Buscador

domingo, 13 de noviembre de 2011

Federer se ofrece su primer título en el torneo de París-Bercy

El suizo Roger Federer, número cuatro del mundo y tercer cabeza de serie de la prueba, conquistó por primera vez en su carrera uno de los torneos que se le resistían, el Masters 1000 de París-Bercy, tras superar el domingo en final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1 y 7-6 (7/3).

El ex número uno del mundo, campeón hace una semana ante sus compatriotas en Basilea, logró además ser el segundo jugador, tras el estadounidense André Agassi, en imponerse en los dos grandes torneos de la capital francesa, el de Roland Garros sobre tierra batida y el París-Bercy en pista dura en sala.

"Es un sueño que se realizó, hacía tiempo que esperaba esto. Estoy contento de haberlo conseguido (finalmente) en este estadio, que atemoriza un poco", declaró el ganador, muy aplaudido por el público local que lo aprecia mucho, después de que recibiera de manos del basquetbolista franco-estadounidense Tony Parker el 69º título de su carrera, y 18º en un Masters 1000, uno menos que la plusmarca del español Rafael Nadal.

"Hacía diez años que la esperaba (...) Fue una victoria especial. Al final me sentía orgulloso y aliviado, feliz de compartir esta victoria con este público, que me apoyó toda la semana. Esta mañana, al despertarme, no me sentía bien. Estaba nervioso, crispado y acatarrado (...) Pero, luego recordé que ha sido en estados como éste en que gané mis mejores partidos", añadió.

Tsonga, que ya había levantado el trofeo de campeón en este torneo en 2008,

se vio claramente superado en la primera manga, pero en la segunda reaccionó y la decisión tuvo lugar en el "tie-break".

Mientras que los otros "grandes", el serbio Novak Djokovic, Nadal y el británico Andy Murray se repartieron entre ellos los trofeos de los anteriores ocho Masters 1000, Federer sólo había ganado en esta temporada dos torneos con menos prestigio, el de Doha en enero, y el de su Basilea natal la semana pasada.

A sus 30 años de edad, muchos anunciaban su declive deportivo, a pesar de haber disputado partidos realmente épicos, como en su triunfo ante el propio Djokovic en las semifinales del Abierto de Francia de Roland-Garros, y en su derrota ante el propio serbio en semifinales del US Open, este año.

Pero, el helvético, quien cayó al N.4 de la clasificación ATP, puesto que no ocupaba desde agosto de 2003, sobre el final de esta temporada, después de tomarse seis semanas de descanso al evitar la gira asiática, ha vuelto a jugar un tenis prodigioso, como en sus mejores tiempos, entre 2005 y 2009.

"Honestamente, estoy sorprendido por lo bien que jugué", subrayó con absoluta modestia.

Fue, presisamente, tras quedar fuera de Flushing Meadows que decidió hacer un corte de un mes y medio, para luego abordar la recta final del año en condiciones óptimas, que hasta ahora supo aprovechar.

Imbatido desde el US Open, Federer ante Tsonga logró su duodécima victoria consecutiva y, como si fuera poco, sólo perdió un set en las dos últimas semanas, por lo que se perfila en muy buenas condiciones para disputar el Masters de Londres, entre los ocho primeros de la ATP.

Este domingo, en su única final de un Masters 1000 en este año, y la primera en Bercy, el suizo dominó claramente a Tsonga, quien necesitó tiempo para entrar en el partido tras un primer set muy rápido y expeditivo por parte del ganador.

Tras salvar dos bolas de "break" en el primer juego, Federer se escapó en el marcador sobre todo con devoluciones impresionantes. El francés logró imponer una paridad en el segundo set, en el que tuvo la posibilidad de un "break" que le hubiera permitido ponerse 5-3.

Pero, su potente "drive" se fue afuera por muy pocos milímetros, un pequeño golpe de suerte que Federer supo explotar después en el "tie-break", que domino de principio a fin, sobre todo con un muy buen primer saque.

"Para mí, Roger es es el más grande jugador del mundo y lo seguirá siendo durante mucho tiempo (...) Fue duro el primer set, pero no había una gran diferencia, si yo hubiera ganado el primer 'game' hubiera sido diferente (...) Esta semana jugué a mi nivel. Hice un torneo entre comillas normal", destacó Tsonga, quien será uno de los "outsiders" en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario