Buscador

lunes, 27 de enero de 2014

Tarijeño Richard Koria destaca como entrenador en Suecia

Aprovechando una reunión familiar en Tarija y a modo de poder transmitir parte de sus grandes conocimientos tenísticos en un Campus de Tenis gracias a las gestiones con dirigentes del club de Tenis Tarija, Richard Koria Lema, en dialogo exclusivo con El Nacional Deportivo, pudo recordar grandes momentos dentro del tenis tarijeño como campeón nacional. Su formación profesional fue gracias a una Beca deportiva en los Estados Unidos y ahora sigue su carrera como formador y capacitador en Suecia.

“El orgullo es realmente mío, poder volver a Tarija después de tantos años y trabajar en el club de Tenis; mi carrera ha empezado hace 31 años y el tenis siempre ha sido el Nº 1 en mi vida, se me han abierto muchas puertas y me ha dado todo en la vida y mucho más; desde los 31 años he dejado el tenis una vez por un mes y la segunda por 2 la verdad que no pude dejarlo esta en mi sangre, es una pasión y me alegra mucho poder trabajar con esto que es el tenis”.

Resumiendo la carrera como deportista en Tarija, Richard Koria señaló: “En cuanto a mi carrera como deportista a mis 10 años por primera vez gané mi campeonato nacional en Sucre y me ha dado mucha “gasolina” para seguir, siempre tuve la mentalidad ganadora no me importaban las horas de jugar si eran 3 o 7 horas; muchos dicen que el talento nace, pero para mí ha sido el trabajo duro, a los 14 años y más aún a los 16 conseguí mis mejores lauros tuve campeonatos y títulos lo que permitió ganar una Beca completa a los Estados Unidos por 5 años a estudiar y donde pude llevar mi tenis a un nivel más alto”.

Justamente en los Estados Unidos se abrió una puerta y un salto a Europa que cambio su vida en lo personal y en lo profesional, por lo que nos comentó: “Sí en Estados Unidos logré una Maestría, yo no tenía pensado ser Entrenador de Tenis pero después de haber enseñado a una niñita (Frederica) de 9 años a darle un daxter cruzado de ambas manos, su sonrisa se me quedo grabada para toda la vida y con eso decidí ser Entrenador de Tenis y ahora tengo la Academia en Suecia bajo el lema AMO AL TENIS (Tenis Love) durante todo el año y en los veranos tenemos el Campamento, que se dicta en 7 ciudades de Suecia tengo entrenadores y jugadores con mucha voluntad en pensamiento para mí es el esfuerzo de cada jugador, los méritos ya vienen después; viajo por todos los lados buscando jugadores apoyando que en verdad se esfuerzan, dan su vida por el tenis y la verdad es a tiempo completo”.

“En la actualidad tenemos jugadores que entrenan más de 25 horas a la semana pero también puedo ver que la gusta de la manera como los entreno mediante los campeonatos en cada verano, tenemos niños de más de 12 países, niños de todos los continentes solo faltan de Asia”.

Al consultarle de cómo se solventa la Academia de Richard Koria, nos señaló: “Si los clubes no son para los privilegiados, son clubes abiertos para ellos lo que pagan equivale más o menos a 100 Bolivianos aquí, pero también el Gobierno nos da muchas facilidades nos dan los clubes, con un 20% para que les salga más barato a los padres de familia y el mantenimiento de los clubes porque son con canchas todas techadas con ese apoyo del Gobierno; por otro lado seguimos creciendo vamos a otros países nuestros principales es a Escandinavia desde el año pasado donde tenemos un intercambio de chicos con Becas universitarias y así también viajamos a muchos campeonatos de Intercambio con la ITF”.

Sobre el campamento de Tenis que se lleva a cabo en Tarija, Richard manifestó: “Si tuve la alegría de contactarme con un gran amigo como es Eduardo Kohlberg que es de una tradición familiar en el tenis estamos haciendo juntos este campamento de Tenis en las mañanas con chicos más competitivos y en las tardes con los menores y al finalizar con los adultos con muy buenos resultados, los padres están contentos los niños contentos y más que nada nosotros ya que la energía brota de los chicos cuanto quieren correr y siempre quererse quedar un poquito más y eso nos motiva para seguir haciéndolo”.

Recordando esos momentos de su niñez, los compañeros en el club y los entrenadores, nos dijo: “Si la verdad aunque no tenía ese talento todavía si los entrenadores nos daban esa oportunidad mucha ayuda y estábamos interesados, como entrenadores estaban como Guillermo Ochoa que siempre lo vemos aquí a Marco Echevarría, los extranjeros y argentinos que los traían para mejorar la técnica y amigos en el tenis como Eduardo (Kohlberg), Juan Pablo Romero, Carlos Paz, Pablo Ugarte, Alberto Castellanos, Mario Arce y realmente cuando uno se fija siempre hemos tenido tenistas muy destacados”.

Sobre la posibilidad de seguir creciendo con una interrelación deportiva con tenistas tarijeños a la Escuela de su propiedad en Suecia, Koria manifestó: “Si me encantaría poder volver por lo menos 2 veces al año y hacer estos campamentos y llevar a niños a Europa experimentar como es la vida del tenis como juegan los chicos y las caras que le ponen al tenis que es el deporte Nº 1 en el mundo”.

Como mensaje en la parte final a los niños indicó: “Si el esfuerzo, ful entrenamientos las más de diez mil horas y el deseo de trabajar eso es fundamental para el éxito de los tenistas hoy por hoy, amor, sudar, tratar dejugar con mayores, con menores traten mucho tiempo de pasar en la cancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario