Buscador

sábado, 21 de marzo de 2015

El B1, con 21 tenistas nacionales

Con la participación de 21 tenistas bolivianos el lunes comenzará el V Campeonato Sudamericano de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) categoría 18 años Grado B1 “Copa La Razón”, damas y varones en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida.

Este torneo es el último que organizará el país, pues la Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) decidió que rotara la sede y tras cinco años seguidos —incluyendo éste— el B1 no se realizará en Bolivia. En 2016 y 2017, Argentina será la sede.

La competición comenzará directamente en el cuadro principal y en la lista de aceptación figuran 15 bolivianos (nueve damas y seis varones): Daniela La Fuente, Lucía Montaño, Natalia Barbery, Natalia De Ugarte, Lucía Gutiérrez, Moira Miranda, Flavia Gutiérrez, Susan Salinas, Valentina Gisbert, Eduardo Paz, Juan Carlos Aguilar, Agustín Cattoretti, Stephan Koenigsfest, José Miguel Antelo e Ignacio Ascarrunz.

A ellos debían sumarse ocho más por los wild cards (tarjetas de invitación) que tiene el país por organizar el certamen, pero solo se unirán: Luis Tirado, Luis Molina, Liria Loría y Lucía Dávila, quien reemplazará a Fabiana Terrazas, que no podrá competir por estar lesionada. Estos tenistas fueron nominados por la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

El CTLP debe elegir a un varón y una dama, los cuales serían Isabela Caballero y Daniel Arrien, pero eso está por confirmarse, mientras que la ATP (Asociación de Tenis de La Paz) dará los wild cards a extranjeros.

“Vimos que varios tenistas nacionales ya están adentro del cuadro principal y no hay a quién podamos nominar, entonces decidimos dar esos cupos a tenistas del exterior”, dijo ayer Mario Aramayo, capitán de la ATP, tras la presentación del torneo. En varones fue asignado el argentino Manuel Peña y en damas, la paraguaya Gabriela Ferreira.

El acuerdo fue que cuando el B1 se realice en Argentina (2016) la asociación paceña tendrá un wild card, mientras que cuando la gira Cosat pase por Asunción el siguiente año también se dará un cupo a la ATP. En ambas ramas el torneo tendrá un cuadro de 64 con la participación de 48 tenistas, en el que se jugará bajo la modalidad de eliminación simple, el que pierda será eliminado.

“Es el primer B1 en el que participaré, porque no pude estar en los ant eriores. Lo que quiero ahora es tratar de tener una buena semana y ganar buenos partidos. Los rivales serán duros, especialmente de Argentina y Brasil”, manifestó Juan Carlos Aguilar, siembra 14 del torneo.

Los datos

Puntos

Los campeones obtendrán 180 puntos ITF; los finalistas, 120; y los semifinalistas, 80, tanto en damas como en varones.

Torneos

Ante la pérdida del B1, Mario Aramayo anunció que la FBT buscará organizar un Challenger y un C1 por equipos.

¿En cinco años?

Aramayo también indicó que por lo menos se deberá esperar cinco años para que el Sudamericano retorne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario