Buscador

martes, 4 de junio de 2019

Dellien quiere jugar en Tokio 2020



Hugo Dellien apunta a un objetivo más allá de los Grand Slams del tenis mundial, porque aparte de mantenerse en la élite compitiendo a gran nivel, su idea es participar por Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto).

Para ello tiene dos caminos: ser finalista en los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto de este año) o ubicarse hasta junio de 2020 entre los mejores 56 tenistas del mundo según el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

“Daré prioridad al ranking ATP para entrar por ese medio y sin descuidar la cantidad de puntos que debo defender”, sostuvo Dellien ayer tras su presentación como nuevo miembro del Team LBC, el grupo de deportistas bolivianos que es auspiciado por La Boliviana Ciacruz Seguros.

El sistema de clasificación a los Juegos es más complicado que llegar a un Grand Slam, debido a que el cuadro principal olímpico admite solo a 64 jugadores y no a 128 como un “grande”.

De esos 64, los primeros 56 del ranking ATP accederán directamente a Tokio. “El ranking se basará en la actualización del 8 de junio de 2020, la primera clasificación luego del Roland Garros de Francia” del próximo año.

En tanto, las restantes ocho plazas serán ocupadas por tenistas que hubieran logrado clasificarse en eventos multidisciplinarios de sus continentes.

América tiene dos cupos directos y los mismos los entregará los Juegos Panamericanos de Lima, los beneficiados serán los finalistas.

Dellien, ubicado actualmente en el puesto 86 de ATP, no descarta competir en Lima, un torneo “diferente y, obviamente, sé que una medalla en Panamericanos sería grandiosa para Bolivia”, pero ello implicaría ceder puntos ATP por descuidar su participación en torneos puntuables.

El tenista, nacido hace 25 años en Trinidad, regresó al país tras participar en Roland Garros, estará unos días en su ciudad natal recuperándose de un esguince de grado uno en su tobillo izquierdo y luego afrontará como máximo un par de torneos antes de ir al Grand Slam de Wimbledon.

“Dependiendo de la recuperación de mi tobillo iré al Challenger de Parma, que es el primero, o el de Milán. Ambos son torneos sobre arcilla” y no sobre césped, como Wimbledon.

“Jugaré sobre esa superficie porque me faltan entre 30 y 40 puntos para entrar al cuadro principal del US Open”, el Grand Slam de Estados Unidos.

Para Wimbledon, donde ya está clasificado al cuadro principal, se alistará en césped “unos días a fin de estar en buenas condiciones, y disfrutaré de estar en otro Grand Slam”.

Su primer torneo “grande” en el cuadro principal fue Roland Garros, en el que avanzó hasta segunda ronda.

El mejor tenista boliviano aseguró, asimismo, su presencia para la Copa Davis frente a Guatemala, el 13 y 14 de septiembre de este año. “Gracias a Dios tenemos todo arreglado con la federación (Boliviana de Tenis) para jugar la Copa Davis después del US Open. Vamos a tratar de ganar, de llegar de la mejor manera”, enfatizó.

Este enfrentamiento entre selecciones será por el Grupo II de la Zona Americana y se jugará en Guatemala.

(04/06/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario