Buscador

lunes, 16 de marzo de 2015

TENIS El Grupo II, una barrera imposible para Bolivia

La reciente eliminación del equipo boliviano de Copa Davis en el Grupo II Zona Americana 2015 marcó un nuevo hito histórico para el deporte blanco nacional, uno no muy alentador.

Debido a la imposibilidad de clasificarse a una fase semifinal, Bolivia deberá resignarse una vez más a disputar la permanencia en el Grupo II, esta vez ante Perú, entre el 17 y 19 de abril.

Desde la primera aparición de Bolivia en la Copa Davis de 1971, la Verde nunca pudo sobrepasar el Grupo II Zona Americana, siempre en primera ronda.

¿Las razones? Más allá del nivel técnico, es evidente que la experiencia y el roce son determinantes al momento de la verdad.

Ascensos y descensos

De acuerdo a los registros de la Copa Davis, en 1994 Bolivia logró un inédito ascenso al Grupo II. Su premio fue participar en el segundo grupo en 1995, sin mayor éxito al alcanzado año antes.

Entre el 3 y 5 de febrero de 1995, Bolivia se enfrentó a Guatemala y perdió en cuartos de final por 4-1. Jugaron por Bolivia José Medrano, Carlos Martín Navarro y Pablo Ugarte, todos capitaneados por Juan Carlos Trigo.

En la ronda del descenso, Bolivia cayó 5-0 ante Cuba y perdió la categoría.

A la efímera presencia de Bolivia en el Grupo II se sumó una sequía de resultados que se prolongó hasta 2005, oportunidad en la que se conquistó un nuevo ascenso.

Presente nuevamente en el GII, la presencia boliviana se redujo a solamente dos encuentros.

En primera ronda, Bolivia cayó 4-1 ante Paraguay. De aquel equipo boliviano fueron parte Mauricio Estívariz, Carlos Álvarez, José Roberto Velasco y José Antelo.

Por el play-off del descenso, Bolivia sucumbió 5-0 ante Uruguay. De ahí en más, Bolivia se convirtió en un “ascensor” entre el GII y GIII, con ascensos y descensos continuos.

Quizás el más recordado por la afición deportiva fue el conquistado en 2013, oportunidad en la que Bolivia ascendió junto a Paraguay sin perder un solo encuentro. El éxito llego de la mano de Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Carlos Taborga.

En 2014, tras perder ante Perú en primera ronda, Bolivia se aseguró, por primera vez, la permanencia en el GII gracias a Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Murkel Dellien, todos ellos capitaneados por Mauricio Solis. En Cochabamba, el 6 de abril de 2014, la Verde derrotó 3-1 a Guatemala, en compromisos jugados en el Country Club Cochabamba (CCC).

35 años de participaciones tiene el equipo boliviano de tenis en la Copa Davis en 1971. A lo largo de su historia, Bolivia presentó a sus mejores tenistas y consiguió ascender casi con regularidad al Grupo II Zona Americana. La mayor parte de su corto historial deportivo, la Verde jugó en el Grupo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario