Buscador

martes, 17 de marzo de 2015

Mauricio Solís Banzer es el capitán del equipo Bolivia en la Copa Davis


Motores
Sociales
Decoración
Universidad
Plato Fuerte
Gastronomía
Inicio
Primer Anillo
Santa Cruz
Bolivia 360º
Planeta 360º
Deportes
Política
Negocios
Tecnología
Editorial
Salud y Belleza
Primera Fila
Protagonistas
?
Marzo, 2015
«



Hoy



»
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Seleccionar fecha
Protagonistas
Martes, 17 de Marzo, 2015
Solís tiene un año para concretar su academia
Entrenador. Dirigirá a la selección ante Perú para mantener la categoría del torneo.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Jose--Carlos-Acosta-
José Carlos Acosta
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
Solis-tiene-un-ano-para-concretar-su-academia-

Lleva el tenis hasta en los poros, no por nada sus dos hijos también lo practican. Mauricio Solís Banzer es el capitán del equipo Bolivia en la Copa Davis. Entre una de sus metas está la creación de una academia de tenis, para la cual se dio un plazo de un año, sino se irá a trabajar a EEUU o a Argentina, donde ya tiene ofertas. Se muestra esperanzado en la nueva camada de deportistas del país, a la cabeza de Hugo Dellien. El ingeniero comercial que dejó su carrera para meterse de lleno a este deporte, se formó un año en los EEUU y luego asumió el mando de la selección. Sostiene una postura crítica sobre el manejo del tenis en el país al decir que algunos directores de clubes no están preparados.

¿Cuáles son tus planes dentro del tenis?
M.S.: Todo el mundo tiene ambiciones, yo quiero tener una academia y espero que me dejen, para eso los clubes tienen que abrir un poco más la mente sobre lo que quieren y hacia dónde quieren apuntar. Lo que pasa es que el tenis boliviano es manejado por los clubes, significa que lo manejan los directores, es decir, gente no muy idónea para este deporte. Seguramente muchos que lean esto se van a molestar, pero es una realidad.

¿En cuánto tiempo piensas concretar tus ambiciones?
M.S.: En un año más o sino voy a tener que irme. El año pasado estaba fastidiado, muy molesto, porque limitan mucho al entrenador de tenis. Tenía que ir a una gira por Europa con jugadores latinoamericanos y no pude, porque el club no me permitió.

¿Has recibido ofertas laborales?
M.S.: Tengo un par de opciones, lo más lucrativo para un profe de tenis es irse a los EEUU. Sin embargo, para que te vaya bien en lo deportivo tenés que saber a dónde ir también. Me hablaron para ir a la Argentina, pero por el momento espero que se dé lo de la academia, es un año de decisiones para mí.

El tenis en bolivia está creciendo, ¿Hay suficientes tenistas?
M.S.: Están Hugo, Federico Zeballos, Ryusei Makiguchi, que estamos esperando si vuelve a tomar la nacionalidad, ahora juega para Japón. Diego Chávez, que está en España, se fue muy pequeño allá. No hay mucho y ahí van cuatro. A Rodrigo en el momento en el que se lo llamó para la Davis lo tomó con mucha motivación. Es de los mejores de Sudamérica en su categoría, ha estado en semifinales de torneos Futures.

Había posibilidades de ganarle la serie a México, ¿Qué pensás?
M.S.: Hugo se lesionó el tobillo y la mano. Federico, por ejemplo, tuvo problemas con el viento. El que mejor se adaptó fue Banzer. Si era tierra te aseguro que ganábamos. El local siempre elige el terreno y nosotros no estamos acostumbrados a jugar en cancha dura. En sí, en Sudamérica no se tiene la costumbre de jugar en este tipo de escenario.

Ahora viene Perú...
M.S.: Nos ganó el año pasado aquí, pero era otro momento. A Hugo la ansiedad le jugó una mala pasada estando en Trinidad, el público era ideal para una Davis porque estaba que explotaba. Aún no era muy experto, ahora sí, fue derrotado por Francisco Ichazú y perdimos la serie. Cuestiones nerviosas. Hoy por hoy tenemos chance. Con México las teníamos también, pero pesaron los inconvenientes externos.

¿Se puede hacer un challenger en Bolivia?
M.S.: Lo que pasa es que los Futuros apenas se los realiza, desde ahí partamos. Hubo un momento que se hacían en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, estos últimos ya no los hacen. Estamos hablando que un Future reparte en premios 10.000 dólares, además hay que pagarle a los árbitros, en total son como 20.000 dólares. Challenger se hizo hace unos años en Santa Cruz, pero necesitás entre 70.000 a 80.000 dólares. Todo pasa por la cuestión económica.

¿Cómo sos cuando entrenás?
M.S.: A veces me critican cuando estoy trabajando. Tiendo a ser muy renegón y molestoso, es que me gusta exigir, ni siquiera son los jugadores, son los que están en las canchas de al lado, ni lo padres me dicen algo, pero bueno, es la manera y la forma en la que yo entiendo y que me da ha dado resultados.

'Todos esperan la Copa Davis, porque son momentos en que el tenista y el entrenador juegan por un equipo'

>>Nombre:
Mauricio Solís Banzer
>>Familia:
Está casado con Jimena Blanco Castedo y tiene dos hijos, Santiago (11) e Ignacio (4)
>>Trayectoria:
Comezó jugando tenis desde la infancia, luego se fue a EEUU y decidió ser entrenador. Desde hace 4 años es el capitán de Bolivia para la Copa Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario