Otra jornada impactante. La danesa Caroline Wozniacki, N° 1 del ránking, perdió con la checa Petra Kvitova y matemáticamente ya no puede clasificarse para las semifinales del Masters de la WTA, en Estambul, por lo que se quedó eliminada del certamen final del año. En tanto, Kvitova pasó a semi, igual que la bielorrusa Victoria Azarenka, que volvió a ganar.
Wozniacki cayó ante Kvitova, que esta semana estrena el 3° puesto, en el Grupo Rojo por 6-4 y 6-2, en una hora y 24 minutos, en este campeonato dotado con 4.900.000 dólares en premios, que se disputa en cancha de cemento y bajo techo.
De esta manera, la joven danesa, de 21 años, señalada y criticada por no poder ganar un título de Grand Slam, se despidió rápidamente de este torneo en Turquía, ya que acumuló un triunfo y dos derrotas.
En principio, la caída de Wozniacki le daba alguna esperanza a la espera de que mañana terminara la zona y pudiera lograr un angustioso pasaje a semi. Pero la caída de la rusa Vera Zvonareva ante la polaca Agnieszka Radwanska a última hora de la tercera jornada, por 1-6, 6-2 y 7-5, ya marginó a la danesa de Estambul.
El panorama en el Grupo Rojo es que Kvitova, que les ganó en dos parciales a Zvonareva (6ª), el martes, y ahora a Wozniacki, se convirtió en flamante semifinalista, con grandes posibilidades inclusive de finalizar como líder de ese grupo.
Luego, Radwanska, N° 8 del mundo, quien ingresó a última hora a este certamen, aparece con marca de 1-1 en victorias y derrotas y de 3-3 en sets. Por lo tanto, si el viernes le quita un set a Kvitova, aún perdiendo ese partido, será la que acompañe a la checa a las semifinales del sábado.
El punto es el siguiente: si Radwanska cae en dos sets ante Kvitova e iguala el récord de 3-5 en sets que tienen Wozniacki y Zvonareva, la N° 1 del ránking ya quedó detrás de la rusa y por varias razones. Por un lado, Wozniacki tiene marca de 34-41 en games, contra la mejor cifra de Zvonareva de 35-37. Además, la rusa derrotó el miércoles a la danesa y ese ítem es clave.
Por eso, un hipotético fácil triunfo de Kvitova sobre Radwanska el viernes ya no le sirve a Wozniacki para sacar cuentas, porque sus números frente a Zvonareva ya son inferiores. Estas dos tenistas ya disputaron sus tres encuentros del grupo clasificatorio y la que sí puede tener alguna opción de seguir adelante es Zvonareva.
En su choque, Zvonareva vencía 5-3 a Radwanska en el tercer parcial, pero cedió cuatro games al hilo y sufrió una caída dolorosa, ya que de haber ganado se hubiera metido sin problemas en semis y eliminaba así a la polaca. Tuvo dudas, las aprovechó su rival y así el cuadro de situación cambió.
A Zvonareva sólo le quedó reflexionar sobre las oportunidades perdidas después de que iba ganando 40-15 y 5-3 en el tercer set, con Radwanska a cargo del servicio. Una tercera oportunidad de la rusa de embolsarse el encuentro también se perdió después de un largo intercambio.
"Cuando estás abajo por algunos match-points realmente ya no piensas", dijo Radwanska. "Una sólo lucha hasta el fin... cuando serví para esos dos match-points aún estaba con vida en el partido", aseguró la polaca.
Zvonareva culpó a la falta de consistencia por el hecho de no asegurar el triunfo. "Creo que muchas de las veces simplemente no utilicé las oportunidades que tuve, y eso es todo. Pero en general creo que hice todo lo correcto. Simplemente no pude ser lo suficientemente consistente como para vencerla", dijo.
En tanto, Wozniacki se aseguró el miércoles finalizar esta temporada como N° 1 del ránking de la WTA, por segundo año seguido, ya que la rusa María Sharapova se retiró del Masters por molestias en el tobillo izquierdo.
Kvitova, que este año se coronó campeona de Wimbledon, siendo obviamente su principal título, participa por primera vez del Masters que reúne a las ocho mejores del año. Y vaya si disfruta de esta semana, con dos victorias sencillas y el boleto para las semis.
En el partido, la checa le quebró el saque a la danesa y de allí en adelante controló el partido. Volvió a rompérselo dos veces en el segundo set. Por su parte, Wozniacki nunca tuvo un punto de quiebre de saque a su favor.
"Me siento fatigada, me sentí mal; no es lo mejor si una quiere ganarle a las más fuertes", declaró Wozniacki, quien en 2010 fue finalista del Masters, en Doha, al perder con la belga Kim Clijsters. "Petra jugó bien, pero mi cuerpo no hacía las cosas que le pedía", agregó.
"Fue un partido extraño", expresó por su parte Kvitova. "Por un lado, estoy feliz de haber ganado, pero a veces cuando juego con Caroline me doy cuenta de que no está bien", comentó la zurda checa.
Por su parte, Azarenka, que este lunes fue superada en el listado por Kvitova y ahora marcha en 4° lugar, fue la primera en asegurarse una plaza para las semifinales, al doblegar a la china Na Li, quinta del mundo, por 6-2 y 6-2.
Azarenka viene de coronarse en Luxemburgo y logró un valioso éxito sobre Li, la ganadora de Roland Garros en 2011. Así, tiene marca de 2-0 en el Grupo Blanco.
"Li es una rival muy dura, especialmente si tú no varías tu juego", declaró Azarenka. "Es muy sólida y puede darse palos con cualquiera. Tuve que adaptarme, porque en nuestros dos últimos partidos ella se aprovechó de que yo hiciese siempre lo mismo. Hoy tuve que ser más creativa", contó.
Li tiene marca de 1-1 tras ganarle a Sharapova en su debut. El viernes define la otra plaza para semi en esa zona, en el partido frente a la australiana Samantha Stosur (7ª), que se coronó el mes pasado en el US Open.
Ambas están 1-1 y por eso ese cruce será decisivo para ambas. Lo bueno es que cada una depende de sí misma, siendo un caso diferente al del Grupo Rojo, ya que Zvonareva aguarda para ver cómo le irá a Radwanska.
En tanto, Azarenka se medirá con la francesa Marion Bartoli, N° 9 del ránking, quien debutará en el Masters WTA en reemplazo de Sharapova.
La estadounidense Serena Williams, ganadora del Masters en 2001 y 2009, es una de las grandes ausentes. Serena ocupa el 14° puesto y no compite desde que perdió la final del Abierto de Estados Unidos contra Stosur.
Las dos primeras de cada zona se clasifican para semifinales y se enfrentan el sábado de manera cruzada, es decir, la primera de un grupo contra la escolta del otro y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario