Buscador

lunes, 25 de febrero de 2019

Zegada es la raqueta número uno en 16 años



La tenista cochabambina Mariana Zegada Osuna, que obtuvo el premio Kanata concedido por el Sedede (Servicio Departamental del Deporte), el año pasado, retuvo su condición de número 1 del ranking nacional que logró en 2017 y ascendió al quinto puesto (era séptima) en el del Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) en la categoría 16 años, luego de la buena campaña realizada el 2018 en los diferentes campeonatos departamentales, nacionales e internacionales en los que participó.

Mariana comenzó a raquetear a sus cinco años (2008) en las canchas del Club Tenis Cochabamba, siguiendo los pasos de su padre y bajo la conducción del profesor Daniel Miranda. Le gustó este deporte y a partir de entonces buscó superarse, mejorando su nivel técnico y físico cada año.

Jugó campeonatos desde la categoría 10 años en 2012, 2013 y 2014 ocupando el primer puesto a nivel local y nacional.

Sus primeros títulos en la categoría 12 años en singles los consiguió el 2015 en los torneos nacionales de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

En la temporada 2016 mantuvo la supremacía en su categoría, logrando los títulos nacionales y locales.

En la temporada 2017, fue campeona en dobles y subcampeona en singles en la copa El Sauce y segunda en la copa Bupa que se disputó en Córdoba, Argentina, además semifinalista en singles y dobles en Asunción Bowl, en Paraguay.

Además, fue campeona en singles y subcampeona en dobles en el torneo Chuquiago en La Paz y en el Patujú en Santa Cruz. Conquistó la corona en el Guadalquivir Open en Tarija y fue semifinalista en singles y dobles en el campeonato Cóndor de Plata que se jugó en Cochabamba. Todos estos eventos internacionales fueron organizados por la Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis). También fue campeona nacional en los seis torneos G1 y G2, disputados en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba, además fue primera en el Master Ga y logró los cetros a nivel departamental.

El año pasado, fue campeona nacional de la categoría G1, 16 años en singles y dobles, y finalista del torneo Absoluto en Cochabamba.

Obtuvo los títulos en singles y dobles 16 años de la gira Cosat de los torneos 2018 del Chuquiago Junior Open en La Paz, además fue campeona en dobles y finalista en singles del torneo Open Tunari Cochabamba, ITF Guadalquivir Junior Open.

También fue finalista en dobles de la Copa Argentina en Buenos Aires, del G1 en Calí, Colombia y en singles y dobles en la Copa IND en Viña del Mar, Chile.

Llegó a semifinales en singles en el torneo Cóndor de Plata disputado en noviembre del año pasado en las canchas del Country Club Cochabamba.

Este año fue finalista en singles en Cali, Colombia y Guayaquil, Ecuador en enero y en Asunción, Paraguay, este mes.

Su pareja en dobles siempre ha sido Sofía Velarde.

Sus principales rivales son: Sofía Velarde, France Antezana, Sofía Taborga, Valeria San Miguel y Gabriela Cortez.

Tiene previsto seguir la gira Cosat en Perú y posteriormente en otros países, por supuesto que en Bolivia también jugará.

Actualmente, espera que la Cosat le haga conocer si se clasificó o no para la gira europea a efectuarse a mediados de este año.

Además, se prepara para participar en el campeonato Sudamericano de la categoría 18 años a realizarse en Asunción, Paraguay, pese a que ella recién cumplirá 16 años, el mes de mayo. También jugará los torneos ITF (puntuables para el ranking de la Internacional Federación de Tenis) que deben realizarse en Asunción, Paraguay, y Santa Cruz.

Zegada entrena en las canchas del Club Tenis Cochabamba tres horas (16:00 a 19:00) de lunes a sábado, realizando trabajo técnico y físico bajo la conducción del profesor Gustavo Espíndola y el preparador físico Fernando Vera.



"La niñez y la juventud primero deben preocuparse, además de sus estudios, de jugar algún deporte, ya que así se sentirán más concentradas para estudiar y se olvidarán de todos los vicios".
"Me siento satisfecha de haberme dedicado al tenis y el futbol de salón, principalmente al primero, ya que logré muchos lauros y me siento feliz de haber recibido el premio Kanata el año pasado". Mariana Zegada Osuna. Tenista cochabambina



FICHA PERSONAL

Mariana Zegada Osuna

Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 2003
Lugar: Cochabamba
Padres: José y María
Hermanos: Daniela e Isabela
Deportes: Tenis y fútbol de salón
Logro: Premio Kanata 2018

Ranking Cosat 16 años:
1.- Leila Bribez (Paraguay)
2.- Paula Franco (Paraguay)
3.- Kelly Vargas (Colombia)
4.- Gabriela Cortez (Bolivia)
5.- Mariana Zegada (Bolivia)

Ranking nacional 16 años:
1.- Mariana Zegada
2.- Sofía Taborga
3.- Valeria San Miguel
4.- Sofía Velarde
5.- Gabriela Cortez

Juega fútbol de salón en el equipo del Anglo Americano:
“Logré el subcampeonato de fútbol de salón en los Juegos Deportivos Plurinacionales disputados en Trinidad, Beni en 2017 y también el 2018 en Cochabamba, con el equipo de mi colegio Anglo Americano”, dijo Zegada. Actualmente, sigo entrenando, ya que mi objetivo es seguir compitiendo por mi colegio, porque también este deporte me apasiona, igual que el tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario