marzo los Play-Offs del Grupo Mundial I.

Si supera a los centroamericanos, en marzo de 2020 jugará los Play-Offs contra una selección de otro continente. En esa fase, el vencedor pasará a ser parte del Grupo Mundial I, que se jugará en septiembre.

El que pierda la serie de esta semana jugará en marzo próximo los Play-Offs del Grupo Mundial II para meterse a ese grupo en septiembre.

Guatemala convocó a los tenistas Wilfredo González, Stefan González, Franz Luna y Sebastián Domínguez, además del capitán Anthony Vásquez.

Los partidos se jugarán en la Federación Nacional de Tenis, donde la superficie es dura (cemento).

La modalidad del duelo consiste en cinco partidos (cuatro singles y un doble) y la nación que gane tres de esos encuentros se llevará la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario