Buscador

jueves, 1 de marzo de 2018

Cortés, la mejor tenista de Sudamérica, que apunta a Europa



La boliviana Gabriela Cortés (Cochabamba, 24 de junio de 2004) es la actual número uno del ranking sudamericano en 14 años gracias a sus triunfos en nueve torneos internacionales, y ahora apunta a destacar en la Gira Europea a la cual ya se encuentra clasificada.

Cortés es una de las tenistas jóvenes del país más destacadas en la actualidad. Desde junio del año pasado tiene un dominio en los torneos sudamericanos, pues de las 11 competencias que participó se impuso en nueve.

Esos certámenes fueron: la Copa Club Nacional (de Ecuador); Copa Club de Tenis Inglés II, Torneo Internacional de Tenis Junior UC (ambos en Chile); Uruguay Bowl (Uruguay); Cóndor de Plata, Patujú Junior Open (Bolivia), que se disputaron el año pasado.

En esta gestión triunfó en la Copa Coldeportes Club Campestre Cali (Colombia); el Guayaquil Bowl (Ecuador); y el Asunción Bowl (Paraguay).

La Copa FTCH que se disputó en octubre del año pasado en Chile y el Banana Bowl que culminó el fin de semana en Brasil, fueron los torneos que no pudo conquistar.

Finalizará su participación en la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) con un torneo más en Brasil: el Campeonato Internacional Juvenil.

En el Banana Bowl, que se disputó en Río Grande del Sur, Porto Alegre, perdió en la final con la argentina Solana Sierra (por un doble 6-2).

Ocupa el primer puesto de 14 años en el ranking de la Cosat con 950 puntos.

“Me siento muy alegre porque estoy pasando por mi mejor momento y gracias a ello soy número uno en Sudamérica”, señala Cortés, quien desde sus cuatro años practica esta disciplina gracias a su padre, quien se encarga de construir las canchas.

Gabriela con su hermano Agustín reciben el premio Kanata del año pasado por parte de la Gobernación valluna. Foto: Agustín Cortés

Como los seis primeros puestos del ranking se clasifican a la Gira Europea, la boliviana tiene un sitial asegurado y representará a Sudamérica con otras cinco tenistas que competirán entre mayo y junio en cinco países del viejo continente: Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda.

“Será mi primera vez en Europa. Quiero enfrentarme contra las jugadoras europeas, daré lo mejor de mí y así también veré cómo estoy en mi nivel”, agrega.

Los gastos de viajes, estadía y alimentación serán cubiertos por la Cosat para todos los miembros del equipo sudamericano, tanto en damas como en varones, por lo que no deberá preocuparse del presupuesto como lo hizo en los campeonatos de la gira por Sudamérica.

“Nosotros como familia hicimos toda la inversión, que fue bastante fuerte, pero al final dio sus frutos y estamos felices por lo que hemos hecho hasta ahora”, manifiesta su padre Agustín, quien la acompaña, como a su hijo Víctor, que juega en 16 años.

Gracias a los puntos que sumó en el ámbito internacional también pudo escalar posiciones en el Ranking Único Nacional de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Según la última actualización de la clasificación absoluta que fue publicada el 21 de este mes, Cortés es segunda (10.236 puntos), solo por detrás de Noelia Zeballos (12.384), quien es la mejor tenista del país y que ya disputa torneos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario