Buscador

lunes, 13 de mayo de 2013

Cochabamba será el cuartel general

Los equipos de tenis de Bolivia se clasificaron en la Copa Davis Junior y la Copa Federación. Seis deportistas quieren dar otra alegría al país.

La Paz / CAMBIO

El primer objetivo ya se cumplió: llegar al Mundial. Ahora viene el otro: jugar a gran altura ese torneo. El tenis boliviano está contento porque en la categoría de 16 años agarró boleto en el sudamericano jugado en La Paz.

Ya se dio el primer paso rumbo al Mundial, que se jugará en septiembre en San Luis Potosí, México. Los dos equipos, el de varones y el de damas, harán su preparación en Cochabamba por la similitud de altitud que hay entre las dos ciudades.

Bolivia se clasificó al Mundial en la competencia de la zona sudamericana que se disputó hace una semana en La Paz, la Copa Davis Junior para varones y la Copa Federación para damas.

El torneo otorgó tres plazas para el Mundial, en mujeres Brasil fue campeón, Bolivia subcampeón y Colombia tercero; mientras que en varones Perú alcanzó el título, Argentina fue subcampeón y Bolivia tercero.

El equipo femenino lo integran Natalia de Ugarte, Natalia Barbery (de Santa Cruz) y Daniela Ruiz (Beni); mientras que en varones están Rodrigo Banzer, Stephan Koenigfest y Daniel Arrien (de La Paz).

EL PLAN ESTÁ DISEÑADO

El entrenador de damas es el cruceño Hernán Zeballos y el de varones el paceño Horacio Valenzuela. Esta semana se reunirán con el Comité Técnico y el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (Álvaro Guzmán) para definir el cronograma de trabajo, aunque ambos entrenadores ya tienen elaborado un esquema de la labor que se llevará adelante.

“Cochabamba está a una altura similar a la sede del Mundial, por lo que veo conveniente realizar una concentración de 10 días en esa ciudad para ir a México”, comentó Zeballos. Mientras que Valenzuela indica que además de 10 días en tierra valluna “sería importante estar cuatro días antes en la ciudad de México para acercarse poco a poco a la sede de la competencia”.

COMPETENCIAS

En los siguientes meses, antes del trabajo en Cochabamba, los jugadores se entrenarán en los distritos donde radican y participarán en varios torneos internacionales, que también les servirán de preparación.

Las tres jugadoras del equipo femenino viven en Santa Cruz y aprovecharán las vacaciones de invierno para entrenarse.

Lo propio sucederá con dos de los varones en La Paz (Koenigfest y Arrien), porque Bánzer radica en Chile. Bánzer participará desde el 15 de este mes y durante seis semanas en la gira por Europa del equipo de la Confederación Sudamericana de Tenis, tras haber ocupado el cuarto puesto en el circuito sudamericano que constó de 10 torneos. Además, tiene entrenador personal.

Lo seis tenistas participarán en torneos de la Federación Internacional de Tenis tanto en Sudamérica como Centroamérica.

CARACTERÍSTICAS

Los dos entrenadores nacionales destacan las características de nuestros representantes.

Zeballos señala que Natalia de Ugarte es una jugadora “completa en lo técnico”, de Ruiz destacó su “coraje y entrega” y que Barbery es una jugadora “agresiva y consistente”.

Valenzuela comenta que Banzer, Koenigfest y Arrien “mejoraron su saque, tienen buena derecha, revés y volea. Con buena preparación, les irá bien”.


“Se tiene buen equipo, la idea es dar todo en el Mundial. Las europeas y de EEUU están en otro nivel.

Hernán Zeballos / Entrenador de damas


“Con un entrenamiento duro se puede hacer un buen papel ante las grandes potencias.

Horacio Valenzuela / Entrenador de varones

No hay comentarios:

Publicar un comentario