Buscador

sábado, 29 de enero de 2011

Dulko y Pennetta, campeonas en dobles en Australia


El dúo de la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta revirtió un set y una diferencia de 4-1 en el segundo para derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Kirilenko con un marcador de 2-6, 7-5 y 6-1 y obtener el título de dobles del Abierto de Austalia.

Este es el primer título de Grand Slam para Dulko y Pennetta, en la primera final de un gran campeonato para esta dupla. Ya habían llegado a los cuartos de final en todos los 'Majors' del año pasado e inclusive habían sido semifinalistas en Wimbledon.

Dulko y Pennetta ganaron siete títulos de dobles el año pasado y tuvieron una racha ganadora de 17 partidos, que finalizó con la primera conquista del Masters de la especialidad, disputado en Doha.

La argentina y la italiana, que juntas acumulaban diez títulos en esta prueba en el circuito de la WTA, incluidos Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal, Moscú y Doha en 2010, que unieron a los de Bogotá 2006 y Hobart y Bastad 2009, cosecharon en la pista del Rod Laver Arena el mayor éxito.

Dulko y Pennetta
Getty ImagesDulko y Pennetta lograron su primer Grand Slam

"El año pasado fue un gran año y este lo estamos empezando bastante bien", dijo Pennetta, con una amplia sonrisa.

Dulko y Pennetta, que tardaron dos horas y 10 minutos en sellar el triunfo, ejercieron una remontada memorable con el encuentro muy cuesta arriba. Azarenka y Kirilenko mostraron más determinación que sus rivales al principio y, en especial, cometieron menos errores que la argentina y la italiana, que acusaron más la presión ante la magnitud del momento.

La italiana, que ya había sido finalista del Abierto de Estados Unidos en 2005, junto con la rusa Elena Dementieva, atravesó un bajón de juego en el tramo final del primer set al igual que Dulko y en el inicio del segundo, que las pusieron contra las cuerdas. Perdieron el primer parcial y se encontraron con 4-1 y punto para 5-1 en contra en el siguiente set. Y ahí llegó la reacción.

La primera pareja del circuito firmó finalmente un parcial de 6-1 para apuntarse el tercer set y el partidode una hora de lucha y llevar el duelo al tercer parcial, que ganaron con firmeza.

Dulko y Pennetta, la mejor dupla del ránking mundial, tenían la ventaja de un quiebre en el set decisivo en 3-1 y rompieron el saque nuevamente cuando Kirilenko dejó en la red un revés. Mantuvieron su siguiente servicio y quebraron a Kirilenko y Azaranka nuevamente para sellar el partido.

Dulko, además, se convierte en la nueva representante del tenis argentino en esta modalidad, durante muchos años bajo el talento de Paola Suárez, quien junto con la española Virginia Ruano Pascual formó uno de los equipos que marcó una época en los últimos tiempos. Juntas lograron ocho títulos de Grand Slam.

"Después de lo que nos ocurrió el año pasado en los Grand Slam, esto era lo que buscábamos. Pero no esperábamos encontrarlo tan pronto este año. Yo creo que es que nos dejan ganar", ironizó Dulko, muy contenta.

La argentina y la italiana reconocieron que, tras el triunfo, se quedaron sin reaccionar, inconscientes de lo que habían conseguido. "Llegamos al vestuario, nos sentamos, nos miramos y nos quedamos sin palabras. Vacías. En el último punto nos miramos como con sorpresa", desveló Dulko.

La dupla que domina actualmente el tenis femenino tuvo una reacción encomiable en esta definición en Melbourne. Dio la vuelta a un 6-2 y 4-1 que casi suponía la pérdida de la final. "El 4-2 fue muy importante. Esa fue la clave. Ya con 4-4 el partido se emparejó y fuimos más agresivas. Fue un cambio definitivo", indicó Pennetta.

"Fue una reacción consciente. En ese momento no tienes nada que perder. Todo parece que se ha escapado. Pero Gisela estuvo muy bien", indicó la transalpina, de mayor experiencia que la sudamericana.

Y Dulko justificó el mal inicio. "Estábamos un poco tensas y acusamos eso al principio. Ellas lo aprovecharon muy bien. Estaban más centradas. Ya con el 4-3 empezaron a temblar", añadió la argentina, que vio "el partido perdido" en un determinado momento.

"Creo que Victoria (Azarenka) comenzó a estar más nerviosa que en el principio y empezó a perder más pelotas. Su nivel comenzó a bajar un poco, entonces tal vez María (Kirilenko) también. Pero lo más importante es que seguimos luchando. Al final pensamos que podíamos dar vuelta el partido. Fue un buen final", remarcó la tenista bonaerense.

De esta forma, Dulko le dio al tenis femenino una victoria en un torneo Grand Slam luego de casi seis años, tras la consagración de Suárez, acompañada por Ruano Pascual, en Roland Garros de 2005.

En su camino a la final, Dulko y Pennetta consiguieron los siguientes resultados, sin ceder ningún set en Melbourne Park: en la ronda inicial vencieron a Sania Mirza y Renata Voracova por 6-4 y 6-1; en segunda ronda a Jill Craybas y Olga Savchuk por 6-2 y 6-2, y en octavos de final a Olga Govortsova y Alla Kudryavtseva por 6-3 y 6-2.

En los cuartos de final, las campeonas superaron a Natalie Grandin y Vladimira Ulhirova por un cómodo 6-0 y 6-3 y en las semifinales derrotaron a las difíciles Liezel Huber y Nadia Petrova por un reñido 6-4 y 7-5.

Las perdedoras de la final, Azarenka y Kirilenko, eran las duodécimas preclasificadas y jugaron su primer torneo de Grand Slam formando pareja. Azarenka había llegado a dos finales de dobles en los certámenes de Grand Slam, incluyendo la del año pasado en el Melbourne Park con la israelí Shahar Peer.

El mejor resultado de dobles para Kirilenko había sido la semifinial en el Abierto de Australia del año pasado, junto con la polaca Agnieszka Radwanska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario