Buscador

sábado, 4 de mayo de 2013

Bolivia va al mundial en damas



El equipo de damas de Bolivia se clasificó al mundial de tenis (junior Copa Federación) que se jugará en septiembre en México, y hoy buscará ante Brasil el título del torneo sudamericano, categoría 16 años, en el escenario deportivo de La Florida. Será la cuarta presencia nacional en la cita internacional, de acuerdo con lo manifestado ayer por Álvaro Guzmán, presidente de la Federación.

Las chicas bolivianas se aseguraron el primer lugar del Grupo A y también el pasaje directo a la cita ecuménica, incluso antes de enfrentarse ayer a la Argentina, favorecidas por la derrota de éstas ante Chile.

El partido de dobles entre chilenas y rioplatenses fue postergado el jueves por la noche por lluvia, cuando el marcador estaba igualado a un set (6-2 y 3-6). Se reanudó ayer, las mapochinas vencieron por 6-1 la cancha definitiva, que les permitió ganar el cotejo y también el enfrentamiento y dejaron sin chances de pelear por los primeros lugares a sus rivales. Bolivia cayó ayer ante Argentina por dos a uno; y Colombia, que también aspiraba al primer lugar de la llave, superó por tres a cero a Ecuador.

Los dos países terminaron igualados con tres puntos en el primer lugar; pero por el sistema olímpico —de acuerdo con lo explicado por Edwin Flores, una de las autoridades del torneo— las nacionales se favorecieron porque ganaron el compromiso a las colombianas, que hoy se enfrentan a Paraguay, el segundo clasificado del Grupo B, por el tercer cupo sudamericano al mundial.

En el choque ante Argentina, la nacional Natalia de Ugarte derrotó en el primer single a Martina Capurro por 7-5, 3-6 y 6-3, no obstante que terminó con muchas molestias físicas (fatiga muscular); pero pudo aguantar el dolor y sacar adelante el encuentro. Daniela Farfán igualó la serie al superar a Natalia Barbery 6-3 y 6-2, y en el choque de dobles Farfán y Lucien Benítez superaron a De Ugarte y Barbery por 7-5 y 6-3.

La número uno del país, Daniela Ruiz, no jugó ninguno de los partidos de ayer, por una contractura muscular en los abdominales, y por precaución se prefirió cuidarla para la final de hoy. En el Grupo B, Brasil consiguió su cuarta victoria al hilo tras derrotar a Paraguay tres a cero, y jugarán ante la Bolivia la final, y Perú doblegó a Venezuela dos-uno.

Hoy. Además de la final (Bolivia-Brasil) y el partido por el tercer lugar (Colombia-Paraguay), se enfrentarán Chile y Perú, por el quinto lugar; Argentina-Venezuela, por el séptimo; y Ecuador-Uruguay por el noveno. Todos los enfrentamientos, de acuerdo con la programación elaborada por los organizadores de la competencia, se inician a las 10.00.

Varones juegan por el tercer puesto

Bolivia se quedó sin chances de pelear por el título del campeonato sudamericano en la rama masculina, pero hoy se enfrenta a Brasil por el tercer puesto y un lugar en el mundial de México. En el choque para definir al primero del Grupo A, los nacionales cayeron ayer por dos uno con Argentina, que hoy juega la final con Perú, ganador de la serie B. Ambos ya consiguieron el boleto al torneo en el país norteamericano.

Ayer, Stephan Koenigsfest perdió con el argentino Franco Capalbo (6-1, 3-6, y 2-6). Rodrigo Banzer emparejo el choque tras superar a Agustín Torreano (7-5 y 6-1). En el cotejo de dobles, los visitantes Capalbo y Juan Pablo Ficovich superaron en un lance parejo a Koenigsfest y Banzer por 7-6 (3) y 7-6 (5).

Ecuador le ganó (2-1) a Uruguay en el otro encuentro de la serie. Por el “B”, Perú se impuso dos-uno a Brasil, y con el mismo marcador Chile derrotó a Venezuela. Por el quinto puesto en la clasificación juegan hoy Colombia y Paraguay; por el séptimo, Ecuador y Chile; y por el noveno, Ecuador y Venezuela.

Las artífices de la conquista

Daniela Ruiz: Tenista del Beni

Nació en Trinidad el 5 de septiembre de 1997. Es la raqueta número uno del país de la categoría. En el torneo ganó tres partidos de singles y dos de dobles, cayó en el tercero.

Natalia Barbery: Tenista de Santa Cruz

Es la número dos del país en 16 años (13/04/1997). Jugó tres partidos de singles y uno de dobles, con saldo negativo en todos; aunque jugó buenos partidos.

Natalia de Ugarte: Tenista de Santa Cruz

Contra Colombia y Argentina jugó los primeros singles y ganó en ambos. También disputó los cuatro de dobles. Salio airosa de tres y cayó en el último (03/04/1997).


No hay comentarios:

Publicar un comentario