Buscador

sábado, 9 de abril de 2016

Boliviano Aguilar jugará los Grand Slam del tenis



El tenista boliviano Juan Carlos Aguilar se clasificó al cuadro principal de los Grand Slam Juniors de este año gracias a que se metió en el Top-50 del ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). En la historia, es el sexto representante nacional en conseguirlo, según los datos de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

“Es un objetivo cumplido luego de una larga gira por Sudamérica”, dijo Aguilar tras obtener el título en dobles del Sudamericano B1. La revista Marcas Plus de La Razón publicó en su edición del 15 de febrero de este año que Aguilar, de 17 años, tenía la misión de clasificarse a los Grand Slam por primera vez, y un tiempo después lo ha conseguido.

Los Grand Slam son los torneos más importantes en el mundo del tenis y son cuatro: Roland Garros de Francia, Wimbledon de Inglaterra, US Open de Estados Unidos y el Abierto de Australia. Así como los disputan los mejores tenistas del mundo, en la categoría absoluta, también asisten los juveniles.

El hecho de haber llegado a la final de dobles en el Sudamericano le sirvió para escalar posiciones y ahora se sitúa en el puesto 43 con 438,75 puntos. Justamente en el torneo por parejas tuvo como compañero al paraguayo Bruno Brítez, con quien venció el partido definitorio a los tenistas argentinos Tomás Etcheverry y Manuel Peña por 6-4 y 6-1. Mientras que en el singles llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por el argentino Genaro Olivieri (doble 6-3).

El Sudamericano B1 fue el último certamen al que acudió para ingresar directamente al cuadro principal de los Grand Slam Juniors, pues desde enero de este año participó en Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Colombia, el Cóndor de Plata de Bolivia (fue campeón), Chile y Brasil.

Luego de competir en Argentina, Aguilar viajó a Canadá, país donde reside, para descansar un par de semanas con su familia; a mediados de abril vendrá a Cochabamba para prepararse con miras a los Grand Slam.

“Entrenaré con Mauricio Solís, quien es capitán de la selección boliviana para la Copa Davis. Tendré un trabajo duro, porque en la segunda semana de mayo comenzaré con la gira europea”, explicó Aguilar. Iniciará con el Torneo Internacional de “Citta Di Santa Croce”, luego el Trofeo Bonfiglio (Italia), el Astrid Bowl Charleroi (Bélgica) y después irá a su primer “grande”: el Roland Garros (del 29 de mayo al 4 de junio).

“Después jugaré tres torneos en Alemania, uno preparativo en Inglaterra sobre pasto y luego vendrá Wimbledon, que es un mes después del Roland Garros; mientras que el US Open será en septiembre”, comentó el joven tenista.

El Abierto de Australia fue el primero de la serie Grand Slam y se jugó en enero pasado; tampoco estará en el de 2017 ya que tendrá 19 años y los torneos juniors son hasta los 18. Aguilar será el sexto tenista boliviano en competir en los Grand Slam, pues José Velasco, Hugo Dellien, María Fernanda Álvarez y las hermanas María Inés y María Paula Deheza ya compitieron.

“José ya jugó en el US Open y el Abierto de Australia, al igual que María Paula; Dellien estuvo en el US Open, Roland Garros y Wimbledon, mientras que María Fernanda jugó en los cuatro”, comentó Edwin Flores, subgerente técnico de la FBT.

Los datos

Origen

Juan Carlos Aguilar, hijo de bolivianos, nació el 20 de noviembre de 1998 en Londres, Inglaterra. A sus cuatro años se trasladó a La Paz.

Sin más ayuda

Viajes, alimentación, estadía y entrenamientos los realiza con el apoyo de su familia. No tiene otro apoyo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario