Buscador

lunes, 29 de septiembre de 2014

Zukas gana su primer Future



El argentino Matías Zukas ganó el primer torneo Future de tenis de su carrera, al derrotar ayer en dos canchas al boliviano Federico Zeballos, tercer cabeza de serie, en la final del F2 en Bolivia, que se jugó en el Club de Tenis La Paz.

Zukas, de 18 años (Santa Fe, Argentina, 4 de mayo de 1996), se impuso por 6-3 y 6-0 en una hora y cinco minutos de juego.

Zeballos tuvo una jornada desafortunada. Solamente en el inicio del partido pudo controlar el juego del argentino y después se mostró impreciso en las devoluciones y también en sus servicios, lo que aprovechó Zukas para conquistar su primer título en el tenis profesional.

El cruceño había tenido una semana mostrando buen tenis, que tuvo su pico más alto el sábado al derrotar en semifinales a Ryusei Makiguchi —quien representa al Japón, aunque es boliviano de nacimiento—, ganador la semana pasada del Future en Cochabamba. Pero el visitante estuvo muy sereno desde el inicio del juego y mostró mucha seguridad en su accionar, lo que le permitió dominar el de- sarrollo del partido.

En el primer set Zukas quebró el servicio de Zeballos en el cuarto game, se adelantó 3-1, y de ahí las cosas se le facilitaron. El nacional cometió una doble falta e iniciaron sus desconcentraciones. Además, su golpe de derecha, una de sus armas, no funcionó más.

Zukas, por el contrario, fue contundente en los saques y también en las devoluciones, gracias a esos argumentos pudo sacar adelante el primer set 6-3.

En el segundo se esperaba la reacción del boliviano, quien además contaba con el apoyo de unas 200 personas que se dieron cita al escenario principal del club en La Florida; sin embargo, los errores persistieron, no estuvo cómodo en la cancha —así lo reconoció al final del lance— y de entrada nomás Zukas le quebró el servicio.

En el juego siguiente el argentino confirmó el quiebre, se puso 2-0 y no perdió la concentración pese a la presión del público.

Zukas volvió a quebrar en el tercero y prácticamente encarriló la victoria. Volvió a ganar el servicio del boliviano en el quinto (5-0) y cerró el 6-0 final con su saque.

Fue una semana brillante para el argentino. En primera ronda dejó en el camino al boliviano Rodrigo Banzer, después superó al chileno Javier Arraya, en cuartos derrotó al también nacional Murkell Dellien, y en semifinales, al guatemalteco Cristhoper Díaz Figueroa, primer cabeza de serie.

Tras el partido, los organizadores procedieron a la ceremonia de proclamación y repartió unos 10.000 dólares en premios.

El campeón obtiene 1.440 dólares

El argentino Matías Zukas obtuvo 18 puntos para el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), además embolsó 1.440 dólares —de los 10.000 que se reparten— como premio por el título en el Future de La Paz.

Al final del encuentro Zukas —quien en su época de junior llegó al puesto 15 del ranking mundial— dijo que desde hace un tiempo se ilusionaba con ganar un torneo de este tipo, pero jamás imaginó que podía ser en La Paz. “Así que estoy muy contento por eso”. También su técnico, Santiago Muñoz, exteriorizó su satisfacción por el logro. “Hizo un gran certamen”, apuntó.

Fue la primera vez que llegó al país para jugar un campeonato y mejor no le podía ir. “La verdad es que jugué muy bien en todo el torneo, los nervios no me jugaron en contra y hoy (ayer), también tuve un buen desempeño”.

Ayer mismo partió a Santa Cruz, donde hoy comenzará el Future 3 en Bolivia. “Ahora los objetivos son los mismos, continuar jugando de la misma forma y ojalá podamos ganar también”, expresó.

Zeballos, por su parte, ganó un premio en efectivo de 840 dólares y 10 puntos para el ranking ATP. “Hoy (ayer) jugué mal, no me sentí cómodo; pero me voy contento igual por la buena semana que tuve, sumé puntos y subí en el ranking”.

El nacional se llevó el premio Fair Play. “Quizás esto más importante que la final”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario