Buscador

jueves, 30 de mayo de 2019

“Sueño con ganar un Grand Slam y estar entre los diez mejores”

El público llegó a gritar en un momento “Hugo…Hugo…”, con claro tono de aliento al boliviano Hugo Dellien, quien hizo historia una vez más en el tenis nacional al rebasar la primera ronda del Roland Garros.

Fue una hazaña que aún disfruta y ni siquiera el haber perdido ante el griego Tsitsipas le podrá quitar el mismo, porque era algo que tenía pensado en lo más alto.

Así como él, también el cronista que escribe esta nota, cumplió un sueño, estar en un torneo de esta índole y con un boliviano como foco de atención. Hugo nos divisó bolivianos y sonrió, porque es muy querendón del país. Fue una espera de más de dos horas que bien valió la pena. Al frente ya estaba “El Tigre de Moxos”, orgulloso, cansado, pero contento por todo lo que dio ante Tsitsipas.

Deportes El Diario estuvo en uno de los templos del tenis, con el orgullo de ver a un deportista que poco a poco el mundo conoce y reconoce.

DED: ¿De dónde consigues la motivación para jugar al tenis?

HD: De chico siempre me ha gustado este deporte, creo que mis padres se involucraron en un sueño que lo compartía yo también, siempre quise estar entre los mejores del mundo y en este tipo de torneos. La motivación la sacó por todo el sacrificio que he hecho, por toda la gente que me apoya, que me sigue, todos los niños que están pendientes de mi resultados, ese tipo de cosas, uno lo piensa a la hora de ir a la cancha, pensando en sacar buenos resultados. Es inevitable motivarse ante ese tipo de cosas.

-¿A qué edad comenzaste a jugar?

-A los cuatro años, es un deporte muy difícil, tienes que ocupar todo tu cuerpo y tienes que hacerlo de la mejor manera, es un deporte muy completo, donde si no estás bien físicamente, o mentalmente, o cualquier cosa, no puedes competir en el nivel de los mejores, lo cual es muy difícil porque son competencias semana a semana, tienes que estar bien y bien, no tienes que bajar porque es un deporte muy complicado.

-¿Qué haces al margen del tenis, te gusta otro deporte como el fútbol por ejemplo?

.Me gusta el fútbol, pero no juego mucho por un tema de cuidar el físico.

-¿Qué es lo más difícil de jugar un torneo cuando estás en el extranjero?

-El estar fuera de casa, porque uno extraña el estar con la familia, a la hora de competir, ir semana a semana, tienes más desgaste mental, tienes menos paciencia, menos ganas de estar en ese momento, y tienes más ganas de estar en tu casa, eso es lo más complicado a la hora de viajar.

-¿Qué se siente de ganar fuera de Bolivia, a grandes jugadores?

-Se siente algo muy satisfactorio, porque he hecho muchos sacrificios en mi vida como para poder estar en este lugar, para lograr lo que estoy logrando, lo que he estado haciendo me motiva mucho y me hace dar cuenta que todo lo que he hecho ha valido la pena.

-¿Sueles dedicar a alguien tus triunfos?

-A toda la gente que me sigue, siempre digo que la mejor manera de agradecer todo el cariño de la gente boliviana, de toda mi familia es ganando, por ahí no digo al final del partido que este partido te lo dediqué a vos, a vos y a vos, sino siempre trato de darles las gracias de esa manera.

-¿Cuáles son los objetivos que te has trazado ahora?

-A largo plazo, mi objetivo era estar entre los cien del mundo y mantenerme, ya lo estoy haciendo, ahora tratar de estar lo más cerca posible del cincuenta, también ganar un grand slam y estar entre los mejores diez del mundo.

-¿Hay algo que cambiarías del tenis?

-Yo pienso que no es elitista, si agarras el ranking de los cien mejores, te darás cuenta de que la mayoría son jugadores de pocos recursos, por ahí en Bolivia se siente elitista porque no hay canchas donde alquiles y vayas a jugar, todos son clubes privados y tienes que hacerte socio, ello te cuesta miles de dólares, aparte de que en el país no hay mucho apoyo, ni un proyecto como para apoyar a los tenistas, imaginate si se hace la mitad de canchas de tenis que las que hacen de fútbol, todo fuera diferente, todo el mundo se daría cuenta de que no es elitista.

.¿Les das algún mensaje a los niños que quieren ser igual que ti?

.Creo que lo dije en conferencia, que traten de perseguir sus sueños, todos somos iguales, todos somos personas, todos queremos estar acá, la diferencia la hace el que hace mejor las cosas, el que se cuida mejor en la vida, el que es saludable, profesional, el que deja todo en casa, todo en cada entrenamiento, en cada partido y que a pesar de cualquier dificultad que uno tenga trata de superarla, porque cuando las vas superando cada vez te haces más fuerte, es trazarse un sueño y hacer todo lo posible para lograrlo.

NO PUDO SUPERAR

A MARTÍNEZ

UN REFERENTE

Mario Martínez sigue siendo el mejor boliviano en Roland Garros, pues en 1983 llegó hasta t-ercera ronda. Dellien aún avanzó hasta segunda fase.

DE RETORNO

Dellien volverá al país de manera breve para alistarse rumbo a su próxima gira por Europa. El sábado se contactará con los medios de comunicación.

DE RETORNO

La gente presnete en las gradas, se quedó conmovida por el acto de Dellien, quien no obstante estuvo lesionado, no dio tregua. El boliviano salió entre aplausos y ovaciones.

Julio Munizaga/Enviado a Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario