Buscador

lunes, 8 de julio de 2019

HIRAM GUTIÉRREZ CASTRO Sueña con ser el número uno del tenis boliviano

Siguiendo los pasos de su padre Álvaro Gutiérrez, el chuquisaqueño Hiram Gutiérrez Castro se abre camino en el tenis boliviano a punta de títulos, con solo diez años ha logrado meterse en el top ten de los mejores tenistas del país y sueña con ser el número uno.

El pasado mes de junio, participó del Torneo Iniciación sub 10 desarrollado en la capital, donde volvió a demostrar todo su potencial, coronándose campeón en individuales y subcampeón en dobles, acabando el certamen como el mejor de la categoría verde.

Su pasión por el deporte blanco inició a los tres años, sin embargo fue a los cinco cuando comenzó a cosechar sus primeros títulos en la categoría roja; desde entonces Hiram no ha parado, también obtuvo logros nacionales en la categoría naranja, verde B y A, en la que participa en la actualidad.

Se ubica en el puesto dos en el ranking Nacional de su categoría, pero su aspiración es llegar a ser el número uno, objetivo que tiene en mente esta gestión.

Además del tenis, Hiram también practica otros deportes como natación, básquet y taekwondo, en este último logró un par de campeonatos departamentales; pero el capitalino considera al tenis su deporte favorito, por lo que le dedica mayor tiempo posible.

El tenista chuquisaqueño es estudiante del colegio Sagrado Corazón y aspira seguir creciendo, ya que cuenta con el apoyo de sus padres que gustan de este deporte, quienes también lo acompañan en todos los torneos que disputa.

Este miércoles tiene planificado asistir al torneo sub 12 que se llevará a cabo en Cochabamba, categoría que todavía no le corresponde, pero puede participar por su condición de ser uno de los diez mejores tenistas. En lo que resta de la gestión tiene agendada su participación en cuatro nacionales en la categoría sub 10 y tres en la sub 12.

Por otra parte, Gutiérrez papá indica que su objetivo es que Hiram salga del país en los próximos años, para que continúe con su preparación en los Estados Unidos y tenga más facilidades de participar en torneos internacionales.

También manifiesta que es complicado para muchos padres de familia hacer el acompañamiento a sus hijos, porque tienen que estar todo el día junto a ellos, pero que vale la pena.

“Gracias a Dios en algunos casos los papás hemos sido deportistas y sabemos lo que tenemos que hacer, pero en otros casos lo papás no saben y sufren un poco, porque tiene que estar todo el día en el torneo desde las 7:00 hasta las 21:00, todo los días respaldando a sus hijos, haciendo de aguatero, de banquero, de paño de lágrimas, psicólogo, entre otras cosas”, señala el padre.

¿Recuerdas cómo empezaste a practicar el tenis?

Sí, empecé a los tres años a jugar, a mis cinco años me compraron mi primera raqueta, jugué en la categoría roja, luego subí a la categoría naranja y ahora estoy en verde, y quiero seguir subiendo hasta llegar al primer puesto nacional.

¿Cuándo lograste tu primer título y en cuántos torneos participaste?

En la categoría roja gané mi primer título a los cinco años, luego gané también en naranja y verde B y A. Ya participé en 27 torneos nacionales en las diferentes categorías que pasé.

¿Cuántos días y cómo son tus entrenamientos?

Todos los días sin contar sábado y domingo. Las primeras horas hacemos físico para entrar en calor, después entramos a la cancha a realizar trabajos con pelota y luego jugar.

¿A qué club perteneces?

Estoy en el Club Tenis Sucre.

¿Cuáles crees que son las claves para lograr tus títulos?

Tengo cuatro palabras que son muy importantes: determinación, disciplina, dedicación y abnegación. Siempre recuerdo esas palabras.

¿Qué aspiraciones tienes en tu vida deportiva?

Quiero ser el mejor tenista de Bolivia, ser el número uno.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Mi próximo objetivo es el torneo sub 12 que voy a participar en Cochabamba, al que llegué por ser el campeón en el sub 10 aquí en Sucre.

¿Cómo te pones al día con tus clases cuando viajas a los torneos?
Mi colegio me apoya mucho con mis materias, también mis papás que me ayudan a ponerme al día en las materias.

FICHA PERSONAL

Nombre: Hiram

Apellidos: Gutiérrez Castro

Fecha de nacimiento: 24 de abril de 2009

Edad: 10 años

Padres: Álvaro Gutiérrez y María Teresa Castro

Estudios: Cursa quinto de primaria del colegio Sagrado Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario